Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista: Cefe Synthesized (Interstellar Tracks).

Publicado: 18/02/2013

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mixside

 

Entrevistamos a Cefe Synthesized, responsable del sello Interstellar Tracks, con base en Huelva y especializado en estilos como el Electro, Italo y el disco de origen más cósmico.

 

Mx. Buenas Cefe!. La primera pregunta es lógica. ¿Cómo y cuándo nace Interstellar Tracks?

CS. Interstellar Tracks nace con una única pretensión, y no es otra que la de editar en vinilo música, que a mi juicio, no debería quedarse en simples archivos digitales.

Aunque la idea del label llevaba mucho tiempo en mi cabeza, no es hasta finales de 2011 cuando por fin con la ayuda y total apoyo de mi gran amigo Dani lo hicimos realidad, ese año conocí Contacto Sintético y en sus foros a algunos de los artistas de los que editan hoy en el sello. A finales de ese mismo año me puse en contacto con varios artistas y les propuse la idea de editar en vinilo de edición limitada alguno de sus trabajos, contando siempre con el beneplácito de los labels originales donde se habían editado anteriomente, éstos fueron Dark Vektor con Pulso Correcto, Antoni Maiovvi con Velocity Central y la remezcla de Synth Alien para el Cluster de Humandroid… finalmente y tras un pequeño debate entre amigos e implicados decidí incluir mi primer y único trabajo hasta la fecha, Tales… Esto fue el primer VVAA, titulado Episode 1 – Messier 42, en honor a la nebulosa de Orión…

También en 2011, en verano concretamente, conocí en persona a Alberto (Synth Alien), al cual admiro y considero de mis artistas favoritos, le propuse la idea de sacar un EP tras haber oído un track (Taurus X-1) en su directo debut en Lugo y unas demos de otros más tarde… él creó una historia y a partir de aquí todo empieza a fluir… coincidió también el conocer a Annita (Plástica) y fue ella quien se encargó de todo el diseño, fue una maravilla tanto musical como visualmente. La fabricación e impresión de portadas y el mastering del vinilo fueron obra de Alek Stark, que hizo otro gran trabajo… Alek firmaría la siguiente y actual referencia bajo el pseudónimo Alessandro Forte… volviendo a otra de sus facetas… el italo.

Mx.Ya nos has hablado de las referencias que lleváis editadas hasta el momento. ¿Qué planes tiene Interstellar Tracks para este 2013? (Futuros lanzamientos y proyectos que están por venir).

CS.Pues para abril, está prevista la salida de la cuarta, firmada por el madrileño Robert Calvin, tenía muchas ganas de oír algo de Roberto en este palo, y el tenerle en el label para ello es un placer. Coincidirá con la fiesta de presentación del sello en Madrid, en la noche que nos brinda nuestro amigo Aitor Arch de FemurClub, donde Roberto volverá después de muchos años a hacer un live donde presentará su disco, también tendremos a Synth Alien con un nuevo live a base de máquinas y abriendo-cerrando la noche a la par estaremos IZA y yo en formato pinchadiscos.

Como proyecto de futuro me he propuesto el darle más vidilla al sello intentando llegar a las cuatro referencias al año. Para junio probablemente se publique el VVAA – Episode 2. Para septiembre, si todo marcha como hasta ahora, habrá un sorpresón, otro disco muy muy especial…

Así seguiremos, hay mucho material esperando y que estamos deseando ver en plástico…
Comentar que para mastering y diseño sigo contando con Alek Stark y Plástica, sus trabajos me parecen magníficos, son muy buenos profesionales y además nos entendemos todos muy bien…

Hasta aquí os puedo contar.

Mx.Como podemos apreciar en vuestro sello adoráis el plástico negro. ¿contempláis producciones en cd o en medios que vuelven a estar de moda como el cassette en Interstellar Tracks?

CS.Efectivamente apostamos 100% por el formato vinilo, es un aspecto que tengo bastante claro, el día que no podamos seguir haciéndolo así será el fin del label.

Sobre otros formatos no descarto algún cd en forma de compilación en un futuro cuando tengamos un catálogo más extenso, pero sólo eso, cassettes y demás no lo creo, de hecho la en venta digital la van a gestionar los propios artistas, serán ellos los que decidan o no venderla desde sus propias webs directamente… Me quiero centrar en el formato vinilo exclusivamente…

Mx.¿Y que opinión te merecen estos medios (cd y cassette)?

