Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Robert James (Hot Creations, Hot Waves)

Publicado: 09/07/2011

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on Facebook11Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Este mes entrevistamos a Robert James, una de los artistas que más prometen dentro de la escena house del Reino Unido. Tras sus exitosas publicaciones en sellos como Hot Creations y destrozar las pistas de baile de medio planeta, es el momento de conocer un poco más en profundidad a uno de los personajes que están re-escribiendo el sonido house inglés.

Mixside: Tras la explosion de “Sleep Moods” el pasado verano, tu vida ha cambiado considerablemente. ¿Cómo ha sido la experiencia de pinchar en USA, Moscú, etc.? ¿Cómo has encontrado la reacción de la gente a tu música?

Robert James: Es cierto, todo va viento en popa desde el pasado verano y, por el momento, todo me va de maravilla. Es algo que siempre he aspirado a lograr por lo que soy muy feliz ahora mismo. Tocar en los sitios que mencionas es como un sueño hecho realidad. La respuesta ha sido increíble, ahora solo queda mantenerla.

MS: El track que hemos nombrado con anterioridad fue un éxito rotundo en Ibiza la temporada pasada. ¿Fue algo que esperabas o te cogió totalmente por sorpresa?

RJ: No, para nada. Como era mi primer lanzamiento nunca me imaginé que todo pasaría tan rápido, en lo referente a actuaciones y todo eso. Sabía que era un tema importante cuando veía a Jamie Jones, Lee Foss y otra gente ponerlo y la reacción que conseguía en el público.

MS: Recientemente entrevistamos a tu amigo Russ Yallop, quien nos habló de vuestra gran relación y vuestra vida de clubber. ¿Hubo algún momento particular en el que decidiste que querías dar el paso y colocarte tras los platos y la mesa, o entrar en el estudio?

RJ: Russ en un buen amigo mío y hemos ido de fiesta juntos durante años. Me puse a pinchar discos tan pronto salí del ejército, no hubo un momento particular. Muchos de mis amigos tenían platos y solíamos ir cada fin de semana a sitios como Sankey Soaps en Manchester, Circus en Liverpool y Dirty Disco en Leeds, por lo que diría que fueron mis amigos los que me introdujeron en el mundo del DJing.

MS: En el mundo del arte, los artistas crecen rápido y reciben un gran reconocimiento público en un corto período de tiempo y normalmente caen de la misma manera. Debido a la gran cantidad de artistas a día de hoy en el mercado, regulado por las fuerzas de la industria, se hace difícil mantenerse en lo alto de la ola. ¿Crees que este podría ser tu caso o confías que tu carrera siga como hasta ahora?

RJ: Tengo que reconocer que aún me encuentro muy lejos de lo más alto, por lo que me queda un camino por andar. Me gustaría desarrollar una carrera musical por lo que espero estar aquí por un buen período de tiempo. Si consigo suficientes actuaciones para meterme en el estudio y pagar mi alquilar, sería una persona feliz.

MS: Otro grupo de artistas, especialmente dentro de la escena musical, se convierten en “vendidos” tan pronto alcanzan la fama. Podría dar nombres, pero todo el mundo sabe de la clase de artista que hablamos. ¿Cambiarías tu estilo por uno más comercial para mantenerte en lo alto de la escena?

RJ: No, nunca. Me gusta la escena underground demasiado. Veo a gente que hace lo que mencionas por dinero, y si es lo que quieren, pues allá ellos. Yo estoy en esto solo por la música.

MS: Firmaste “Malibu” junto con Burnski, otro gran productor del Reino Unido. ¿Cómo disteis vida al track? ¿Cuál es la historia detrás de “Malibu”?

RJ: Hemos sido amigos durante bastante tiempo ya que ambos vivíamos en Leeds, Burnski se ha mudado a Londres, algo que yo espero hacer tras este verano. Decidimos un día meternos en el estudio y el primer tema que salio fue Malibu, por lo que es posible que colaboremos de nuevo en el futuro. Estar atentos a nuevo material que saldrá al mercado muy pronto.

