Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Raúl Remujo a.k.a. Active Sense

Publicado: 28/11/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

“Aquel que realmente siente la música, pide disfrutarla lo más libremente posible, sentirla de modo que no haya nada que coaccione esa libertad”.
Raúl Remujo lleva muchos años sintiendo pasión por lo que hace. Y eso se nota cuando habla y nos explica cuál ha sido su recorrido musical. Productor valenciano con gran bagaje a sus espaldas, ha sido reconocido internacionalmente y ha llegado más de una vez a los primeros puestos de las listas de la música de baile. Todo un honor para Dj San Román poder entrevistar a este crack de expresión risueña y maneras agradables.

Dj San Román: Empezaste tu carrera musical de manera precoz, gracias a la colección de discos de vinilo de tu primo. ¿Recuerdas algún ejemplar de aquella colección que causara en ti un gran impacto? ¿Cuál?

Active Sense: Había un sello, llamado ZYX, con el que me sentía muy identificado. Para mi la música electrónica era una vanguardia, tanto musical como cultural, así que aquello que podía convivir tanto con la idea de futurismo como con la de tecnología, casaban con lo que me entusiasmaba: el concepto de música electrónica como visión de futuro. Lo era y lo sigue siendo para mi a día de hoy. De España tenía especial interés por un grupo madrileño llamado Flash Zero.

Dj San Román: ¿Con qué tecnología empezaste a producir?

Active Sense: El comienzo fue, cuanto menos, original en ambos sentidos, tanto como dj como productor. Comencé a hacer mis primeras mezclas con una doble pletina en la que ambas podían sonar a la vez y presionando parcialmente el pause podía “empujar” suavemente uno de los temas, para ello pedía a mi primo que me grabase canciones a la misma velocidad en cintas duplicadas para probar combinaciones. Practicaba sobre todo con una versión del maxi del World in my eyes version dub de Depeche Mode, aún me acuerdo y todo de la mezcla.

A nivel de producción todo surgió cuando me regalaron mi primer pc, fue antes de comenzar el bachilllerato. Había un programa llamado “Sound Tracker”, que permitía secuenciar a 4 pistas con samples grabados, si bien era necesario una tarjeta de sonido, cosa que la mayoría ni teníamos ni nos podíamos permitir. Mi primera maqueta surgió de abrir el pc, cortar el cable que enviaba el sonido al speaker para los avisos de windows, y empalmarlo con un bafle hi-fi, de ese modo podía escuchar los sonidos del “4 pistas” en el altavoz, hasta que pude permitirme comprar una Soundblaster Pro.

Dj San Román: ¿Aún escuchas tus primeras grabaciones? ¿Qué sientes cuando lo haces?

Active Sense: Lo hago. Hay un 50% de vergüenza y sonrojo cuando escucho aquello que imitaba, ya que mi visión de la electronica era muy reducida, y por otro lado, admiración por la cantidad de esfuerzo que le dedicaba, mucho más que lo que le dedico a día de hoy. Eran ideas muy simples debido a mi falta de conocimiento, pero había mucha pasión en ellas.

Dj San Román: Cuando estabas en el instituto, publicaste un número uno. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué supuso aquel tema en tu carrera como productor?

Active Sense: Saber y oír que algo que tú has creado hace bailar y agrada al  público es algo que difícilmente puede explicarse. Va más allá del orgullo, no sé, es un sentimiento muy íntimo el llegar a un club, incluso anónimamente, que el dj pinche un tema tuyo y que la gente se vuelva loca es algo que no se puede, ni tampoco se debe, pagar con dinero. En aquel momento me di cuenta que aquello que me hacía más feliz era crear música para que la gente bailase. Es una lástima que en este país sea muy difícil vivir de ello, estamos en un momento de la historia en la cual hay una mayor situación de bienestar, y sin embargo los artistas lo tenemos peor que nunca. Si una persona es buena creando arte, o música, o cualquier otra cosa, merece poder dedicarse a ello toda la vida, pero por desgracia, a día de hoy es casi imposible para la mayoría.

Dj San Román: ¿Cuándo y dónde empezaste tu faceta como disc-jockey?

