Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Raúl Orellana.

Publicado: 02/07/2009

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 17 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul-orellana-crossover1Durante doce años compaginó su profesión como dj de la sala Studio 54 con otras tareas de producción y publicación de temas propios:  “The real wild House”, “Gipsy Rhythm” ,” Guitarra” , o álbums como “Crossover” donde contó con la participación de la artista norteamericana Jocelyn Brown.

Todo el mundo conoce a Raúl por su aportación al mundo de los primeros recopilatorios en forma de mixes, obteniendo su mejor resultado, y el más afamado en su saga de Bolero mix (del 1 al 5). Pero no podemos olvidar el papel tan importante que ejerció este dj, acercándonos a sonidos totalmente imnovadores en su momento, como fueron el Acid house, el funky o la música disco, que sonaban bajo una calidad de sonido asombrante, gracias al inmejorable Soundsystem que tantó caracterizó a esta sala barcelonesa, inigualable por ninguna otra sala hasta el momento.

Desde 1994 hasta la actualidad Raúl nunca ha abandonado el mundo de la música, dedicándose a la dirección artística, profesión que siempre ha ido acompañada con sus contínuos bolos como dj a lo largo y ancho de nuestra geografía.

La última vez que hablábamos de Raúl Orellana en mixside.com lo hacíamos en la reseña del pasado Festival Internacional de Cine Documental  musical In-Edit, donde el dj nos presentaba un excelente documental… “The godfather of disco”.

raul-orellana-otto1Ahora, y con motivo de la fiesta que se organizará el próximo Viernes 10 de Julio, mixside se pone en contacto con Raúl Orellana para intercambiar unas, más que interesantes, palabras.

Mixside- En mixside.com nos lee gente de todos los países del mundo…. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad, o símplemente no conocieron Studio 54 Barcelona, por edad o por no vivir en la Barcelona de esa época …¿Qué les podrías contar tú sobre este carismático club?

Raúl-El 54 de Barcelona fué un club que se creó a imagen y semejanza del de Nueva York y que tuvo la misma trascendencia que su homónimo neoyorkino creando tendencia a todos los niveles y musicalmente en especial.La frase con la que todos lo describíamos era difícilmente etiquetable y resume perfectamente que allí todo era posible porque STUDIO 54 no tenía “NADA QUE VER CON TODO LO DEMAS”.

Mixside- Como testigo de excepción que ha sabido adaptarse y apostar por generos de vanguardia, como fue el primer house Americano llegado de desde Chicago, el High energy o el Italo disco… ¿Crees que en los tiempos que corren en la musica de baile se echa un poco de menos ese punto pasional que existía antes o más bien piensas que se ha ido perdiendo poco a poco?…(Lo digo por el hecho de que las producciones de hoy en dia en musica de baile, parece que nazcan ya con una fecha de caducidad ….).

Raúl- Es difícil responder en tan poco espacio una pregunta que “incide” directamente en el corazón de la música electrónica que se hace en este momento.

studio54-pistaEn los 80 se desarrollaron herramientas “musicalmente hablando” que permitieron a muchos dj’s participar en la creación de la música que ellos mismos pinchaban así como decidir muchos de sus elementos esenciales. Eso fue un gran paso adelante. Posteriormente la difusión de esas mismas herramientas y la tecnología han acabado dándole voz a muchos que no tienen nada que decir…, eso es un inconveniente y probablemente una de las razones por las que la música electrónica tiene cada vez una fecha de caducidad más y más corta.

Al final lo que se impone es el “alma” y “la emoción” que se desprende de la música que por otro lado casi siempre está unida a la “intensidad” de una melodía más o menos reconocible, de lo que se desprende que lo realmente bueno perdura en el tiempo independientemente de cómo, con qué, cuándo o quién lo haya hecho.

