Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista a Sven Vath

Publicado: 14/11/2007

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sven“NO SOY UN ESCRITOR DE POEMAS, SOY UN MÚSICO Y UN VISIONARIO” Sven Vath.

¿Se necesita introducción para uno de los maestros de las raves, el rey de la fiesta a donde quiera que vaya? Sven Vath ha sido uno de los iconos de la cultura club y rave y, todavía a día de hoy sigue rompiendo las pistas de baile de medio mundo cada vez que se sitúa tras los platos. Así que sin más dilaciones, empezamos las preguntas. Llamamos  a Sven, se encuentra en el aeropuerto, listo para coger un vuelo…

¿A dónde vuelas esta noche? 

S.V.: Estoy en Munich ahora mismo y me dirijo a Nápoles, Italia. Mañana es festivo nacional en Italia por lo que hoy será una gran noche. Suelo actúar 3 o 4 veces al año en Italia (Florencia, Milano, Roma…) Es un sitio maravilloso. Lo de hoy se trata de un festival “Panorama” en que las atracciones principales somos Steve Bug y yo, el resto son dj locales italianos. La propuesta de este festival es promocionar a los jóvenes y las promesas de la escena italiana con la ayuda de dj’s internacionales.

Italia se está convertiendo en un gran lugar para la electrónica. Recuerdo cuando en Italia solo se podía escuchar Garage House Music y Dance comercial. Hace 4 o 5 años que las cosas han cambiado. Creo que la culpa la tiene Ibiza, porque hay muchos italianos durante la temporada en Ibiza, y más en concreto las fiestas Cocoon, cada lunes en Amnesia, cuya octava temporada ya ha concluido. Creo que Cocoon ha cambiado la filosofía ibizenca estos últimos años. Todo el mundo habla ahora de techno, minimal y todo eso…

¿“The sound of the 8th season” se publica la semana que viene, cómo ha sido el sonido Cocoon esta temporada?

El sonido de este verano ha sido realmente interesante y variado. Fue del minimal al maximal, con un montón de antiguos sonidos ácidos volviendo a primera línea de batalla, locos temas minimal, grandes canciones, duras melodías sintéticas, bajos duros y profundos… En el álbum está incluída la nueva canción de Alter Ego “Why Not?”, uno de los grandes temas de la temporada, o el “Moog on Acid” de Steve Rachmad(…)

Siempre preparo dos cds para “The sound of…”, el primero lleva consigo el sonido de la noche, el segundo se decanta por el sonido del día, el cuál es mucho más relajado. El sonido de la noche es vibrante y duro. El disco va acompañado de un montón de fotografías pero al comprar la versión original conseguirás un código único que te servirá para visualizar en la galería de nuestra web las fotos verdaderamente freakies y locas. El tema de este año fue “Freakshow” y, en cierto sentido, me considero un freak. En resumen, es cosas de freaks para freaks.

Si no me equivocó, estuviste de cumpleaños el pasado viernes. ¿Cómo fue la celebración? 

Lo he celebrado en Viena, del 25 al 26 de Octubre. El 26 de Octubre es fiesta nacional en Viena, por lo que siempre lo celebro allí. Además mi novia es de Viena… La noche del viernes preparamos mi fiesta de cumpleaños en Cocoon. Fue una noche increíble. Richie Hawtin y yo nos encargamos de la pista principal. Vinieron más de 3000 personas, todo el mundo muy amable, trayéndome regalos, dándome besos…

¿Cuál fue el mejor regalo? 

Buena pregunta… jeje me encanta el chocolate, así que podría haber sido ese, pero también me han regalado una camiseta cojonuda y un libro muy bueno. ¡Un libro de arte! Me lo trajo Roman Fluegel, la mitad de Alter Ego. También me trajeron algunos peces preciosos. Tengo un acuario en casa, por lo que los colecciono. ¿Extraño hobby no?

¿Me sorprende que tengas tiempo para ese hobby?

No, yo no. Tengo a alguien encargado de cuidarmelo.

La primera vez que entré en Cocoon, hace ya algunos años,  me pareció entrar en el Paraíso. ¿Como surgió la idea de un lugar tan paradisíaco de la mente de un “animal party” como tú?

Como te imaginarás, me encanta viajar y conocer el mundo, soy un connoisseur. He estado viajando durante muchos años. También he estado al frente del sello Harthouse entre los 80 y los 90 y del club Omen donde di rienda suelta al intenso y delicado sonido techno. Siempre me ha gustado estar en contacto con la música a parte de ser dj. Tocar música es mi pasión, para mi eso no es trabajo, pero llegó un punto en que me di cuenta de la necesidad de creer el entorno adecuado para mi pasión, para la música.

Siempre he pensado que nuestra música tiene infinidad de cosas por ofrecer, con mensajes muy positivos que hablan sobre tolerancia, amor y paz. Quizás suene a tópico, pero es así. Nuestra música tiene un gran potencial para unir a la gente. Y yo siempre he querido conectar a la gente, no sólo musicalmente sino también creando lugares donde la gente pueda venir y compartir un estilo de vida. Lo principal es la música pero hay muchas otras cosas que se pueden combinar con ella. Diseño, arquitectura, buena iluminación, performances, buena comida, buen ambiente…

Mi misión e idea era crear el sitio perfecto para que la gente pudiese venir a última hora de la tarde a disfrutar de una buena cena en un buen ambiente, y después transportar a la gente a otro planeta. Aislar a esa gente del mundo exterior, de la rutina diaria. Para ello, decoramos los lugares, preparamos indumentarias, performances etc… Pero para ello necesitas tener un buen equipo a tu alrededor. De otra manera, jamás podría haber dirigido un restaurante, un club, un sello discográfico y una agencia de contratación… al menos al mismo tiempo jajaja. Esa gente lleva trabajando conmigo muchos años y les estoy realmente agradecido. Aman lo que hacen, su trabajo, y eso es realmente importante.

