Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Miss X (1ª parte)

Publicado: 19/11/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los valencianos Joseman, Soni y Jorge (en la foto), con una carrera musical, fotográfica y publicitaria a sus espaldas, deciden unir sus programaciones, guitarras, batería y voces para dar vida a un nuevo proyecto musical con muchas incógnitas, que poco a poco vamos descubriendo.

En retromusica ya hablamos de Miss X y de su primer trabajo homónimo, que publicaron en CD y vinilo el pasado mes de octubre en el sello Slim Music. Música electrónica, música orgánica y mucho eclecticismo. El resultado: la “sensación de desconexión y diversión” que consiguen transmitirnos con este trabajo.

Como complemento a esa review, nos han concedido una entrevista para djsanroman, que tenemos el placer de ofreceros a continuación.

djsanroman: Después de escuchar vuestro trabajo llego a la conclusión (fácil) de que lo vuestro es el eclecticismo, vamos, que no os casáis con nadie en esto de la música, y si esto es correcto… lo de Miss X es algo así como el “llámale X”, o “chámalle X”, que decimos por estas tierras (Galicia), ¿me equivoco o van por ahí los tiros?

miss x: Ese es el tiro que queríamos pegar. Es cierto que somos muy eclécticos y no tenemos ningún pudor en que esa diversidad se refleje en nuestra música. La “X”, según decía el profe de matemáticas, puede ser cualquier valor, sólo hay que despejarlo de la ecuación para obtener el resultado. Aparte del eclecticismo que esconde la X, siempre hemos pensado en Miss X como la fantasía individual de cualquier persona, es tu secreto, es algo tuyo y de nadie más, sin nombre ni apellidos.

djsanroman: ¿Algo que ver con el personaje de cómic Margaret Janice “Peggy” Maloney (Miss X)? ¿Y con el poema de Rafael Alberti?

miss x: No, sabemos de su existencia, pero la verdad es que no tiene nada que ver. Y tampoco tiene que ver con la canción de los MC5.

djsanroman: Un buen día decidís montar una especie de “garaje electrónico” bajo el rótulo de Miss X, y digo “garaje electrónico” literalmente, por la decisión de fusionar música garaje (rock, pop, punk… y derivados varios) y música electrónica (bases, programaciones, sintes… y derivados varios). Ahora pienso en Alloy Mental, Blackstrobe… Virüs, Digital 21… y otras bandas que combinan sonido analógico y digital, pero en vuestro caso no sé qué es lo que predomina, hacia qué lado se mueve la balanza, ¿orgánico o electrónico? (la pregunta toca huevos de ¿a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá?… a tu p’ madre!, pero pensad en la sensación que os queda después de tocar o de haber grabado este disco ¿es más orgánica o electrónica?)

miss x: La verdad, es que hemos trabajado bastante para que esta balanza este equilibrada, hemos desechado algunos temas porque peligraba esa sensación. Miss X es un resumen de lo que llevamos escuchando durante toda nuestra vida y a eso le hemos añadido la electrónica, hemos tenido grupos de rock, de garaje, de pop… y ahora hemos teñido todo eso con un poco, o un mucho, de electrónica, depende quien lo analice.

djsanroman: Supongo que por la decisión de ser “indecisos por decisión” y de quedaros con todo lo que os  gusta de una y otra dimensión (orgánica y electrónica) el resultado de Miss X es el que es, pero ¿qué influencias tenéis escondidas en la manga de una y otra? Quiero decir, ¿cómo  quién pensabais sonar?

miss x: Cuando vas a una tienda de discos para escuchar cosas nuevas e incluirlas en tus sesiones como Dj, hay cosas que te gustan de unos y otras de otros, pero en realidad, nunca nos ha gustado todo de alguien, y supongo que lo mismo ocurrirá con Miss X. Podemos tener canciones que hemos querido que tengan el carácter de alguna canción, pero nunca la totalidad de otra banda. Por eso Miss X es tan ecléctico. Ese es un poco el origen de Miss X, cuando pinchábamos por ahí, al ir a las tiendas teníamos la sensación que lo que queríamos no estaba, y seguramente no era cierto, pero como no dábamos con ello nos pusimos a hacerlo.

djsanroman: ¿Cómo es el manual de estilo (corporativo) de Miss X? ¿Qué/Cómo sois? ¿Qué/Cómo no sois? (musicalmente hablando, claro, y en todo lo que queráis añadir)

miss x: En ese manual hay una parte muy importante de influencias no sonoras, hemos viajado bastante y no te se explicar cómo, pero hay lugares y ciudades que te provocan una atmósfera o sonido determinado que acabamos incluyendo en nuestros temas. Somos muy repentinos, exigentes y nada conformistas.

djsanroman: En los dj set de Miss X ¿Qué suena? ¿Quién? ¿Qué temas?

miss x: No pretendemos ser ni los maás modernos, ni los más vanguardistas, queremos que la gente se divierta, suenan discos que en su día inspiraron las canciones de Miss X como Spektrum, Yuksek, Robosonic, Jessé Garcia, Wagon Cooking, New Young Pony Club,The Coconut Wireless, etc…

djsanroman: ¿Vinilo o CD? En vuestro primer trabajo os habéis decantado por los dos formatos, ¿también a ese nivel ha llegado vuestra indecisión?, jeje.

miss x: No es indecisión, todo lo contrario, era nuestro empeño apoyado por nuestro sello SLIM MUSIC.  Coincidimos con gente que pincha con CD y otros con vinilo, incluso nosotros mismos… ¿por qué excluir a alguna de las dos partes?

djsanroman: ¿Cómo es Miss X en directo? ¿Es más orgánico que en el estudio? ¿Qué elementos (equipos, programas…) electrónicos utilizáis?

miss x: Mucho más, en directo sí que queremos que la parte orgánica este totalmente presente, es lo más difícil de hacer electrónica en directo, para ello hemos incorporado a Alberto con toda la cacharrería electrónica. Miss X en directo es un lío, llevamos muchos aparatos y coordinarlo todo para que el show no se vea limitado nos ha costado muchas, muchas horas de ensayo, no sé si volveríamos a hacerlo, ja, ja… Llevamos una batería electrónica Roland V Drum conectada por midi a un sampler Akai que le envía alguno de los sonidos a la batería, un sinte Micro Korg, un sinte Nord Lead, un Roland V-Sinth, un Akai MPC, un sinte Yamaha, un Kaos PAD y dos amplificadores VOX con un arsenal de pedales, para las guitarras, Gretch y Gibson Firebird.

djsanroman: ¿Habéis abandonado definitivamente el mundo de la publicidad?

miss x: No, seguimos componiendo música para TV, anuncios, programas, etc… nos permite dedicarle tiempo a Miss X, aparte, es muy interesante porque cada proyecto es un estilo diferente, eso hace que investigues y estés aprendiendo constantemente.

(podéis leer la 2ª parte de esta entrevista en el siguiente artículo)

Deja un comentario