Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Garcynoise

Publicado: 04/02/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

garcynoise.jpgMaking GarcyNoise .  Nos encontramos ni más ni menos ante uno de los referentes dentro del panorama electrónico se refiere. Rubén García, un pamplonica afincado en Barcelona que en pocos años se ha afianzado como uno de los dj’s y productor más consolidados del momento.
Después de tomar clases en la E.M.M.A (Escuela de Música Moderna Artsaia) en Navarra, se instala en Barcelona donde comienza el auténtico movimiento. No os hacéis una idea de lo bien que entran en la pista de baile los temas que por aquel entonces sacaba Garcynoise con “The Soulfulas”, un sonido deep de aquellos que escasean por estos tiempos. Comienzan las colaboraciones para DPress Industries, se crea Homeless Studio, y los kilómetros se van sumando a la maleta de discos. Podíamos verle en carteles con nombres como Martin Landsky, Nigel Hayes, Brett Johnson, Orbital o el mismísimo Kevin Yost.
En Barcelona podemos encontrarle los miércoles en “La Macarena”, un pequeño garito con mucho tirón, con buen ritmo y buen rollo en donde, aunque parezca mentira, es uno de los pocos sitios de la ciudad condal donde los que amamos la música electrónica podemos bailar.
Por allí hemos podido ver sesiones impresionantes Tech-house, deep y minimal (pero el que no suena a ruido). Eso es lo que marca la diferencia entre un buen dj y productor de los demás, alguien que se nota que entiende de música. Recuerdo que hacía sets muy divertidos junto con su amigo Tres Manos, con el que forma 2CheapTricks.
Ahora combina sus salidas al extranjero con la producción y un nuevo proyecto de realización de bandas sonoras tanto para cine como para videojuegos y páginas web.
take_control.jpgLa verdad es que Superclub y La Coruña están de enhorabuena, porque la sala pirámide se ha de poner de gala para recibir a uno de los músicos con mayor número de nominaciones a los Deejay Mags. Nominado como Mejor Productor Revelación,Mejor remixer (con el increíble rompe pistas de Dj Ino, Take Control “Garcynoise Loose Control remix”) y, por último, una nominación que refleja el trabajo incansable de la producción y distribución musical: Mejor Sello Revelación para JUSTIFIED CAUSE RECORDINGS.
No está mal para un comienzo de carrera ¿verdad?

ENTREVISTA
En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo, desde Global Club, Superclub y yo creo que todo el gremio coruñés estamos encantados de tenerte en nuestra ciudad una vez más. Has pasado ya por House Café y ahora te toca Super Club, pero por los recientes éxitos, por lo menos para nosotros, es una ocasión especial.

Gracias!
1.- mixside.com ¿De qué manera ha afectado todo este exitazo a tu vida profesional?

Indudablemente es como una parada en boxes en la que recuperas aliento  mucho mas animo y mas ganas de continuar.

2.- mixside.com Es una oportunidad muy buena no sólo para ti sino para dar a conocer más tu sello, JUSTIFIED CAUSE RECORDINGS. Se agradece que todavía editéis en formato 12” pero ¿qué opinas sobre este nuevo movimiento tecnológico que está acabando con el vinilo? ¿Se te ha pasado por la cabeza hacer como otros sellos que han cerrado dicha edición?

Como la gran mayoría esta haciendo, Justified Cause acabará por desgracia uniéndose al carro del lanzamiento digital exclusivamente. Pero mientras nos sobren unos peniques que podamos invertir, editaremos las copias que sean posibles en vinilo, somos unos amantes del plástico, cualquiera con un poco de cultura musical debería darse cuenta que es la madre de todo este movimiento y que debería respetarse un poquito… En cuanto a los nuevos formatos, creo que estamos ante el umbral de un nuevo mundo, que aun esta por reinventarse, se deben mejorar muchas cosas, en cuanto ergonomía, calidad de sonido… etc… Las webs de descarga están siendo muy permisivas en dar visto bueno a sellos completamente aparecidos de la nada y con una calidad de sonido, en muchos casos, patética, que no es facil percibir hasta que ya has pagado y descargado el archivo. Pero es dinero muy facil para mucha gente y creo que desacredita el trabajo de muchos profesionales.
3.- mixside.com Barcelona es una ciudad perfecta para vivir si te quieres mover por el mundo pero cuéntanos ¿cómo ves el panorama musical en la ciudad condal?
Bueno eso de que es la ciudad perfecta, tengo que discrepar, ya que eso precisamente piensa la gente que no vive en ella. Ahora mismo creo que barcelona necesita una puesta de pilas, lleva mucho tiempo viviendo de las rentas. Necesita ya un lavado de cara y una inyección energética renovada pero eso es soñar por el momento… Con los pies en la tierra lo que uno humildemente puede hacer es llevar a cabo sus proyectos individualmente, sin pisar a nadie y colaborando en todo lo que se antoje interesante.
4.- mixside.com En Barcelona te podemos ver en “La Macarena”. ¿No se merece Justified algo más?

