Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Russ Yallop (Crosstown Rebels / Hot Creations)

Publicado: 26/03/2011

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someonePrint this page

“Se dice que la música pop ha sido capaz de capturar el “zeitgeist” (el espíritu de los tiempos que corren), como por ejemplo el punk rebelándose contra las formas establecidas. Por lo tanto la música tiene movimientos que se relacionan con un particular momento en el tiempo, lo que es relevante en ese instante, puede no serlo un tiempo después.”

Mixside : A pesar de haber publicado con anterioridad como Rusty James, tu carrera como Russ Yallop comenzó con un lanzamiento en un label tan importante como Crosstown Rebels. Cuéntanos la historia detrás de dicha publicación.

Russ Yallop: Jaja, siempre me preguntan por esto. Conozco a la gente de Crosstown desde hace tiempo ya que solía salir de marcha con Jamie (Jones) y Clive (Henry) desde los comienzos de Ibiza, pero fue realmente mi amiga Melissa Maouris quién le pasó a Damian (Lazarus) “I Can’t Wait”. A él le gusto y me pidió que le enviase más material, le pasé “Rock Me” y así empezó todo.

MS: ¿Cuál es la razón que hay detrás del cambio de pseudónimo? ¿Qué diferencias hay entre Rusty James y Russ Yallop?

R.Y.: Rusty James existía debido a mi inseguridad acerca de usar mi nombre real, ya que si las cosas no iba bien, siempre podría empezar de nuevo. Además, Yallop no sería el nombre que hubiese escogido si hubiera tenido elección. A pesar de ello, gracias al consejo de Mr. Lazarus llegué a la conclusion de que así no sería confundido con nadie más, por lo que cambia a Rusty James por Russ Yallop.

MS: ¿Çómo era tu vida antes del éxito de “I can’t wait/Rock me”? ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

R.Y.: Mi vida es prácticamente la misma, durante la semana me levanto por las mañanas, me voy a la habitación de al lado (mi estudio) y me siento allí hasta que es la hora de volver a la otra habitación a dormir. Durante los fines de semanas, todavía frecuento nightclubs, con la diferencia de que ahora es mi nombre el que está en el poster.

MS: ¿Qué consejo le darías a esos cientos de jóvenes productores que comienzan a hacer música en sus estudios caseros?

R.Y.: Hay tantos consejos que ni siquiera sé por donde empezar. En el aspecto técnico, remarcaría que no se trata de equipo o software, comprar otro sinte o actualizar tu DAW no hará tu música major, sino que, como mucho, te dará algo más que aprender. Mantén tu estudio simple y organizado. Ten en cuenta que llevar tu música a un alto nivel no es algo que conseguirás en poco tiempo y si vas en serio, vas a tener que adaptar tu vida al tiempo que esto consume.

Pero lo más importante es que estes orgulloso de tu trabajo. No hay ninguna necesidad de empañar tu nombre publicando música cuando aún no estás listo, al fin y al cabo, fruta que pronto madura, poco dura. Cuando estés listo, respeta a tu audiencia publicando solo material de calidad. Al fin y al cabo, ¿de qué artista te interesaría más su última publicación? ¿De quién ha facturado cinco temazos o quién ha hecho cinco temazos y diez temas de relleno?

MS: ¿Cómo se siente uno formando parte de la familia Crosstown Rebels?

R.Y.: Jaja, familia, me gusta como suena. Es genial porque muchos de nosotros somos amigos y otros se conocen desde hace tiempo, incluso antes de que nuestras carreras comenzasen. Evidentemente, yo soy un recién llegado. No voy a decir quién es el abuelo… Jajaja

MS: ¿Te sientes parte de una nueva generación de productores House del Reino Unido junto con Robert James, Lee Foss, etc? ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Cómo les conociste?

R.Y.: Me encanta que el Reino Unido vuelva a estar en el mapa y publicando buena música a patadas. Nuestros amigos alemanes nos llevaban tiempo azotando el trasero con fuerza. Tanto Rob (Robert James) como Lee y otros productores nos llevamos muy bien. Como dije, somos amigos que nos vamos de fiesta juntos cuando podemos y al mismo tiempo hay un respeto mutuo por nuestro trabajo.  Todos nos hemos encontrado en un escenario o en un club o en un after, y siempre hay alguno que posiblemente no puede ni hablar pero te das cuenta tan pronto como le ves, ya que tu también has atravesado ese mismo proceso y vivido experiencias similares.

MS: ¿Qué te parecen otros sonidos propios del Reino Unido como el dubstep, drum’n’bass y, en general, la “bass music”?

R.Y.: Realmente me encanta, lo cual no significa que lo escuche. Irónicamente, trabajando en lo que trabajo condiciona tu gusto musical y en qué empleas el tiempo de escuchar música. Las pocos momentos  que tengo para escuchar música los empleo con mi Ipod, escuchando podcasts o música nueva. Soy un poco obsesivo por lo que no me importa demasiado vivir bajo una dieta estricta de House y solo House.

MS:  La música electrónica siempre está cambiando, evolucionando, de unos sonidos a otros, al mismo tiempo que es un movimiento circular con tendencias repitiéndose cada cierto período de tiempo. Mientras unos artistas se adhieren a su sonido original (con pequeñas variaciones), otros evolucionan y crean música de acuerdo con la moda actual. ¿En qué grupo te incluirías?