¿Cómo trasladaste Cocoon a Ibiza? 

La primera vez que estuve en Ibiza fue en 1980, todavía era un adolescente y lo primero que hice fue dirigirme a la discoteca Amnesia. Me marcó para siempre, la gente bailando a cielo abierto, ¡no había techo!, y un monto de hippies y gente con vestimentas muy extrañas al igual que sus personalidades. Había algo especial en el ambiente. La gente bailaba reggae, rock, salsa, italo disco… Todo esto me inspiró, cuando volví a mi casa tenía un pensamiento muy presente en mi cabeza: “Quiero cambiar el mundo.”

En esa época mis padres tenían un club cerca de Frankfurt. A la vuelta de Ibiza mi madre me preguntó si me gustaría ser DJ… fue como un sueño hecho realidad. Desde ese momento viajé a Ibiza cada año, quizás por el sueño de hacer mía una de esas noches ibicencas.

Pinché en Ibiza por primera vez en 1987. Posteriormente pincharía en muchos de sus clubes como “Pacha“, “Q” (ahora conocida como Privilege), “Space” o “Amnesia” durante la década de los 90. Pero el sonido, debido a la influencia de Inglaterra se fue volviendo totalmente comercial. Me dije a mi mismo: “¡Joder, hay que rescatar esta isla!¡El espíritu debe seguir vivo!” y me pregunté por qué no comenzar mi propia noche. Hablé con los gerentes de Amnesia y me dieron la noche de los lunes. Intenté establecer las fiestas Cocoon ahí. Al principio todo el mundo me decía que estaba loco, que lso lunes también estaba “Manumission” en Privilege etc etc. Yo les expliqué que no entraría en ningún tipo de competición, que yo quería proponer algo distinto, especial, espiritual, loco… Hoy en día la gente te da las gracias por la música, por las noches Cocoon y por, en cierto modo, haber salvado el espiritu de la isla…

Sven 2¿ Nos podrías decir a donde se encaminará el sonido la próxima temporada ? 

No lo sé. Hay tantas tendencias… Hay dos tendencias que tiran de la escena hoy en día. La primera es claramente minimalista, la segunda es todo lo contrario. En estos momentos están teniendo lugar un montón de cosas. Creo que la tendencia general es la de hacer la música más colorida, menos fría. El estilo del techno se ha diversificado en muchos estilos bajo una misma etiqueta y mi reto es conseguir conjugar todos esos estilos en un mismo set. Estoy hablando de mezclar techno funky con los sonidos trance y electro de gente como Guy Gerber o Gregor Tresher. Mezclar temas minimalistas de, por ejemplo, Tolga Fidan y Onur Ozer con el electro loco de Anthony Rother. Esa es mi misión.

Tu hija ya ha cumplido los 18. ¿Es ella una clubber, qué música le gusta? 

Le gustan todos los tipos de música. Le gusta el house, el techno… y ¡sí! está orgullosa de su padre.

¿Sales de marcha con ella, lo ves correcto tu que conoces todos los niveles de la escena clubbing? 

¿Qué podría hacer? La llevé conmigo al Loveparade cuando ella tenía tan solo 8 años. Estuvo conmigo durante dos horas en el cierre de la Omen en 1998. Ella ha crecido con esto. Ella sabe cómo funciona. Sabe que la gente toma drogas y hay que tenerle respeto a estas sustancias, ella tiene cuidado, es una chica buena.

Imaginate que hubiése una galería de artistas electrónicos al más puro estilo Hollywood. ¿A quién te gustaría tener a tu lado?

Creo que a Richie Hawtin.

Creo que me esperaba esa respuesta… 

¿Sí? Ja Ja Ja. Richie Hawtin por su espíritu pionero y su contribución y amor por la música. Otro artista sería Brian Eno que me encauzó hacia mi otra pasión, la música ambient.

Muchas gracias Sven… 

Ha sido un placer, a ver qué tal esta noche…

Gracias a la Fuente : dj scene

2 comentarios a “Entrevista a Sven Vath”

  1. #1 »   Cocoon Night @ Barraca | Mixside dijo el 20/08/09 a las 7:51 pm:

    […] la memoria no me engaña, la última vez que Sven Väth visitó Barraca fue en septiembre de 2005. Una noche de la que, por cierto, guardo muy pero que muy […]

  2. #2 » Jurgen dijo el 31/07/11 a las 12:19 pm:

    el KREADOR, PADRE Y DA VINCI de la musica electronica, un verdadero escritor de musika, y creador de cuentos, viajes, e historias ke de verdad acen mover el alma kon sus grandes sesiones, es el uniko ke TOKA la musica y juega realmente kon eya moldeandola y elevandola a un nivel UNIKO, creando sesiones verdaderamente maraviyosas, diferentes y sobre todo kon una clase una finura y un tacto inigualable, SVEN VATH: ES UNIKO NO HAY NI ABRA NADIE IGUAL.

Deja un comentario