Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Juan Arnau (Promotor de Monegros Desert Festival)

Publicado: 01/07/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

monegros 2008

A falta de poco más de una semana para que dé comienzo el Monegros Desert Festival, hemos tenido ocasión de hablar con Juan Arnau, creador y promotor del evento, que nos ha hablado de la filosofía del festival, su punto de vista respecto a la edición del monegros 2008 y el futuro del mismo.

Aquí tenéis la entrevista:

djSanRoman.com: Ante todo, muchas gracias por tu atención y por atender a nuestra entrevista.

JA: Gracias a vosotros.

djSanRoman.com: Me gustaría hablar, en principio, de los orígenes del Monegros Desert Festival, como ha evolucionado, de ser una fiesta privada, entre amigos, a convertirse en uno de los mayores festivales de música electrónica de nuestro país.

JA: Si, la verdad es que, como dices, el festival comenzó hace catorce años, como una reunión de amigos, en un terreno privado, con el objetivo de promocionar la música electrónica, un sonido muy denostado por aquel entonces y que necesitaba de ese pequeño empujón para poder ser considerada como un estilo de calidad y con unos grandes seguidores.

Precisamente fue ese buen rollismo entre los que iniciaron esta idea, lo que le llevo a este evento a convertirse, poco a poco, en lo que es hoy en día, un festival donde miles de personas se reúnen en mitad del desierto, con el único objetivo de vivir una experiencia única, en un ambiente extremo.

djSanRoman.com: : Las cifras indican que Monegros es uno de los festivales, que más ha progresado desde sus inicios.

JA: Si, esto es verdad. En estos momentos ya contamos con 178 puntos de venta y distribución, más que muchos otros festivales, y hemos aumentado la posibilidad de acceder al festival desde casi todos los puntos de la geografía española, incluso, habrá una mayor afluencia internacional, desde países como Francia o Italia.

djSanRoman.com: : La verdad es que se han vivido tanto momentos dulces, como algunos más amargos, especialmente a causa de las inclemencias del tiempo (la tormenta de arena del 2000, la tempestad del 2006, etc). ¿Cómo se sobrellevan esos problemas?

JA: Como ya he dicho, el concepto de Monegros Desert Festival, es el de un festival extremo, una autentica aventura, y la gente sabe que aquí todo es impredecible, y es aquí donde radica la esencia de este festival. Por ejemplo, en el caso de la famosa tormenta del 2006, la gente se lo tomó como una perfomance más del festival, sin moverse del sitio y disfrutando de la situación.

djSanRoman.com: : Cada año hay más competencia ¿Es difícil luchar contra esta oleada festivalera que vive España de un tiempo a esta parte?

JA: Si, es verdad que cada año surgen más festivales, pero no suponen una competencia para Monegros Desert Festival, ya que este festival es único en su especie. Mientras que el resto de los festivales basan su filosofía en un potente cartel, Monegros se asienta sobre el concepto de festival extremo, la aventura de pasar 24 horas sin parar bajo un sol abrasador, que de pronto puede convertirse en una lluvia torrencial, y compartiendo esos momentos con miles de almas con el único objetivo de pasarlo bien y vivir una experiencia única, que solo puede ofrecer Monegros Desert Festival. Y, por supuesto, a unos precios competitivos que no ofrecen ningún otro festival.

djSanRoman.com: Sin embargo, el cartel que cada año ofrece el festival es una de sus grandes bazas, siendo uno de los más espectaculares, en cuanto a música electrónica.

JA: Sabemos que es muy difícil confeccionar un cartel perfecto, pero siempre nos hemos esforzado por ofrecer lo mejor de la escena electrónica. Hay que decir que a los djs les parece algo mágico el estar en un festival como Monegros, actuando en tierra de nadie, y frente a miles de personas con tantas ganas de vivir ese momento, pero como ya he dicho el cartel es casi lo de menos, lo importante es la experiencia única que se vive aquí.

djSanRoman.com:  ¿Y qué nos puedes decir respecto al cartel de este año? Haznos una valoración, especialmente teniendo en cuenta la polémica levantada por los horarios, la ausencia de una cabeza visible en el apartado de electrónica…

JA: La verdad es que tenemos un cartel lleno de grandes nombres, y es difícil que no coincidan dos o tres nombres importantes en el mismo horario.

Respecto a la cabeza de cartel, se estuvo intentando la contratación de la formación Justice, pero coincidía en este mismo fin de semana, con actuaciones en otros tres festivales, por lo que la propuesta se hizo inviable.