Mixside- Es evidente que en los últimos años la tecnología ha cambiado la forma de hacer música y a su vez ha cambiado el sonido que escuchamos en los clubs. Es bien sabido que el equipo de sonido de Studio 54 era de gran calidad. En este sentido, ¿crees que los clubs Barceloneses de hoy en día cuidan la calidad de su sonido o por el contrario no están a la altura teniendo en cuenta los avances tecnológicos en este campo?

Raúl- Rotundamente no están a la altura. La gente confunde la calidad con el volumen. La tecnología permite en estos momentos mejorar sustancialmente el sonido que había en el 54 pero ningún club quiere hacer la inversión necesaria para conseguir algo similar.

Mixside- Como dj con larga experiencia en el mundo del clubbing….¿Nos podrías explicar como ves tú la evolución que ha sufrido la escena de baile en una ciudad como Barcelona?.

Raúl- Pienso que en una ciudad Cosmopolita como Barcelona no hay ningún Club que realmente marque tendencia a nivel musical y debería haber unos cuantos.

Puede que tengamos más opciones de locales, quizás más propuestas en cuanto a dj’s internacionales, pero la mayoría de los clubs tienen problemas de aforos, ruidos, sonorización, falta de iluminación espectacular… es un tema espinoso y complicado de tratar.

studio54-logoMixside- ¿Qué opina Raúl Orellana sobre el dilema tan actual entre “Hardware o software” para la realización de un set?.

Raúl- Para mí no hay dilema, creo que “todo vale”, siempre que sea “profesional”, es decir lo que no vale es pinchar temas en mp3 de baja calidad porque así caben más en el disco duro.

Los Dj’s profesionales han de serlo hasta las últimas consecuencias, y la calidad de lo que pinchan ha de ser una premisa si se pretende ser realmente profesional.

Cada formato tiene virtudes e inconvenientes, por lo que usar vinilo, cd’s, controladores digitales o instrumentos electrónicos juntos o por separado enriquece al Dj, sus posibilidades y la creatividad.

Mixside-¿Qué opinas de los estilos musicales -englobados en la escena de baile- que se facturan en la actualidad? ¿ existe alguno que de verdad te llene completamente, o siempre acabas mirando hacia el pasado?

Raúl- Esta pregunta se responde sola… Me gusta la música de calidad, sin distinción de estilos. Cierto es que prefiero la música de raíces negras, pero la calidad está por encima del resto de consideraciones.

Mixside- ¿Qué nos puedes explicar sobre el cambio generacional que ha habido en los últimos tiempos, donde hemos pasado de ser jovenes que adorabamos la discoteca como nucleo principal, a los jovenes de la actualidad, que tienden a venerar más a venerar al dj?

Raúl- Salvando las distancias y con muchas y mas que honrosas excepciones, creo que en esta tendencia de venerar al dj hay algo de snobismo y mucha intención de “saber que o quien está de moda” para hacerlo o decirlo.

Personalmente creo que la “formula” del Club como núcleo principal es más agradecida para todas las partes, clubes, clientes y dj’s, porque permite trabajar más a largo plazo y desarrollar conceptos más intensos y profundos que van más allá de un único set una noche.

Por desgracia la tendencia va en sentido opuesto, esa es seguramente, la razón por la cual duran tan poco los clubs de música electronica y la razón por la que se invierte tan poco en Sonido y/o iluminación en detrimento de las sensaciones y del espectáculo.

grabacionjocelyn5Mixside- Recientemente nos ha dejado el Rey del Pop…. Supongo que Raúl Orellana tendrá unas palabras al respecto ¿no?

Raúl- Michael Jackson es el primer “gran icono de los 80” que nos deja, nos hemos de quedar con todo lo bueno que hizo que fue mucho y recordar los buenos y numerosos momentos que todos nosotros pasamos mientras sonaba alguna de sus canciones.

Mixside- Una tarde o noche que recuerdes como memorable en Studio 54.

