Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Argenis Brito

Publicado: 11/07/2009

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 13 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

argenis-brito

“lo que hago yo, son aproximaciones a diferentes ritmos como el house, el techno, el dub, fusionados con sonidos latinoamericanos, a veces más obvios y otra veces más imperceptibles.”
Para cualquiera que haya estado ligado al mundo de la electrónica más bailable y underground de los últimos tiempos, Argenis Brito no es, para nada, un desconocido. Sus geniales trabajos para Cadenza, sus giras mundiales con la formación Sr. Coconut o su relación con la música desde hace más de dos décadas son algunas de las señas de identidad de uno de los artistas fundamentales para entender la electrónica en clave latina. Argenis Brito hace tiempo que se adelantó a modas y tendencias, definiendo un estilo que, con el paso de tiempo, se ha convertido en todo un hype, como dirían los ingleses. Lejos de creerse una estrella, el artista ha intercambiado unas palabras con nosotros, para satisfacción de todos nuestros lectores. Más que un músico, una persona… Con todos ustedes, Argenis Brito.

Mixside.- Empecemos echando la vista atrás en el tiempo, ¿cómo recuerdas tus primeros momentos en el mundo de la música? La época de WAG o Gonzalo Martinez and His thinking Congas….

Argenis Brito.- La época de WAG marcó un gran momento en mi vida, fué cuando me decidí a hacer música como profesión y tomarlo en serio, aprendí a tocar bajo y entendí un poco más como funciona el mundo de la música. Gonzalo Martinez fué mucho después, cuando a mediados de los 90 conozco a Jorge Gonzalez en NY y comienzo una etapa diferente, produciendo música electrónica, lo que hasta el momento era totalmente nuevo para mi.

Mixside.- Sin duda, mudarte a Chile en el 98 supuso un importante cambio en tu vida, con la perspectiva que da el tiempo… ¿Qué nos puedes contar sobre la importancia de este hecho? ¿Sigues en contacto con gente de aquella época como Pier Bucci?

Argenis Brito.- Chile ha sido muy importante en mi desarrollo musical, conocí a Uwe Schmidt (Atom TM), Dandy Jack, Ricardo Villalobos y muchas de las personas que son mis grandes amigos en la actualidad, hicimos nuestro primer disco de Mambotur con Pier Bucci, el primer disco de Sr. Coconut, el proyecto Monne Automne nació simultaneamente, en fin, una etapa muy productiva a nivel personal y musical.
Con Pier Bucci mantengo contacto permanente al igual que con los amigos que hice en esa epoca.

MS.- En los últimos tiempos tu nombre se ha visto muy vinculado al label Cadenza, propiedad de Luciano, otro compatriota… ¿Cómo es tu relación con el sello? ¿Y con Lucien Nicolet?

AB.- Cadenza ha sido desde hace un par de años el sello que publica mi música; con Luciano nos une una amistad de más de 10 años, además de una gran afinidad musical, Cadenza se ha dedicado a dar a conocer el sonido de productores no europeos como yo y muchos otros. Pienso que tiene una vision muy interesante y única de la música que publica y ha logrado llevarla muy lejos, además que Luciano se ha convertido en un ícono de la música electrónica mundial.

MS.- En los últimos 5 años la electrónica de raíz latina ha experimentado un boom sin precedentes, convirtiendo la fusión de estilos electrónicos y no electrónicos en todo género por si mismo, ¿como ve esta eclosión alguien que lleva fusionando electrónica y folklore desde hace aproximadamente 20 años?

AB.- Para mi el hecho que la música electrónica con raices latinas haya tenido tanta aceptación es muy satisfactorio, al principio la gente no entendía o no aceptaba tan facilmente esta tendencia, y es muy interesante que con el paso del tiempo se haya convertido en un sonido global con muchos seguidores. Todo un ejemplo a la constancia y a la autoestima que se debe tener cuando uno experimenta con sonoridades distintas a las que la gente está acostumbrada.