Active Sense:14 años, unos recreativos en la calle donde vivía. Había muchos djs que iban a poner música y a mi no me daban la oportunidad porque era demasiado joven. Un día, junto a la cabina y hablando con el dueño, oí el siseo de una aguja de uno de los platos y le dije al dueño que el disco iba retrasado con respecto a lo que sonaba en los altavoces, que si lo empujaba iría bien, y así fue. Para sorpresa del dueño, acerté. Me dejó una tarde a primera hora y ya nunca más me fui, tenía muy buen oído para pinchar.

Dj San Román: ¿Cómo te sientes más cómodo, como productor o como DJ?

Active Sense: Me considero más productor que intérprete, aunque como dj creo que me ha faltado llegar a ser más profeta en propia tierra que en la de otros. Disfruto en ambas, a niveles distintos, si bien sufro también más en escena como productor.

Dj San Román: ¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Cuáles han sido tus grandes influencias?

Active Sense: Electrónica de baile, no me gusta la excesiva clasificación. Creo que el verdadero músico no crea pensando sólo en un estilo determinado, casi ni creo en los estilos, porque muchos de ellos nacen, no de la cultura, sino de las herramientas que se usan para crearlo. No obstante, en petit comité y entre amigos, aparte de ritmos a 125-130 bpm que van desde el house al  breakbeat, tengo pasión por estilos como el techno, el psytrance o el trance, a mayor velocidad.

Dj San Román: ¿Cuándo viajaste a Londres por primera vez? ¿De qué manera influyó en ti y en tu música este lugar?

Active Sense: Creo que fue en 2003. Mi amigo Julián tenía un amigo que era dj y promotor de una fiesta allí y me propuso que hiciésemos el set a medias. Así lo hicimos y me quedé prendado de la ciudad. Tanto que un año después me mudé con el promotor, Nacho, y la experiencia fue inmejorable, posiblemente lo mejor que me ha pasado en mi vida. Musicalmente me ayudó a creer en mi mismo. Ser diferente no era malo, al revés, allí había mucha gente dispuesta a escucharte y que no creía en prejuicios, así que podías realmente trabajar tu estilo.

Dj San Román: Si tuvieras que elegir entre Valencia y Londres, ¿con cuál te quedarías?

Active Sense: ¿Musicalmente? Londres, sin duda. Intelectualmente seguramente también Londres, pero después de pasar 3 años allí conocí a mi pareja, que vive aquí en Valencia y era cuestión de volver o ella mudarse, y tocaba volver a sentir el sabor de una buena comida y una cómoda cama. Londres es estimulante en el plano intelectual, pero dura en cuanto a bienestar se refiere. El amor mueve montañas… ¡al igual que una buena paella!

Dj San Román: Durante los últimos años has viajado bastante, ¿hay algún sitio dónde te encuentres como en casa?

Active Sense: Londres ha sido donde más he podido empatizar con el público. Pero dónde más he sufrido y dónde al final me he sentido más orgulloso ha sido aquí, en Valencia. Mi primera sesión en Barraca fue en 2004, y si bien sufrí como nunca, la sensación fue indescriptible. Igual ha sido en las demás sesiones o directos que he podido hacer allí. Para mi pinchar en Barraca era un premio a mucha dedicación y siempre lo he sentido como tal, no era cuestión de marketing o contactos, Barraca significaba calidad y saber que llegas a algo así porque alguien aprecia tu trabajo o tu trayectoria no es algo que tenga que ver con dinero. También he disfrutado mucho en Ciudad del Cabo, trabajando con un público distinto o en Hamburgo, donde la experiencia fue muy buena también.

Dj San Román: ¿Dónde te gustaría pinchar y con quién?

Active Sense: ¿La verdad? Supongo que el lugar sería la pista 1 de Fabric London, por su sonido increíble y por el handicap por mérito profesional que llegar a la misma supone. En los años que lleva en funcionamiento los line ups los determinan aquellos que realmente marcan líneas musicales y definen su estilo de forma única, diversa, e inequívoca. El quién, encierra más una respuesta de “fan de”. Admiro y aprecio la carrera de muchos djs y productores, me gustaría compartirla con muchos, pero me haría feliz hacerlo con alguien cercano a mi con el que haya compartido algún momento en mi vida, no sé, si llegas a la meta, mejor aún que sea al lado de alguien especial, ¿no?

