Necesitas Flash para poder ver este contenido.

Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista: Ikkaku, trotamundos electrónico

Publicado: 20/02/2012

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on Facebook23Tweet about this on Twitter7Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Luca Ikkaku es, junto con Angel (D-Gelo), la cabeza pensante de Micropunto Schallplatten, uno de los sellos techno con base en el territorio nacional que presentan una apuesta más consistente e interesante. Mixside habla con el productor y DJ sobre su desarrollo como persona y artista y de cómo esto ha influído en última instancia toda su relación con la electrónica. Además nos ofrece interesantes perspectivas sobre el estado de salud del mercado discográfico y el escena clubbing. Un viaje a través del tiempo y el espacio de las manos de Ikkaku.

Mixside: Tras residir en varios países europeos, entre ellos UK, has fijado tu residencia y la del sello en discográfico en Barcelona ¿Qué te trajo hasta la Ciudad Condal? ¿Qué consideras que ha aportado al ciudad a tu carrera profesional? ¿Qué diferencias encuentras en vivir en una ciudad como Barcelona y otra como Bristol?

Ikkaku: Pues si, la verdad es que he dado bastante vueltas. Me fui de Bristol porque ya estaba un poco agobiado de vivir en el norte de Europa y necesitaba un poco de sol así que, de un momento a el otro decidí irme de Bristol para ir a Barcelona a estudiar un Master en Artes Digitales. La verdad es que, a nivel profesional me dio un muy buen curro (no parece verdad considerando la situación laboral en España) y unas experiencias muy buenas.

Lamentablemente a nivel musical, inicialmente, me dio muy poco. La gente piensa que Barcelona es una ciudad de la hostia para la música electrónica con lo del Sonar y demás. La realidad es bien diferente…ya seguiré hablando de esto en una de las próximas preguntas.

Al día a día, aquí hay ciertamente una calidad de vida que no hay en Inglaterra: se come mejor, hay mejor clima, la gente es mas abierta. También hay las desventajas por supuesto: aquí hay menos trabajo, la burocracia funciona de culo…

Cada sitio es lo que es y, a mis ojos, no creo que haya un sitio perfecto donde vivir, de momento estoy bien aquí, mañana quizás me cambio ;)

MS: ¿Cómo y cuando surge tu interés por la música electrónica?

Ikkaku: Bueno, siempre fui una persona bastante interesada en la música. Empecé muy chico tocando el piano, y fui a una academia de música extra escolar desde los 6 hasta los 16.

Empezó a interesarme a la cultura Hip Hop y por varios años estaba bien metido en todo el rollo. Me compré unos platos y mi interés por la música fue siempre más tirando hacia los principios con cosas como Afrika Bambataa, mucho más “electro”.

Por un breve momento me interese por el Drum and Bass y pinchaba en algunas fiestas de amigos de la escuela y hice mis primeros pinitos como dj.

Viviendo en una ciudad como Bruselas, el interés para el techno llegó bien rápido ya que cada semana pinchaban grandes nombres como Jeff Mills, Derrick May, Dave Clarke etc. Empezé a comprar discos con mi colega Angel cada fin de semana y la pasión para ese estilo se hizo siempre mas grande. Me acuerdo aun de esa tienda donde íbamos cada sábado, era un punto de encuentro de toda la gente techno de la ciudad y muchas veces te encontrabas allí los djs “famosos” que iban a pinchar esa misma noche en el Fuse. Desde entonces el techno ocupa un sitio especial en mi vida.

MS: Como amante de la música, ¿Te consideras ecléctico en cuánto a gustos musicales? ¿Existe Ikkaku más allá de la música electrónica?

Ikkaku: Si, la verdad que me considero bastante ecléctico. He dedicado mi vida enteramente a la música ya que en la universidad en Bristol estudié ingeniería de sonido donde aprendí a analizar la música de otra manera y apreciarla prescindiendo del género.

Además mi padre en casa siempre escuchaba buena música como Jazz, Soul, y muchos otros géneros y he crecido con esa cultura.

Siempre escuché mucho dub, reggae, jazz, clásica y muchas mas cosas pero mis producciones son la gran mayoria de música electrónica.

MS: ¿Qué ocupa la mayor parte de tu tiempo en la actualidad?