R.Y.: Gran pregunta y este es un asunto contencioso que, por alguna razón, alguna gente no entiende. Ok, seamos seres humanos, (¡cuando alguien empieza una respuesta de esta manera sabes que se viene encima una de las largas!) la música tiene más que ver con nosotros mismos que con los sonidos que la componen. Se dice que la música pop ha sido capaz de capturar el “zeitgeist” (el espíritu de los tiempos que corren), como por ejemplo el punk rebelándose contra las formas establecidas. Por lo tanto la música tiene movimientos que se relacionan con un particular momento en el tiempo, lo que es relevante en ese instante, puede no serlo un tiempo después. Algo similar ocurre con la música de baile. Creo que el movimiento minimal realmente capturó la actitud clubbing de aquel momento, un cambio desde el comercialismo de final de la década de los 90 hacia un amor por los clubs oscuros y unamúsica menos valorada por las masas. Por lo tanto, la música y el momento están intrínsicamente conectados.

También es importante darse cuanta de que la música de baile está siempre en constante evolución debido a el apetito de originalidad de los oyentes. Esto conlleva que los creadores estemos siempre explorando nuevos sonidos, por lo que con el transcurso del tiempo vamos escuchando como sonidos que han sido demasiado utilizados son reemplazados por otros nuevos y más frescos. Después de algún tiempo, un género musical puede empezar a sonar cansino ya que existen muchas pautas para explorar, pero algunos simplemente no encajan, como por ejemplo un banjo en un track de deep house. Cuando todos los sonidos válidos han sido explorados y repetidos hasta la saciedad, llega un punto en que te das cuenta de que ese estilo ya no te excita. Esto también suele ocurrir cuando los medios de comunicación empiezan a declarar que un estilo particular “ha muerto” y la gente empieza a buscar en otros lugares por la música que les llena.

Sin embargo, también es importante tener en consideración que lo que le suena cansino a alguna gente, no debe ser aplicado a todo el mundo. Esta es la razón por la que alguna gente cambia y otra no. Una actitud no es más válida que la otra, simplemente depende de tu propia personalidad.

Yo me considero parte del grupo de los que evolucionan. Veo la música electrónica como una ola en la que estoy haciendo surf, constantemente adaptando mi sonido, listo para atreverme con algo nuevo si creo que funcionará. La idea de adherirme a unos sonidos y un género eternamente, me horroriza. Pienso que terminaría por perder el interés en esto, si lo tuviese que hacer forzadamente. Creo que se le debe guardar cierto respeto y lealtad a una particular paleta sonora o una serie de vibraciones, como por ejemplo cuando sale un “nuevo sonido” y se encuentra en su infancia, es entonces cuando se vuelve excitante ya que hay mucho terreno para la innovación. En cualquier caso, todos los géneros usan los mismos principios fundamentales e, incluso los productores que se consideran “anclados” a un estilo, irán cambiando la música poco a poco pues el gusto de la audiencia también evoluciona. No hay razón para luchar contra ello, es algo positivo, es el motivo por el que la música electrónica nunca morirá.

MS: Tienes dos lanzamientos programados para 2011. Uno para Rebellion y otro para Hot Creation. ¿Qué nos puedes adelantar sobre estos trabajos?

R.Y.: Sacaré “Crossroads” en Rebellion y es un disco soulful en el cual canto yo mismo usando una orquesta y un bote de helio. Tengo algunas cosas programadas para Hot Creations, una es un track llamado System Crank que he creado con algunos amigos llamados “Wildkats” con lo que he estado tocando mucho últimamente.

MS: ¿De donde viene tu interés por la música electrónica?

R.Y.: De un amor por la fiesta y la música. El baile nos permite hacer las dos cosas al mismo tiempo, es fantástico.

MS: Háblanos de tu experiencia como DJ. ¿Cuáles son las fiestas más importantes en las que has tocado? ¿Dónde te gustaría actuar?

R.Y.: Realmente llevo mucho tiempo tocando como DJ ya que empecé pinchando hip-hop y R&B en noches de estudiantes para ganar algún dinero extra para alcanzar mi objetivo de producir música House, por lo que me siento como en casa tras los platos y no he sentido nervios ni presiones durante años. Una de mis fiestas favoritas es Kubicle, toda una institución en los domingos en East London, donde todos mis amigos se juntan. Me encantaría tocar en Circoloco en DC10, mi club favorito. Borra lo de club, pon mejor lugar.

MS: En tu opinión, ¿qué convierte una noche cualquiera en una inolvidable?

R.Y.: Una buena audiencia. Cuando pinchas un tema que acaba de salir al mercado o que solo ha sido escuchado en clubs y todo el mundo lo conoce es cuando sabes que estás delante de una audiencia respetable.

MS: Para terminar, ¿nos puedes nombrar alguno de tus artistas favoritos en este momento?

R.Y.: Mi respuesta standard es Jamie Jones, Lee Foss, Robert James. Hay un montón de productores en los que me estoy sumergiendo pero estos tres están al frente y los nombro a ellos para evitar una larga lista.

Interview : English version

3 comentarios a “Entrevista con Russ Yallop (Crosstown Rebels / Hot Creations)”

  1. #1 »   Interview with Russ Yallop | Mixside dijo el 26/03/11 a las 3:32 pm:

    […] 1 comentario » Deja tu comentario « Entrevista a Henry Saiz Entrevista con Russ Yallop […]

  2. […] Recently, I have interviewed your mate Russ Yallop who told about your great relationship and about your clubber life. Was there a particular moment […]

  3. #3 »   JP Chronic – Chart Agosto 2012 | Mixside dijo el 06/08/12 a las 4:26 pm:

    […] Freaks – Black Shoes (Darius Syrossian remix) – Hot Creations […]

Deja un comentario