MS: Tu lugar de origen, Leeds, ha sido siempre uno de los bastiones del Reino Unido en lo referente a house music. Desde los tiempos de “Back To Basics” al relativemente reciente éxito de The Mint, siempre ha habido una noche llevando a la ciudad los más interesantes sonidos house. Has sido un regular de The Mint y otros clubs de la ciudad durante los últimos dos años. ¿Qué nos puedes contar sobre esa experiencia? ¿Cuáles son las diferencias entre tocar en Leeds o en otras de tus residencias habituales como Zoo Project o Space Ibiza?

RJ: Leeds es increíble por su escena dance, ya sea techno, house o disco. Existe una noche para cualquiera que sea la música que escuchas. Amo haber vivido en Leeds, he conocido un montón de amigos que les encanta la misma música que a mí y he visto a alguno de los mejores DJ’s del mundo destrozando la pista de baile de Back to Basics o The Mint Club. Tocar en Leeds es como jugar en casa, y eso que no soy de allí, pero la gente es tan amistosa y saben cual es la actitud en un club. He visto clubs en Leeds alcanzando niveles de locura similares a los de Ibiza. Aún así, creo que no hay ningún lugar como Ibiza, es mi lugar favorito en todo el planeta, por lo que tocar ahí es siempre algo my especial. Este verano va ser increíble, ya que hay un montón de gente en plena forma dentro de nuestra escena.

MS: ¿Coincides con Dixon, de Innervisions, que hasta cierto punto la figura del DJ residente se está perdiendo en favor de grandes nombres internacionales?

RJ: No estoy de acuerdo, cuanto menos lo que respecta al UK. Tengo amigos que aún siguen partiendo la pista de baile como residents. Fíjate en Buckley y Tristan Da Cunha en el Back to Basics de Leeds o Subb-an y Adam Shelton en el Below de Birmingham, ellos la siguen partiendo. Fíjate en DJs como Carl Cox o Sven Vath, siguen siendo los reyes de su juego y lo han sido desde siempre.

MS: Eres DJ y productor. ¿Crees que es posible a día de hoy llegar a ser un DJ sobresaliente sin pasar por el estudio?

RJ: En la actualidad pienso que necesitas producir música para llegar a algún lado ya que hay mucha gente con ganas de entrar en el negocio musical. Me gustaría pensar que todavía se puede conseguir siendo un DJ pero la demanda de estos ha crecido mucho. El lado positivo es que un montón de buena música se publica estos días por la necesidad de pasar por el estudio.

 MS: Ambas “artes” han sufrido un proceso de democratización. DJing es mucho más sencillo a día de hoy que hace años y un estudio de producción casero está al alcance de cualquiera. ¿Qué opinion tienes sobre esta tendencia?

RJ: Creo que es algo bueno tener la posibilidad de construir un estudio casero, ¿por qué no intentar producir música? En lo que respecta a las facilidades para DJing, la gente usa sus portátiles para sincronizar los tracks y eso es algo que a mí no me va. Yo siempre uso CD y vinilo.

MS: Profundizando un poco, ¿qué piensas que diferencia a un artista sobresaliente del resto? Parece que el marketing y el PR, junto con la “conectividad” están jugando un papel crucial…

RJ: Tener un buen PR es un punto crucial pero también depende de lo que tú estás haciendo. Si haces música sobresaliente y rompes las pistas de baile alrededor del planeta, entonces eso habla por si mismo.

MS: Finalmente, con el verano encima, ¿cómo se presenta tu agenda para los próximos meses?

MS: Estoy muy nervioso por este verano, tengo un montón de actuaciones con Hot Natured en Paris, Berlin, Barcelona y Detroit. Toqué en St. Petersbrug con Richy Ahemd hace unas semanas. Tengo unos cuantos festivales durante el verano y tengo especiales ganas al Hideout Festival en Croacia y también al Secret Garden en UK. Va a ser un gran verano, ¡qué salga el sol! ☺

MS: Muchas gracias Robert James. Un placer.

RJ: Gracias a Mixside y a vuestros lectores.

Interview in English: HERE 

Deja un comentario