Raúl-Recuerdo una tarde de Domingo que cerrábamos a las 09.30h en la que la gente comenzó a pedir un bis tras otro y canción tras canción nos dieron casi las 12.00 de la noche.
Mixside- Desde 1982 hasta 1994…tras la cabina de Studio…¿Te quedas con alguna etapa en especial? (por el estilo de música predominante en ese año…)

Raúl- Los principios en el 82 fueron realmente duros porque con 20 años me quede al frente de aquel “monstruo” y los sábados noche solo teníamos 300 personas muchas de ellas pitando y silbando porque no pinchaba lo que querían… por fortuna, e imagino que por algo más… al cabo de 6 meses teníamos 1500.
Los inicios y desarrollo del HOUSE desde el 84 al 89/90 fueron también especialmente intensos porque participamos de la creación de aquel nuevo sonido en el que los dj’s eran protagonistas como nunca lo habían sido hasta entonces. Ir a la tienda de discos cada semana era apasionante porque sabía que iba a encontrar algo realmente nuevo que acababa pinchando y descubriendo a los clientes.

Mixiside- Raúl Orellana…¿sigue comprando vinilos?.
Raúl- Cuando se trata de temas nuevos prefiero los formatos digitales.
Si hablamos de temas de los 80, lo ideal son los vinilos originales aunque siempre intento tener una copia digital de seguridad.

Mixside- ¿Qué diferencia exite entre el Raúl de los ochenta y el Raúl actual?
Raúl-La primera diferencia, y la más importantes son 26 años, por lo demás creo que en todos estos años he aprendido a valorar las cosas, los momentos y a las personas y he descubierto que nunca se sabe lo suficiente y que siempre hay algo nuevo que aprender.
Mixside- La mayoría de los artistas de esta época os habéis tenido que refugiar en otras tareas más de promoción de sellos, recopilatorios, Relaciones Públicas, Marketing, A&R ¿ Por qué se han olvidado tan rapidamente de vuestro arte a los platos?
Raúl- Somos una generación de dj’s que en España tuvimos que “atravesar” los escollos de los cambios de tendencias radicales en los 90, cuando durante algunos años la “maquineta” se imponía. Los que no entramos en esa espiral tuvimos que comenzar a desarrollar otras actividades o salir fuera de España.
Una vez más no somos profetas en nuestra tierra y tendemos a valorar o a mitificar a Frankie Knuckles a François Kevorkian o a Paul Oakenfold y no se nos imagina pinchando House Minimal… hoy en cualquier club, la gente y los Clubs etiqueta a los dj’s españoles de la época como parte de la Old School y no se nos ofrecen alternativas para pinchar nuevas tendencias… El primer Club que apueste por algo así se llevará el gato al agua con toda seguridad porque somos los únicos capaces de aglutinar público adulto y las nuevas tendencias de gente más joven.

studio-541Mixside- Por último, y en referencia a la fiesta que montáis el próximo 10 de Julio…Explicanos un poco que estilos sonarán y que podremos vivir los que asistamos al evento.

Raúl- La idea de la fiesta es recorrer en la medida de lo posible los 10 mejores años del 80 al 90 más o menos.

En tan solo 5 horas y media es complicado tocar todos los estilos que se pincharon durante tantos años, pero el recorrido pasará por el funky & disco de principios de los 80 a primera hora junto con algo de italo, pero no lo comercial sino lo más destacado que sonó en el 54 (Kano / Firefly / Capricorn…) y a partir de ahí iremos mezclando todas las tendencias blancas y negras dependiendo más del tempo de los temas que no de la época o el estilo, por lo que entrarán tanto canciones New Wave como tracks del House de mediados / finales de los 80.

Mixside- Raúl, muchísimas  gracias por perder un poco de tu tiempo respondiendo a estas preguntas. Todo un placer conocer la opinión de uno de los dj´s más veteranos del panorma español.

Raúl- Gracias a vosotros.

Fotos de arriba a abajo:

-Raúl Orellana (crossover)

-Raul Orellana (Otto Zutz)

– Studio 54 (disco)

– Logo Studio 54 Barcelona

–  Raúl & Jocelyn Brown

– Cabina Studio 54

17 comentarios a “Entrevista a Raúl Orellana.”

