Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista con Uto Karem

Publicado: 10/09/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

uto-karem
“Creo que hay momentos únicos que ocurren en lugares especiales, así ha sido y será siempre… Algunos de ellos sobresalen y definen una cultura.”

Uto Karem es uno de los líderes de la nueva generación de productores techno italianos. Sin embargo, el va más allá de los estrictos límites de la música: dirige su propio sello Agile Recordings, cuya primera referencia fue una colaboración con Rino Cerrone, un clásico productor del conocido como “techno napolitarno”, perteneciente a la generación previa. Uto ha publicado toda una colección de tracks en diferentes sellos de calidad como Loose Recors, Minitec Series, Minimouse Recors, así como remezclas, cuya última entrega ha sido el remix de Designer Beaver de The Selph, uno de los tracks del año, apoyado por dj’s de la talla de Dubfire o John Selway.

www.mixside.com ha tenido el privilegio de ofreceros esta entrevista exclusiva para este medio con Uto Karem, una de las estrellas emergentes de la escena minimal techno. Hablamos sobre esto:

mixside.com: ¡Hola Uto! Durante tu infancia has vivido unos años en Londres. ¿De qué maneras os te ha influenciado este hecho? En mi opinión tu música suena mucho más “italiana” que anglosajona…pero quizás en los cimientos…

Uto: A esa edad, lo cierto es que no es muy diferente… Lo que te puedo decir es que vivir en Londres en los 80 me hizo escuchar y ver muchas cosas diferentes, seguramente muchas más que si viviese en Italia.

mixside.com: Creo que Italia está consiguiendo una importante escena techno, que puede ser comparada con la generación formada por gente como Marco Carola, Danilo Vigorito, Rino Cerrone o Gaetano Parisio. ¿Cuál es tu opinión sobre la actual escena en Italia? ¿De que formas ha infleunciado la generación previa a la actual? ¿Como es vuestra relación? Me refiero a gente como Dandi & Ugo, Joseph Capriati o Simone Tavazzi…

Uto: Gracias por la pregunta, me da pie a decir que he estado produciendo bajo el pseudónimo de Uto Karem estos dos últimos años, pero llevo produciendo música desde el año 2000, haciendo un techno más groovy (puedes echarle un vistazo en sello de Dave Angel, Rotation Records). Tengo muy buena relación con los nuevos productores, es genial colaborar con ellos.

mixside.com: ¿Qué otra gente te ha influenciado desde tus comienzos? ¿Cres que, en cierto modo, el momento de inspiración en ciudades europeas como Berlin, Paris, Amsterdam o incluso Nápoles desde la década de los 90 puede ser comparado a ese boom que tuvo lugar en Detroit a finales de los 80’s?

Uto: Creo que hay momentos únicos que ocurren en lugares especiales, así ha sido y será siempre… Algunos de ellos sobresalen y definen una cultura.

La escena techno napolitano de los 90 ha influenciado claramente a la ola de nuevos productores.

mixside.com Tu última remezcla, The Selph – Designer Beaver, otro artista italiano, es una auténtica bomba dirigida a la pista de baile y apoyado por muchos dj’s… El track fue publicado en Suara Records, propiedad de Coyu, un buen amigo de esta web… ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Cómo surgió la idea de Suara002? ¿Como te sientes al recibir el apoyo de artistas consagrados como Dubfire?

Uto: La idea del remix surgió espontáneamente, coyu y yo hablamos concienzudamente sobre este proyecto y pronto me atrajo la idea de un label orientado directamente a la pista de baile.

mixside.com: ¿Fue algo ocasional o teneís planes para el futuro?

Uto: Siempre estoy abierto a nuevas ideas, en el futuro quién sabe…

mixside.com : ¿Qué opinas de la escena techno española a todos sus niveles?

Uto: Sin duda España ha dado pasos de gigante a todos los niveles, tenéis un grupo de productores con mucho talento. Los clubs y la mentalidad de la gente está bien enfocada… En definitiva, es un buen sitio.

mixside.com : Has sido dj durante mucho tiempo, pinchando en importantes fiestas organizadas por los promotores del Loose Club, que posteriormente serían también los del sello Loose Records… ¿Que recuerdos tienes de esa etapa? ¿Aún queda algo de la magia de los comienzos?

Uto: Siempre me ha gustado tocar delante de una multitud con ganas de bailar, y cada vez ha tenido sus momentos especiales. El día que no me lo pase bien pinchando será un buen momento para dejarlo.

mixside.com: Eres un hombre que ha ido más allá de los límites musicales: trabajas como redactor en una revista italiana sobre música de ordenadores… ¿tienes tiempo para tanta creatividad?

Uto: Si… Ambas cosas son perfectamente compatibles, desde que trabajo en ese sector tengo la oportunidad de probar software y hardware antes de que salga a la venta, es muy inspirador.

mixside.com : ¿Cuál es el dj que mejor relación calidad/precio ofrece en la actualidad?

Uto: Es dificil determinar cual es la mejor relación, depende de muchos factores. Lo que te puedo decir es que en mi opinión el artista tiene que dar algo adicional, y no es fácil ser un dj yo mismo.

mixside.com : ¿Cómo definirías tus sets? ¿Has pensado en preparar alguna vez un live act?

Uto: Medite esa opción durante mucho tiempo, pero a día de hoy, con todas las ventajas técnicas de las que disponemos, ser dj está mucho más cerca de ser un híbrido entre ambas actuaciones. Si te paras a pensar… hoy en día usamos samplers, loopers, 4 platos, re-ediciones… El arte del dj se ha vuelto mucho más versátil.

mixside.com: Thanks again and wish you the best from all the crew @ www.mixside.com

Uto: Gracias a vosotros.

1 comentario a “Entrevista con Uto Karem”

  1. #1 »   Carl Cox & Friends @ Fabrik  | Mixside dijo el 12/09/09 a las 11:53 am:

    […] podremos disfrutar del showcase de M_NUS, con las actuaciones de Magda, Gaiser, Marc Antona, Uto Karem, Henry Saiz y Karretero. Una alineación de auténtico lujo y una alternativa más que interesante […]

Deja un comentario