Ikkaku: Trabajo para Steinberg (los de Cubase, Nuendo etc) así que paso la mayoría del tiempo viajando por España dando workshops, clases, charlas, visitando clientes, estudios, escuelas etc.

Es un curro muy bueno, me permite ganarme la vida con algo que me gusta y que utilizo al dia a dia y a parte estoy siempre conociendo a músicos o artistas de los cuales muchos son gente de puta madre.

Y, por supuesto, cuando no estoy viajando paso bastante tiempo en el estudio haciendo música.

MS: Turno entonces de hablar un poco sobre Micropunto Schallplatten ¿Cuál es la idea detrás del sello? ¿Cómo nació el proyecto?

Ikkaku: La idea de hacer algo serio con la música ya surgió en los últimos años de la escuela con mis amigos Angel (D-Gelo) y Joaquín (Rhythm & Soul). Empezamos organizando pequeñas fiestas ilegales que en su momento llegaron a funcionar bien. Las fiestas y el colectivo se llamaban MicroTech. Para promocionar esas noches habíamos empezado a grabar CDs de mix nuestros etc.

Luego cuando yo y Angel nos mudamos en Bristol pensamos en la idea del sello, inicialmente llamado Micropoint Records. Lo que nos faltaba era pasta así que fuimos garito por garito pidiendo un espacio para hacer nuestras fiestas (creyendo ingenuamente que esto nos daría dinero ejejeje). Nos dieron un espacio en el Arc Bar un Lunes, luego un Jueves y ya que funcionaba bien ya en los fines de semana. Eso duró un par de años mas o menos, luego nos hemos juntado con Damien (Schneider), Joanie (Lemercier, AntiVj), Nico (Boritch, Antivj) y Mathieu para organizar Cuisine y el sello ya se paso a un segundo plano. Fueron muy buenos años los de Cuisine, conseguimos hacer algo muy guapo en su momento.

Justo el ultimo año que viví en Bristol, cambié el logo, la imagen, hice una nueva web y sacamos una referencia yo y el Angel. Esa fue la primera.

MS: De la primera  a la última, la próxima reseña correrá a manos de Tadeo, ¿se trata de una relación puramente profesional o existe una amistad detrás?

Ikkaku: Hace un par de años toqué en Atenas con el. Ya era un gran fan de su música y estaba muy contento de poder tocar con el. Cuando lo conocí directamente hubo un buen feeling. Con el trabajo voy muy a menudo a Madrid y durante mis viajes allí empezé a pasar bastante tiempo con el. Ahora es una persona que considero uno de mis mejores amigos.

MS: ¿Qué podemos esperar de Micropunto en este 2012?

Ikkaku: Para comenzar bien el año, como ya comentaste, vamos a lanzar este disco que va a ser uno de mis favoritos en Micropunto donde he podido juntar artistas que hacen una música de gran calidad como Tadeo y NX1.

Te puedo ya adelantar que la siguiente referencia va a ser de las manos de otro gran amigo mío que es Damien Schneider. Ya os podeis esperar otra gran release.

Prefiero no contar más cosas de momento pero que sepas que siempre estamos llenos de sorpresas ;)

MS: ¿Cómo valoras la posición del sello en el Mercado discográfico actual? ¿Y la situación de la industria musical a día de hoy? ¿Crees que se volverá al formato analógico una vez se restrinjan las descargas ilegales?

Ikkaku: Bueno, decimos que para nosotros desde la última referencia las cosas van siempre mejor. Hay que decir que una gran ayuda a las ventas ha sido el remix de Giorgio (Gigli), que creyó en nuestro sello y decidió hacernos una remezcla. Estaba muy orgulloso ya que Giorgio elige muy cuidadosamente los sellos donde saca música.

Ahora decimos que vamos tirando, la cosa no es fácil hoy en día y es siempre más difícil vender. Pero el hecho de sacar en vinilo creo que ayuda a distinguirse un poco ya que demuestra un empeño y un investimento muy grande.

Por lo tanto, de alguna forma, la industria de la música “física” sigue aguantando gracias a esta gente.

Lo que hoy en dia ha cambiado, con la “democratización” de la música es que es fácil para cualquiera hacer música en su casa, hacer su proprio sello digital y sacarla. De esta manera se ha saturado el mercado de música de la cual mucha es de pésima calidad. Esto no significa que no creo que haya sellos digitales buenísimos, lo único es que es mas difícil hacerse notar.