  1. #1 » D. Rofes dijo el 02/07/09 a las 9:48 pm:

    Grande Raul, nuestro primer maestro, que aprendan los jefes de sala si leen esto, el acondicionamiento acustico, y la iluminación es lo más importante de todo. Muy buena y constructiva entrevista Jordi, he aprendido mucho …

  2. #2 » Milton dijo el 02/07/09 a las 10:55 pm:

    Excelente entrevista Jordi. La verdad es que me ha llegado lo que ha dicho Raúl cuando comentaba que, con la variada oferta de clubs que hay en Barcelona nunca ha habido una escena asociada a esta ciudad, cosa que si ha ocurrido en otras ciudades europeas como Frankfurt, Kolonia, Londres, desde hace poco Berlín, incluso Ibiza tuvo su sonido. Eso nos dice algo preocupante. Mucho cachondeo y poco quorum. Aunque no es de extrañar, sufrimos el permanente complejo de inferioridad ibérica por muy del norte que nos creamos.

    Y lo de la calidad de sonido, no sólo en los clubs si no en los mismísimos festivales, es vergonzoso.

  3. #3 » trestrazos dijo el 03/07/09 a las 2:18 pm:

    Buenísima entrevista Jordi… buenísima!!

  4. #4 » Crisis dijo el 03/07/09 a las 4:40 pm:

    muy interesante, sí señor

  5. #5 » j.ares dijo el 03/07/09 a las 6:11 pm:

    Muchas gracias a todos…La verdad es que lo que nos cuenta Raúl es bastante interesante. Las palabras de todo un veterano siempre se han de tener muy en cuenta.

  6. #6 » Tetsuo dijo el 03/07/09 a las 8:33 pm:

    Pedazo de entrevistas y que sabias las palabras de mr. Orellana, aunque no estoy de acuerdo en que Bcn este falta de clubs, a lo mejor deja mucho que desear el sonido (tpco es cuestión de pedir un Fabric o una Amnesia, los mejores sonidos que he escuchado en mi vida), pero no os podeís quejar de clubs ni de propuestas de calidad, sobre todo si lo comparamos con el resto de la geografía española ( y contra mas al Norte peor).

    Y se te ha olvidado decir que en Crossover tb colabora Afrikaa Bambaataa, casi nada.

  7. #7 » NachoDuff dijo el 04/07/09 a las 8:13 am:

    buena entrevista… aunq tb estoy de acuerdo con el comment de Tetsuo… quien se queje de clubbing en barcelona… se queja de vicio… tendríais que ver la escena gallega, por ejemplo…

  8. #8 » San Román dijo el 04/07/09 a las 11:22 am:

    raúl ya está de vuelta , son muchos años . suscribo lo dicho por natxo , no os quejeis , que lo teneis todo an barna ……., ya quisiera yo lo mismo para Galicia
    Muy buena interview Jordi,

  9. #9 » Milton dijo el 04/07/09 a las 12:28 pm:

    A ver.. yo no me quejo de la oferta, me quejo del sonido porque no hay derecho. Y por otra parte me parece curioso que una ciudad que tiene tanta oferta de clubs, festivales, y tradición pistera, no tenga (ni tiene pinta de tener a corto plazo) una escena asociada a ella. Supongo que eso se entiende. No deja de ser significativo a nivel creativo.

  10. #10 » NachoDuff dijo el 04/07/09 a las 2:16 pm:

    Bueno… en mi opinión yo creo que si que existe una escena… y bastante bien valorada en el extranjero… al contrario de lo que ocurre en nuestro propio país… donde casi ningun artista consigue ser profeta en su tierra…

    En Barcelona teneis a la gente de Factor City, Regular, Suara… ¡qué no es poco! y a los cuales se les valora mucho más de fronteras afuera que dentro… Eso sí, es una escena monotemática y basada en sonidos y estilos bastante parecidos… pero en el fondo… es una escena!!