Por supuesto, pero la macarena es una residencia semanal que hacemos los miércoles, en la que disfrutamos mucho con la gente que viene. Es otro publico que no sale el fin de semana por razones diversas, trabajo etc… También al ser un miércoles no nos quita días para poder hacer otros eventos en fin de semana fuera de la ciudad o del país. Llevamos tres años con esta residencia y ha pasado mucha gente de gran peso, es un club neutro, en el que puedes disfrutar muchísimo
5.- mixside.com El House en los últimos años, bajo mi punto de vista, se ha prostituido de una manera insultante. El minimal comienza a sonar a ruido en determinadas ocasiones. Parece que cuando algo se masifica se estropea. ¿Corre peligro el mundo de la música electrónica?
No creo que corra ningún peligro, pienso que el boom de la electrónica ya terminó y ahora estamos en una etapa de calma, en la que se piensa que la electronica se ha “guettificado”, me explico, antes la gente podía escuchar en una noche house, techno, drum and bass etc…  y casi todo el mundo lo aceptaba y disfrutaba  con ello, hoy en día cada estilo de aquellos pertenece a su comunidad, a su guetto sin apenas comunicarse con los demás estilos. El minimal acabará hundiendose, volviendo al underground de donde vino, como lo hizo en su dia el french house, el West coast house etc… cuando algo se exprime hasta agotarlo, los productores y los djs se repiten y la gente se aburre,…  Es el problema de la electrónica, tiene una lucha interna y constante entre lo underground y el mainstream que a veces hace que pierda el sentido original que realmente tenia cada estilo. El turno del minimal llegó justo a la vez que la tecnología musical se ponía a alcance de cualquiera que supiese manejar un ordenador, que ocurre, que la infinidad de plugins sintes virtuales, cajas de ritmo virtuales,  sustituyeron a los samplers fisicos. Se dejo de hacer el corta y pega, la gente no usa beats ni sonidos sacados de un vinilo…  solo de sonidos híbridos lánguidos y fríos que solo puede ofrecer la informatica.  Por eso hoy en dia la gente cae en el error de llamar minimal a mucha música producida hoy en dia, no es minimal para nada; es deep house, tech house, tecno, etc…  pero proviene de otra fuente de sonido, es software facilon.
6.- mixside.com Tus sets empujan a bailar, tienes un sonido característico que te identifica y eso también se ve reflejado en las producciones. Cuéntanos, ¿cómo funcionas en el estudio?
Bueno la verdad es no paso tanto tiempo en el como me gustaria, el sello y otras obligaciones me quitan bastantes horas al dia. Alucino con la gente que se hace seis temas semanales… luego personalmente carecen de cuidados en el sonido o ideas de desarrollo, es como energía repartida en seis temas muy simples, quizás toda esa energía, ideas y sonidos canalizada en uno o dos temas, podrían ser un par de muy buenos discos.garcynoise.gif

Personalmente me gusta trabajarlos en la medida de tiempo que tenga y darles vueltas hasta que digan algo, que tengan chispa, algo que te enganche y se quede en tu cabeza. Bien sea por estructura, sonidos o una conjunción de ellos.
7.- mixside.com Take Control es un auténtico rompe pistas como hemos dicho antes, Ino se ha sacado de la manga un sonido tan arriesgado que nos ha hecho a más de uno perder el control en la pista. Y ahora llegas tú y por si fuera poco haces que la peña coree las voces de MC Johnny Def como un himno (doy fe) ¿Es Take Control “Garcynoise Loose Control Remix” el remix del año?
Eso es la gente quien debe decidirlo, yo no soy quien…  pero le escuche a ino este tema cuando presento su album en sonar  2006, flipe un monton cuando lo escuche, corrí a preguntarle que era, porque justamente es de lo que hablaba antes sobre las producciones, el tema en si, es muy sencillo, pero tiene una chispa enorme! …cuando me contesto que era suyo casi me caigo…  meses después de haber reventado ese corte en su album, se me quedaba corto el track y le propuse a ino hacer una versión extendida para un 12” y que yo le remezclaría, tenia tan claro el remix que iba a hacer que ino no se pudo negar, y bueno el resultado lo teneis ahí…
8.- mixside.com Te has metido a la producción de Bandas Sonoras, algo que tiene muchas posibilidades no solo profesionales sino como también creativas. ¿Ilusionado con este proyecto? Cuéntanos qué haces.
Si, es un mercado en el que estoy entrando muy despacio, pero es algo a lo que me gustaría dedicarme de por vida. La producción musical en general. Soy un enfermo de la música y fanático de las bandas sonoras, sobre todo de las híbridas las que mezclan electrónica con orquestas sinfónicas. Aparte de bandas sonoras, música para publicidad, webs etc… La gran obra que hemos hecho hasta ahora fue la banda sonora del juego para pc Fallen Lords “Condemnation”. Estamos muy orgullosos de ella, aunque se puede mejorar bastante, hicimos unos 18 tracks de orquesta en un mes, mas las cortinas por personajes y si ganabas o perdias… esa no fue hibrida, el presupuesto era bajo y no se podia contratar a una orquesta, asi que fue hecha con maquinas, pero conseguimos sacar un rollo muy real.

9.- mixside.com Para terminar, una ronda relámpago:
Tu dj favorito: Gilles Peterson
Tu productor/músico favorito: Giorgio Moroder
Una canción: Could heaven ever be like this – Idris Muhammad
Un lugar para pinchar: La terraza de los antiguos sonar en el palau de la mar bella…  ayssssss…
Tu lema o filosofía de la vida: Todo lo que hagas, hazlo con amor
Tu mejor producción: Aun no la habeis escuchado pero en breve el CAUSE010 GarcyNoise vs Pablo Bolivar!
Enhorabuena una vez más, ojalá sigas haciendo música durante muchos años, es todo un honor girar tus discos y, por supuesto tenerte en A Coruña de nuevo. Muchas gracias Garcy!
Muchas gracias a vosotros! Cuando queraís!
Sitio Web : garcynoise.com (últimos Sets) y su Space (cargadito con sus producciones)

Por Jake Jack (jakewasjack Interview)

1 comentario a “Entrevista con Garcynoise”

  1. #1 » NachoDuff dijo el 05/02/08 a las 10:53 am:

    muy buena entrevista ! felicdades franka y felicidades garcynoise !!! a seguir asi !!

Deja un comentario