Dj San Román: A la hora de actuar en un club, ¿qué prefieres: pinchar discos o hacer live sets?

Active Sense: Del intérprete al músico. No es una cuestión de preferencia, sino más de satisfacción. Posiblemente tocar en directo siempre está en un plano mucho más personal que pinchar temas de otros, yo me siento más realizado haciendo un live, sobre todo porque el trabajo que hay detrás de ellos es completamente distinto. Un live para mi es el equivalente a un concierto, tocar temas hechos de principio a fin por uno mismo e interpretados del mismo modo. Para el público puede que no sea tan variado pero para el que es capaz de hacer bailar una hora con su música a un público la sensación es indescriptible. Es muy dificil hacer bailar a la gente sólo con temas creados por uno mismo.Me encanta pinchar, pero si consigo que la gente baile mis temas tocados en directo me siento un verdadero artista.

Dj San Román: Después de tu éxito internacional “Squeeks & Kaoss” con el sello Immigrant, parece que te has tomado un respiro en eso de la producción. ¿Para cuando un nuevo trabajo de Active Sense?

Active Sense: El respiro viene relacionado con mi futuro profesional. El hecho de que uno sepa que lo que le apasiona es la música electrónica no significa, muy a mi pesar, que pueda depender económicamente del negocio. No pienso tan sólo en mi, sino también en mi familia y en mi estabilidad, y soy consciente de que a día de hoy conlleva un alto riesgo dedicarse exclusivamente a dicho negocio. Tuve la suerte de encontrar un trabajo que me gusta con el que poder pagar las facturas, así que, durante el tiempo que me he adaptado a dicho trabajo, éste ha sido mi prioridad, por encima incluso de la música. No obstante, se publica a finales de mes el primer trabajo de Alberto Sola, por el sello Mona Records, Perfumes EP.

Dj San Román: ¿Tienes proyectos a largo plazo? Cuéntanos.

Active Sense: Me he tomado un año de descanso, no obstante, la idea sin duda es seguir creando música, incluso abstrayéndola del plano económico para hacerla más vívida, más personal y libre. Aquel que realmente siente la música, pide disfrutarla lo más libremente posible, sentirla de modo que no haya nada que coaccione esa libertad, así que si el binomio pasión-negocio puede siempre caer del lado pasión, mejor que mejor.

Dj San Román: ¿Cuál es tu percepción de la escena electrónica actual en Valencia? ¿Crees que la ciudad vive un buen momento?

Active Sense: Mi opinión personal no es muy buena en el plano profesional, hay personas que están trabajando muy duro, y que se dejan la piel en ello, pero un artista necesita una serie de escenarios donde desarrollar sus ideas, y aquí realmente no los hay tanto. Valencia tiene muchos y muy buenos artistas, pero al final queda en mano del empresario el que esa capacidad del artista sea posible o no.

Dj San Román: ¿Alguna otra pasión aparte de la música?

Active Sense: La fotografía, estoy en ello.

Dj San Román: Un saludo para los lectores de DJ San Román.

Active Sense: Gracias para aquellos que os inquieta y estimula la musica electronica, muchos vivimos solo para calmar vuestra inquietud.

Muchas gracias y gracias por vuestro tiempo.

3 comentarios a “Entrevista a Raúl Remujo a.k.a. Active Sense”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 28/11/08 a las 1:04 pm:

    Gran frase que dice mucho de un artista…

    “Active Sense: Gracias para aquellos que os inquieta y estimula la musica electronica, muchos vivimos solo para calmar vuestra inquietud.”

    Sobran más comentarios

    😉

  2. #2 » San Román dijo el 28/11/08 a las 2:19 pm:

    Good Selektah , y gracias a Raúl , se nota cuando hay ganas de expresar inquietudes

  3. #3 » selektah dijo el 01/12/08 a las 8:40 am:

    Gracias, San Román. Espero que el estreno en el campo de las entrevistas para esta página haya estado a la altura de los contenidos de esta magnífica web, que tienen muchísima calidad.

    Nacho, un bonito comentario. La verdad es que Raúl tiene madera de artista, pero sobretodo es un buen tipo. Eso siempre está bien…

    ¡Saludos a los dos!

Deja un comentario