Tanto el cd como el cassette me parecen formatos muy respetables. Pero sinceramente el cassette no es un formato que me agrade demasiado, lo encuentro frágil y no me resulta muy cómodo de usar

En cambio al cd me atrevería a llamarle incluso “el formato universal”, por ser fácil de usar, cómodo, de reducido tamaño… también más fácil el encontrar donde reproducirlo…

Mx.Sabemos la pasión que siente Interstellar Tracks por los sonidos analógicos.¿ Es condición sine qua non el producir con máquinas en vuestro sello o también tienen cabida las producciones realizadas con software? 

CS. Sí, es verdad que me siento bastante atraído por los sonidos analógicos y aunque no sea un buen conocedor de la materia, me considero un friki de la cacharrería. Me encantan los sonidos de viejas cajas de ritmos y la calidez que transmiten los sintes de los años 80… ¿condición? realmente no lo es, me interesan y me resultan más atractivas este tipo de producciones, pero también es cierto que me atraen también producciones ejecutadas con software… la condición sine qua non sería más bien la creatividad y el sonido final que logre el artista, independientemente del sistema que haya utilizado… Hay artistas por los que siento gran admiración y que son realmente buenos trabajando con soft, otros que trabajan con los dos sistemas… al igual que hay artistas que trabajan al 100% con máquinas y por los que no me siento para nada atraído…

Creo que el soft tiene más ventajas que desventajas, la más importante bajo mi punto de vista es el precio… pocos son los que se pueden permitir el lujo de compar una TR-808 o un Jupiter 8 por poner algún ejemplo, sin embargo por un módico precio puedes disponer de emulaciones soft con un sonido impresionante, las de d16 o Arturia concretamente me parecen una pasada…

Como curiosidad comentar que mi track Tales, publicado en nuestra primera referencia, está hecho casi al 100% con software, concretamente con emulaciones de Arturia del CS80 de Yamaha, Jupiter 8 de Roland, el Moog Modular, el Minimoog y la base es de una TR-707 sampleada… lo único analógico que lleva es una melodía arpeggiada que saqué de un Mopho Desktop de DS…

En resumen creo que los dos son igual de válidos…

Mx.¿Cómo se funda un sello y como funciona Interstellar Tracks?

CS.En mi caso concretamente, se funda con mucha ilusión, con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo aún sabiendo que no te va a reportar beneficio económico alguno (como sabes es un sello independiente y sin ánimo de lucro), y con las directrices y objetivos muy bien definidos…

El funcionamiento… pues contacto con los artistas o me contactan ellos y a partir de aquí empezamos a trabajar, el artista con la música (aunque en alguna ocasión esto no ocurre porque el trabajo del artista ya existe), por otro lado los diseños, el mastering, luego hay que fabricar los test pressings, las copias finales, impresión de portadas, numerar a mano, promoción, etc, etc…

La verdad es que le dedico varias horas todos los días al label, siempre tengo algo que hacer, cuando no estoy hablando con un artista o con la diseñadora, estoy preparando pedidos, haciendo seguimiento en continuo de los mismos (prácticamente sé que persona exactamente tiene cada copia), contestando y escribiendo mails a colaboradores, artistas, tiendas, gente que nos sigue y nos anima…

Y por suerte cuento, como decía antes, con grandes profesionales en cuanto a diseño y mastering se refiere, y con los artistas hasta la fecha igualmente, va todo perfecto… Es casi una familia…

No puedo tampoco olvidar a todos los que me habéis ayudado y a los que seguís haciéndolo de alguna u otra manera… Para mí, todos sois parte de esto…

Mx.¿Cuáles son las dificultades técnicas para producir vinilos y distribuirlos?

CS.Dificultades aunque parezca mentira, no las tengo, no quiero con esto dar a entender que montar un label sea fácil, pero cuando uno hace lo que le gusta y disfruta con ello, todo es más fácil. Quizás la única dificultad sea económica… De la forma en la que trabajo con tiradas tan limitadas y sin lucro, prácticamente tengo que esperar a vender una referencia para sacar la siguiente, pero bueno esto es algo que quiero corregir para poder tener, al menos, siempre un par de referencias disponibles…

En cuanto a distribución, pues la hago yo directamente, algunas pocas las mando a tiendas y el resto las llevo a Correos según van entrando los pedidos, no puedo permitirme el servicio de una distribuidora…

Mx.¿A qué formación o artista te gustaría editar?