MS.- Has instalado tu residencia en Berlín desde hace unos años… ¿Como ves la escena de la ciudad? ¿Qué te aporta Berlín que te sería imposible obtener en, por ejemplo, Santiago de Chile?

AB.- Berlin es una ciudad muy especial, en este momento y desde hace un buen tiempo, ha sido la base de sellos, productores y dj’s muy importantes de la escena global, posee una diversidad de clubes y tendencias musicales muy amplia y además su ubicación geográfica, hace más fácil el hecho de poder ir a tocar en cualquier ciudad de Europa.

MS.- En una época en que las etiquetas parecen estar de moda, ¿como definirías tu propia música?

AB.- En realidad creo que las etiquetas siempre han estado de moda, a la gente se le hace más fácil entender la música etiquetándola, yo diría que lo que hago yo, son aproximaciones a diferentes ritmos como el house, el techno, el dub, fusionados con sonidos latinoamericanos, a veces más obvios y otra veces más imperceptibles.

MS.- Es evidente que la escena sudamericana ha cogido muchísima fuerza en los últimos años, ¿a qué atribuyes esa eclosión? ¿es más valorada dicha escena en Europa? ¿Qué nos podrías recomendar de Chile o de tu Venezuela natal?

AB.- Por una parte creo que los artistas sudamericanos que han logrado destacarse a nivel mundial es gracias a su talento y trabajo, pero tambien es cierto que hay una tendencia mayor de la gente por un sonido más propio o más personal, en general el público está abierto a distintas sonoridades y aprecian cuando no suena igual al resto.
Yo no diría que es más valorado en Europa, quizás hay más demanda de estos artistas porque en general la escena es más grande y se realizan eventos continuamente, pero creo que fuera de Europa tambien hay mucha gente que conoce y aprecia nuestra música.
De Chile podría nombrar Andres Bucci, Umho, la gente de Pueblo Nuevo,
Original Hamster, Alejandro Vivanco, Dorian Chavez y de Venezuela están Miguel Toro, Miguel Colmenares, el sello Galactika, Israel Sunshine, Sergio Muñoz, Order Zerep, Oscar Fonseca, Dj Trujillo entre otros.

MS.- Hablando de algo más personal…Supongo que actuando alrededor del mundo visitaras con frecuencia los países de tus orígenes ¿Qué cosas extrañas de tu vida diaria en Venezuela y Chile? ¿Cómo ves la situación política y social de tu país natal? ¿Y la sudamericana en general?

AB.- Siempre hay cosas que uno extraña, la familia, los amigos, la comida, el clima.
Trato de ir lo más seguido posible, aunque no siempre es tan frecuentemente como me gustaría.
La situación política y económica en mi pais es sumamente delicada, hay una gran división social y las garantias básicas para los ciudadanos son bastante deficientes. De todos modos prefiero no profundizar en el tema y seguir hablando de música.

MS.- ¿Qué libro piensas que nadie debería morir sin leer?

AB.- Esa es una pregunta muy dificil, podría mencionar “El orgasmógrafo” de Enrique Serna y “Que viva la música” de Andrés Caicedo, pero hay muchos más que califican en esta lista.

MS.- Si tuvieses que escoger solo una… ¿Cuál es la persona que más ha marcado o influenciado tu vida? ¿Por qué?

AB.-Esa es otra pregunta dificil.. Mi madre ha influenciado mucho mi vida, siempre me ha ayudado y apoyado en mis decisiones, y ha estado allí cuando las situaciones no han sido tan favorables.
Por supuesto hay otras personas que han marcado mi vida y me han influenciado y acompañado durante distintos momentos.

MS.- Volvemos a la música… ¿Podrías hablarnos un poco del proyecto paralelo Sr. Coconut?