De todas formas, la respuesta del público respecto a las grandes formaciones, sin ir más lejos, con Underworld o Snopp Dogg en la pasada edición, siempre ha sido negativa y cargada de críticas, así que este año se ha optado por tomar como cabeza de cartel el directo de Miss Kittin & The Hacker, que vuelven a resurgir como formación tras unos años trabajando por separado.

djSanRoman.com:  Y ahora cuéntanos las novedades de la edición de este año, respecto a la del pasado. ¿Con que se van a encontrar los asistentes en esta catorceava edición del Monegros Desert Festival?.

JA: La filosofía sigue siendo la misma, tan solo se han hecho algunos cambios, con el objetivo de mejorar el sonido, como la nueva ubicación de la carpa 2008, o el cambio de escenarios, anteriormente cubiertos, que ahora pasan a estar al aire libre, como la carpa Apokaliptika, que albergaba los sonidos más duros, como el schranz, que ahora pasan al Open Air, la cual, el año pasado estaba destinada a estilos más suaves.

Además este año, la fiesta no acaba en Monegros, sino que se extiende al Row 14, en una Monegros After Party, que comienza justo al acabar el festival.

djSanRoman.com:  Y que me puede decir respecto al cambio de nombre en el Escenario Gigante.

JA: Con la Expo 2008 ya empezada, parecía algo fuera lugar el seguir con la promoción del evento, sin embargo esto no quiere decir que se hayan roto relaciones con el consistorio zaragozano, sino que parecía más lógico cambiar la nomenclatura y optamos por la de nuestro nuevo club.

Sin embargo hay que decir que, como aragoneses que somos, ha sido un orgullo el haber sido colaboradores de un evento como la Expo 2008 de Zaragoza.

djSanRoman.com:  Se han desatado multitud de rumores acerca del futuro del festival. ¿Podrías tranquilizar a los amantes de este evento?

JA: Por supuesto, la construcción del complejo de Gran Escala, no supondrá ningún problema. La extensión del desierto de Monegros es lo suficientemente amplia como para que tanto el festival como ese proyecto, puedan coexistir, sin tener que sacrificarse ninguno de los dos. Y si hubiera algún problema, cosa bastante improbable, el festival no dejaría de existir, sino que cambiaria de ubicación. Así que los seguidores del festival podéis respirar tranquilos.

djSanRoman.com:  ¿Y podrías adelantarnos algo respecto al M2? ¿Se llevará por fin a cabo?

Es difícil saber con precisión si este año habrá M2, pero nuestra intención es llevarlo a cabo. Sin embargo sabemos que la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, debido al enorme esfuerzo económico que ha supuesto la Expo 2008, va a ser mucho menor en esta ocasión, por lo que dependeremos mas de iniciativa privada.

Posiblemente se haga algo, aunque sea algo más alejado de la música electrónica. Lo que es seguro, es que al próximo año habrá un M2 en condiciones, ya que este festival no desaparece ni mucho menos.

djSanRoman.com:  Bueno, eso es todo. Gracias de nuevo por tu atención.

JA: A vosotros, un saludo.

Entrevista por Tetsuo

3 comentarios a “Entrevista con Juan Arnau (Promotor de Monegros Desert Festival)”

  1. #1 » San Román dijo el 01/07/08 a las 9:07 pm:

    festival extremo.. interesante filosofía

  2. #2 » Lux Aeterna dijo el 02/07/08 a las 10:45 am:

    ¡Buenas, chicos!

    Os escribo desde el portal de Ocio y Música Nortejoven.com.

    Acabo de publicar esta entrevista en el hilo sobre Monegros 2008, incluyendo un enlace a vuestra página como autores de la misma.

    Destacaros que el hilo de Monegros ya bate récords con casi 60.000 visitas y un segundo puesto en Google según la búsqueda “Monegros 2008”, tan solo por detrás de la página oficial del festival. Por tanto, espero que esto también os genere visitas a vuestra página.

    Podéis echarle un vistazo al hilo aquí: http://www.nortejoven.com/foro/tema3932.html

    ¡Un saludo!

  3. #3 » CITRONIO dijo el 02/07/08 a las 10:17 pm:

    y la pasta que te has ahorrado de quitar un escenario y no sustituirlo por ninguno???? traer 20 djs menos que el año pasado???

Deja un comentario