CS.Puede parecer una sobrada, pero por suerte estoy trabajando con gente a la que admiro y con muchos de mis artistas favoritos… Sinceramente ahora mismo no encuentro inalcanzable a nadie… aunque si es verdad que tampoco he podido contactar por el momento con toda la gente que me gustaría, debido sobre todo a la lentitud en los lanzamientos…

Mx.Una de las señas de identidad del sello son los cuidados diseños, ¿cómo son los procesos de los diseños? ¿con qué diseñadores trabajas?

CS.Así es, es algo que también tengo muy claro, al fin y al cabo se trata de un objeto físico, de colección y no se puede descuidar este aspecto…

¿El proceso?… lo primero es una toma de contacto entre el diseñador y la música del artista, también se tienen en cuenta otros aspectos como el soporte que se va a usar para la impresión, color del mismo, tintas, el color del vinilo, etc… En esto yo por ejemplo sólo marco unas diminutas pautas, en relación a la disposición de algunos elementos en la portada y tal, pero poco más… Confío plenamente en el trabajo del diseñador…

En la 1ª referencia fui yo el que se encargó del diseño, fue poca cosa, elegir el color del vinilo, diseñar los labels y la pegatina que precinta la portada lisa… creo que no quedó mal…

Los diseños para la 2ª referencia los realizó íntegramente Annita Rivera (Plástica), bajo mi punto de vista, una auténtica maravilla…

Y en la 3ª fue el propio Alek Stark el que se encargó de los diseños con la ayuda también de Annita, otra portada que quedó espectacular…

Para las próximas referencias y alguna cosilla más, sigo contando con ella, de hecho debe estar ya con la portada de la próxima… estoy muy satisfecho con sus trabajos y me encanta su estilo (muy acorde al sonido y a la imagen que queremos transmitir), además plasma muy bien las ideas que se le plantean…

También es ella la responsable de la imagen gráfica del label, en cuanto a cabeceras de Bandcamp y demás…, y espero que lo sea por mucho tiempo.

En cuanto a fotografía, un amigo mío de aquí de Huelva se encarga de ello, Carlos Cayuela (Kayus), para mí un genio en su terreno… Me mostró su apoyo y ayuda desde el primer día y además entendió muy bien el concepto que quería… Es muy creativo…

Mx.¿Por qué la elección del nombre Interstellar Tracks?

Cs.Tracks Interestelares…

La idea inicial era la de ver en vinilo tracks que se habían publicado en digital u otro formato en otros labels o por el propio artista… tracks que para mí destacaron por calidad, belleza, brillo y sensaciones que transmitían.

Siento atracción por todo lo relacionado con el cosmos, los planetas, las estrellas, las nebulosas, etc y encontré un bonito símil…

Las nebulosas están compuestas por polvo y materia interestelar, conjunto responsable de los excepcionales brillos y bellos colores de los que podemos disfrutar al observarlas…

Mx.¿Estás sorprendido de la reacción positiva del público hacia tu sello?
Cs.Muchísimo, no me esperaba tanta aceptación. Estoy muy contento de como va avanzando la historia, la 1ª referencia es ya casi una joya, no dejo de recibir emails de gente preguntando por ella, con la 2ª igualmente y agotada ya también. Y la 3ª pues también, poquitas quedan ya…
He enviado pedidos a casi todos los rincones del planeta, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Austria, Holanda, Rusia, UK, EEUU, Miami, México, Japón… y por supuesto por casi toda la geografía nacional… Artistas a los que admiro desde hace años han comprado algún disco incluso… Los discos se agotan muy rápidamente en las pocas tiendas a las que servimos, en Clone incluso hemos sido top ventas en dos ocasiones… la verdad es que nunca me lo hubiera imaginado, aunque si es verdad que confiaba y confío plenamente en lo que estamos haciendo…
Por otra parte el soporte y apoyo demostrado por mucha gente ha sido también muy enriquecedor, tracks que han aparecido en varios mixes, algunos realizados por artistas a los que sigo de cerca como es el caso del gran Flemming Dalum, que incluyó la remezcla de Kid Machine del “I Love You Forever”de Alessandro Forte (IT-003) en su último mix, reseñas publicadas en Italia y España, cientos de comentarios positivos que he recibido, tanto del público como de artistas, magazines, radios, etc…
Recientemente e imagino que recordarás, sonamos y hablaron de IT en RN3 en el programa Atmósfera… La presentación que haremos en el nada más y nada menos Specka Club de Madrid, toda una institución y parte de la historia, y más aún de la mano de FemurClub… un auténtico placer…

Y bueno, muy importante también la confianza que han depositado en mí los propios artistas que han, están y editarán en el label.