AB.- Sr. Coconut es el proyecto de Uwe Schmidt aka Atom Tm, un productor alemán instalado en Chile desde hace 10 años, yo colaboro con él como cantante y front man de la banda, tiene ya 5 discos y yo he participado en los ultimos cuatro, consiste en versiones a ritmo de cha cha cha, mambo o merengue de clásicos de la música pop y rock contemporanea.
Ha sido un proyecto muy exitoso que nos ha llevado a tocar en importantes escenarios de Europa, América y Asia.

MS.- ¿En qué se inspira Argenis Brito cuando compone música?

AB.- La inspiración varia, es como un estado de ánimo, pero generalmente se basa en vivencias, personas, situaciones o lugares.
Tambien me interesa mucho el hecho de crear sensaciones con la música y los ritmos, de hacer sentir y bailar a la gente.

MS.- Echando un vistazo al futuro… ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿y a largo plazo?

AB.- Por ahora estoy trabajando en diferentes e.p. que pienso publicar este año, tambien estoy comenzando la producción de mi album que espero terminar el próximo año y sigo como siempre haciendo música con mis amigos que es una de las cosas que más disfruto en la vida.

Saludos y gracias

Muchas gracias Argenis,

en nombre de todo el equpo de www.mixside.com

Nacho

13 comentarios a “Entrevista con Argenis Brito”

  1. #1 » selektah dijo el 12/07/09 a las 10:55 am:

    Mambo, mambo, yo quiero mambo, mambooo. Muy buena entrevista, Nacho!

  2. […] selektah: Mambo, mambo, yo quiero mambo, mambooo. Muy buena entrevista, Nacho! […]

  3. #3 » mika dijo el 13/07/09 a las 8:57 pm:

    cool!
    buena interview.
    saludos desde chile.
    mika

  4. #4 » NachoDuff dijo el 14/07/09 a las 7:51 am:

    Gracias Selektah & Mika!!! 😀

  5. #5 » claudia dijo el 02/08/09 a las 5:27 am:

    me encanta desde siempre lo amo

  6. #6 » luzma dijo el 11/09/09 a las 9:01 pm:

    SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI TIENE UNA PAG. OFICIAL ARGENIS Y SI VENDRA A MEXICO… QUIERO SABER MUCHO DE EL. SALUDOS

  7. #7 » NachoDuff dijo el 11/09/09 a las 11:34 pm:

    intenta contactar con el via myspace o facebook!! salu2

  8. #8 » maria e dijo el 08/02/11 a las 5:39 pm:

    Me encanta me parece muy sencillo y con el tiempo no ha perdido su esencia, como venezolana me siento orgullosa de Argenis…

  9. #9 » Kocoy dijo el 27/03/11 a las 12:33 am:

    En lo perosnal es la primera ves que escucho a argenis en este ambito electronico, gracias ala maravillosa tecnologia, espero haya todavia mas del talento de argenis brito. Ya que soy su fan desde niña.

  10. […] Aqui les dejamos esta entrevista de mixside magazine a Argenis Brito. […]

  11. #11 » Karen Garcia dijo el 09/07/13 a las 9:45 pm:

    Yo amo toda su trayectoria musical & amo lo que hace hoy en día. 🙂

  12. #12 » pesadilla dijo el 26/02/14 a las 6:18 am:

    Jajaja pobre viejo ridiculo como siempre se hace el buena gente en realidad es un mujeriego que le anda viendo el culo alas mujeres incluso les pide sexo pobre viejo claro como nadie le hace caso con eza panza que tiene necesita andar rogando que le den sexo al pobre viejo verde… cobarde ademas que solo te bloquea como siempre dije argenis es un verdadero idiota hasta para ligar es un pendejooo !!!!su novia tan pendeja ciega que no se da cuenta al idiota que tiene como novio …. ridiculooo !!

  13. #13 » Araceli dijo el 22/01/15 a las 12:21 am:

    Excelente cantante y compositor, no hay más que decir, respetable el que no quiera hablar de su pasado con los chamos, debe tener sus razones, al final exteriormente se veia la fama, pero no todo era felicidad.. saludos.

Deja un comentario