Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista: Aitor Arch (Femur Club).

Publicado: 25/08/2012

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entrevistamos a Aitor Arch, dj residente y responsable de las fiestas Femur Club en Madrid, una cita mensual obligatoria para todo amante de los sonidos con aromas vintage.

 

Mx- Explícanos un poco cuando nace Femur Club y qué propósitos persigue.

A-Ante la total ausencia de propuestas musicales afines a nuestras inquietudes en el verano de 2010 comenzamos a programar bajo el nombre de DIE BUNKER. Bajo este nombre programamos cuatro fiestas y a partir del verano del 2011, al quedarme yo solo dentro del colectivo, decidí cambiar el nombre a FEMUR CLUB, un nombre con el que me sentía mas identificado y en donde se ampliaba la paleta de sonidos también hacia el electro y el disco. El principal propósito era y sigue siendo crear un CLUB con todas las letras en donde mensualmente todos los amantes de los sonidos analógicos puedan disfrutar tanto de los directos como de la música que se pincha.

Mx- Solvent, Alek Stark, Alden Tyrell o Brigade Rosse son artistas que ya han visitado Femur Club. Todos ellos tienen en común la utilización de cacharrería analógica en sus lives. Es condición obligada para todo artista que quiera mostrarnos su puesta en directo las noches Femur?

A-No es condición sine qua non pero si que somos muy fetichistas de las máquinas. El tema artístico está por encima del set up que usen los artistas pero si que nos mola ver a artistas que se traigan maquinas en este mundo tan impersonal

MxQué opinas del revival, a nivel underground, que existe en la actualidad de formaciones noveles que utilizan el sintetizador como elemento principal para realizar sus producciones?

A- Como todo existen artistas que se limitan a plagiar sin ninguna gracia un sonido de décadas atrás y otros que le dan un nuevo enfoque más personal al asunto, estos son los que mas nos interesan y convencen….

MxDentro de esa total ausencia de propuestas musicales afines a vuestras inquietudes que citabas antes seguro que existen sellos y formaciones que os interesan bastante. ¿ Nos podrías citar algunos a nivel nacional?

A-A nivel nacional sellos como Geometrik, Intestellar o  Domestica. Artistas,  a nivel de bandas actuales:  Synth Allien, Alek Stark, Mr Hasselbain aka Intranet, Mynationshit, Regiones devastadas o Roman Skirts por mencionar a un puñado de artistas de nuestro tiempo. Con respecto a referentes pasados no tendríamos lineas suficientes en esta entrevista…..

Mx-A quién podremos ver en Femur club en próximas fechas?

A- Hyboid, Mynationshit, Ali renault, Intranet aka mr Hasselbain, Etienne Jaumet, Brassica, DjF aka ideograma o Second Planet por citar algunos nombres.

Mx-¿ Qué grupo o artista te gustaría traer que por el momento se te resista?

A- A2, Television set, Skanfom o Silicon Scientist

Mx-¿ Cómo definirías la actual escena electrónica de la capital a nivel de clubs, eventos ,etc.. ?

A-Hay ciertos coletivos que nos interesan y que programan en los dos clubs más activos a día de hoy a nivel colectivo como son Siroco y Specka; También hay fiestas interesantes como Space Cadet o Ganimedes; el resto de la “escena” no nos interesa demasiado….

Mx- ¿Qué te parecería la idea de exportar la filosofía de Femur Club a otras grandes ciudades (por ejemplo Barcelona ) a modo de pequeño circuito undeground?

A- Ya existe algo parecido en Barcelona dentro de las noches Dark side of the Moog ,  en la que han llevado a artistas en directo como Newclear Waves pero creo que el resto de las noches apuestan mas por artistas y djs locales…..

Mx- Pregunta obligada al buen melómano que sabemos que eres ,¿ cuántos discos conviven en tú colección? ¿podrías hacer un top 5?

A- Aproximadamente unos 3.500 vinilos así a bote pronto, además de varios cientos de 7″s y cds…

mi TOP 5:

1 CAN “FUTURE DAYS!
2 KRAFTWERK “COMPUTER WORLD”
3 PIL “METALBOX”
4 SUICIDE “S/T”
5 SILVER APPLES “S/T”

Mx- ¿Un disco que nunca te cansarás de pinchar?

A-Intento siempre adaptarme a si la noche es mas synth, electo o italo pero hay clásicos como Mutron, Solvent, Tv Set, Led er lest o Throbbing Gristle que pocas veces fallan…

Mx-¿Tienes algún CD haciendo las funciones de posavasos en casa?

A- Jejejeje, si unos cuantos hay…

Mx- Uno de los proyectos en los que estás involucrado es el programa de radio Oscilación , ¿Cuánta gente participa en el progama ? ¿Qué tál ha funcionado en su 1ª temporada?

A- Oscilación lo componen otras 3 personas además de un servidor, estamos muy contentos con el trascurso de la primera temporada y con muchos proyectos para la segunda temporada que arrancara en el mes de Septiembre. La idea básica era tener en el estudio de la emisora a buena parte de las caras mas importantes de la escena electrónica madrileña de los últimos 30 años y que nos contasen su visión, primeros pasos y evolución sobre la música electrónica no solo a nivel local y nacional sino también internacional…..

Mx- Anteriormente a Femur Club nos has comentado que organizastes eventos llamados “Die Bunker” ¿ existen grandes diferencias entre ambos o sólo es un cambio de nombre?

Die Bunker lo componíamos tres personas, Carlos mi ex socio de atmósfera abrupta, Groof y yo. En la primera fiesta, Groof decidió abandonar el proyecto y Carlos y yo continuamos haciendo fiestas, otras 3 más si mal no recuerdo. Die Bunker estaba mas enfocado a sonidos oscuros,noise, minimal synth y power electronics, y al finalizar la primera temporada en 2011 decidí continuar el proyecto en solitario incorporando también otros estilos como electro o disco y cambiando el nombre por uno con el que sentirme más identificado…

Mx- Fuiste uno de los pioneros en este país en distribuir material de sellos como Annalogue records, borft , vinyl on demand, Enfant Terrible….  para ello creastes Atmósfera Abrupta , cuéntanos como fueron los comienzos y progresión hasta la actualidad .

A- Atmósfera Abrupta comenzó su andadura a finales de los 90, eran tiempos en los que el vinilo estaba denostado asi que quise realizar una apuesta personal hacia un formato con el que había crecido y que en mi opinión suponía el formato por antonomasia. En los primeros años estaba más enfocada a guitar bandas y a sonidos mas Indie y post-punk. Posteriormente con la incorporación de Carlos en 2007 comenzamos a distribuir todos esos sellos que citas mas algunos otros como Eirtiki, Clogsontronics,  Kernkrack o Treue um true en cuasi exclusiva a nivel nacional. Eran años en los que se comenzó una especie de revival de ese tipo de sonidos analógicos. Fue a raiz de distribuir ese tipo de sellos cuando comenzamos a pinchar asiduamente ese tipo de musica tanto en Madrid como en otras ciudades y en cierto sentido comenzar a distribuir esos sellos fue una relación causa efecto para comenzar a pinchar en ciertos garitos como Flesh Club y de ahí dar el salto a Die Bunker.

Mx- Muchas gracias por la entrevista Aitor.

A- Gracias a vosotros!.

 

Entrevista realizada por J.Ares y DjNorbertx.

Facebook FemurClub.

 

Deja un comentario