Despacito pero con buena letra…

Mx.¿Qué opinión te merece el actual mercado musical?

Cs.Tengo una opinión bastante positiva, hablando siempre de lo que conozco… de los estilos en los que me muevo y tal… En general el mercado lo encuentro muy atractivo y variopinto, hay artistas y formatos para todos los gustos, precios justos y asequibles… y en cuanto al vinilo aunque hay muchos que se empeñan en decir que está muerto o que le queda poco… sólo hay que bucear en la red para ver la cantidad de tiendas online y físicas que existen, las numerosas releases que se publican ya no al mes ni semanas, si no diariamente… sellos nuevos, artistas muy interesantes… y como es lógico ventas, no tengo datos reales de esto pero vinilos se venden y muchos…
También percibo muy buen rollo por todas partes, ganas de hacer las cosas bien y mucho empeño… Muy importante también… que todo esto el oyente lo valora y responde…

Mx.¿Qué artistas nacionales e internacionales de la escena actual te atraen?

Cs.A nivel nacional… Synth Alien, Q_ix, Alek Stark, Mynationshit, Arcanoid, Boris Divider, Miguel A. Ruíz y Codachrom, We Are The Hunters, Connection Refused, Vagon Brei, Victor Santana & Band, N-Fecto, Sace 2, Dark Vektor, Spectrum Data Forces, Uanamani e Ilya Santana y alguno más que se me olvida seguro…

Internacional… Makina GirGir, Hyboid, EOD, I-F, Cold Colors, Brassica, Casionova, UHU, Antoni Maiovvi, Rude 66, Danny Wolfers, Plant43, Dagobert, Neud Photo, Den Haan, Kid Machine, Keen K, Chris Moss Acid, Mario Moretti, Ali Renault, Solvent, Lowfish, Heinrich Dressel, Galaxy Toobin’ Gang, Trash80, Pertubator, Automatic Tasty, Logan Sky, Képeslap, Embryonik, Alden Tyrell, Mark du Mosch & David Vunk, Rottendog, Scape One y Morphology…… y cientos más…

Mx.¿Te imaginas en un futuro cercano un showcase de Interstellar Tracks en Sónar? ¿Qué opinión te merecen los grandes festivales?

Cs.Jejej, no me lo había planteado nunca pero ¿por qué no? sería una buena oportunidad para conocer el festival, aún no lo conozco… estaría interesante sí.
Molaría algún directo de Synth Alien, Robert Calvin, Alek y alguno más que no voy a decir de momento… no estaría nada mal la verdad… calidad y diversión asegurada.

Los grandes festivales no me atraen mucho, es verdad que he estado en pocos, pero siempre se me han hecho cortos, me he quedado sin ver algo y en alguna ocasión me he sentido agobiado…
Soy más de garito, de club pequeño, con personalidad y línea marcada, donde se puede oír al artista muy de cerca, incluso charlar con él, con gente a la que conoces, más en plan familia, pero bueno no hay que dejar de reconocer que algunos festivales están muy bien y ofrecen carteles apetecibles…

Mx. Muchas gracias por dedicarnos este tiempo Cefe.

Cs. Gracias a vosotros!.

Entrevista realizada por J.Ares y NorbertX.

Website / interstellartracks.bandcamp.com
Twitter / twitter.com/cefesynthe
Facebook / facebook.com/pages/Interstellar-Tracks
Discogs / discogs.com/label/interstellar+tracks

1 comentario a “Entrevista: Cefe Synthesized (Interstellar Tracks).”

  1. […]   Entrevista: Cefe Synthesized (Interstellar Tracks). | Mixside mixside.com/entrevista-cef… vía […]

Deja un comentario