    En cuanto al tema del sonido… pues bueno, está claro que se puede mejorar… pero creo que hay sitios donde el sonido es, por lo menos, aceptable… cosa bastante difícil de encontrar por aqui…

  11. #11 » Tetsuo dijo el 04/07/09 a las 9:00 pm:

    Venid a dar una vuelta por Zaragoza, y cuando volváis a Barna la veréis de otra forma, y daréis gracias por lo que tenéis, os lo aseguro.

  12. #12 » NachoDuff dijo el 05/07/09 a las 9:10 am:

    o al 90% de las ciudades de este país!!!

  13. #13 » D. Rofes dijo el 06/07/09 a las 9:38 am:

    En barna lo que hay son muchas cajas de cerillas con altavoces que ofrecen muy buena programación, pero que no cuidan ni estética ni calidad, en parte porque tienen un publico fiel que las llena. Eso no quiere decir que seamos un referente como comentan Raul y Milton como lo fue en su dia Chicago, Detroit, Lonres, Berlin, Frankfurt, House Francés etc etc etc, ¿ Alguien ha oido hablar de algun estilo musical asociado a la ciudad de Barcelona ??? Y no me vale la Rumba Catalana jajaja. Aunque nos quejamos de vicio.

  14. #14 » Milton dijo el 06/07/09 a las 11:39 am:

    A eso me refería David, a eso…

  15. #15 » Joaki dijo el 06/07/09 a las 2:09 pm:

    Me ha gustado esta entrevista, enfoca lo justo el presente y el pasado, sin duda la noche Barcelonesa creo que actualmente esta ‘coja’ en algunos aspectos, no hay sitio que marque diferencias, solo hay locales de ciertos estilos y modas pero poco carismaticos, ( exceptuando algunas salas o locales ), Raul siempre es y sera una leyenda viva, me considero un privilegiado al haber escuchado sus excelentes sesiones en Studio 54, ademas de tener todos sus mixes, aparte de los mencionados Bolero mix, destacar el Raul Mix, Studio 54 connection( el primer disco de mezclas realizado en nuestro pais), Dance dance mix…, e incluso uno de importacion del sello belga Ars Records, el Studio 57 volumen 7.

  16. #16 » Ramón José Coll Mor dijo el 19/01/10 a las 10:06 pm:

    Hola
    Desde hace 18 años no tengo contacto con Raúl ni con nadie de la época de los 80-90, DJ O LJ.
    Me gustaría poder tener la posibilidad de ponerme en contacto con Raúl.
    Antes de su inauguración en octubre de 1980, estubimos ayudando en el final del montaje, montaje de altavoces, pintado de bombillas, la de Dios….
    El primer DJ. que puso un disco en Estudio era un americano de nombre RIKY y las luces a cargo de Tomy di Maio que junto a Richy y yo, (Ramon), eramos los 3 dj de la sala. Las luces a cargo de Tommy y otro americano. Quizás en algún nombre me confundo pero es que hace 30 años. Recuerdo a Raúl con mucho cariño.El comenzó cuando yo me fuí a Madrid a poner música en otras discotecas. Tengo muy buenos recuerdos de la época. Al igual que a Raúl los inicios no fueron todo los buenos que se esperaba por las tardes. Lo americanos no querían poner música sin personas(30) un domingo tarde por lo que me las emplumaron a mí. Un mes mas tarde entraban de 2.500 a 3000 y colas en la calle sin poder entrar. Fué fantastico. Perdón `por utilizar esta página no para opinar con la entrevista, que me parece genial sino para intentar comunicarme con Raúl. Recuerdos a Raul. si podeis comunicar con el por favor me daría una alegria que se pudiera comunicar conmigo, gracias y un saludo Ramón Coll

  17. #17 » jonatan dijo el 27/04/11 a las 1:16 pm:

    hola soy hijo de un tal enrrique i fue amigo en entudio 54 i compañero de raul lorellana el cual mi padre tiene mucha ulision de volverlo a ver me gustaria poder ponerme en contacto con Raul lorellana es un favor que devo a mi padre gracias.

Deja un comentario