Hay un lado positivo en esto: los que sacan vinilo somos siempre menos pero sigue habiendo gente comprándolo, por lo tanto, es mas fácil que se te escuche si sacas en vinilo que si sacas en digital.

Sinceramente, lo de volver a un formato analógico no creo que vaya a pasar. Creo que ni si quiera ya es cuestión de si te lo bajas ilegalmente o lo compras en beatport. Estamos en un punto demasiado avanzado donde la cultura dj ya se está pasando casi completamente al digital a nivel tecnologico.

Te diré una cosa, el formato digital te pone las cosas mas prácticas, yo mismo después de años llevando kilos de discos (y ahora con una hernia del disco (mira que gracioso el juego de palabras jajajaja)) después de volver de un bolo al extranjero con la espalda reventada me compré Traktor. La verdad es que es uno de los pocos software que manejo poco porque lo utilizo únicamente para transferir la música digital en el vinilo de timecode, o sea que el ordenador casi ni lo miro. Lo que pasa es que ahora no me jodo la espalda y sobretodo puedo tener casi toda mi colección cada vez que pincho.

La diferencia es que sigo comprando vinilos y entento pinchar con vinilo cuando puedo y no tengo que pegarme viajes muy largos con la maleta de discos. Lo bueno es que ahora todos los vinilos nuevos los tengo bien guardaditos en mi casa sin joderlos como cuando me los llevaba a todos lado!

La verdad ,considero una gran pena la situación como es ahora pero, de momento, sigue habiendo mucha gente creyendo y luchando para la música en vinilo. Solo hay que mirar que en un panorama como este sigue habiendo gente que se rompe el culo a abrir una tienda de discos como los de Discos Paradiso.

MS: En un Mercado totalmente saturado de música (Buena y mala) ¿qué distingue a Micropunto de otros sellos techno que publican música de calidad?

Ikkaku: La verdad es que nunca me lo he planteado así, simplemente me encontré en una cierta posición donde vi que podía montar un sello y lo hice. Los contactos eran buenos y veíamos tantos buenos músicos que no conseguían sacar discos que siempre pensé que hubiera molado tener una oportunidad de hacerlos escuchar.

Lo que si puedo decir es que le metemos mucho amor en lo que hacemos y por lo tanto en general eso significa que hay una cierta calidad detrás de lo que sacamos.

Quizás lo que nos distingue es que hemos vivido la escena techno y la evolución del sello en varios países europeos y nuestra visión de lo que es el techno es quizás diferente de otros sellos afincados desde siempre en una determinada ciudad.

MS: Como parte del mundo de la electrónica, el clubbing ha sido y será uno de sus elementos imprescindibles, ¿como valoras la escena clubbin de Barcelona con respecto a otras que conozcas?

Ikkaku: En Barcelona hay muy poca abertura hacia nuevos músicos/sellos/dj y la escena se queda estancada, controlada por los mismos desde hace muchos años. En este país, hay tendencia en querer gastarse miles de euros para traerse a extranjeros y no se valoran bastante los artistas nacionales (y mira que hay muchos muy buenos). Mira por ejemplo los chicos de NX1, son la hostia en este momento y muy valorados en el panorama techno actual, pero los ves tocar aquí en Barna (donde residen), bien poco.

Por suerte hay gente como Isma, del festival Cau D’Orella o Omar Leon del Moog que son mas abiertos y intentan dejar espacio a todos.

Bristol, por ejemplo, era diferente. Si la gente está motivada, le dan espacio. O por lo menos así era en los años que he vivido allí donde he podido lograr cosas muy buenas con Cuisine y Out Of Phase.

En otras ciudades como, por ejemplo, Berlín si que se pueden hacer cosas pero ya está demasiada saturada la escena allí.

MS: Tengo entendido que estabas detrás de una noche de dubstep en Barna ¿sigue en funcionamiento? ¿tiene un género tan británico buena aceptación por tierras hispanas?

Ikkaku: Si, estuve organizando junto a varias personas de varios países una noche llamada B.Low en el RazzMatazz. La verdad es que esa gente estaba muy apasionada por el estilo y empecé a interesarme por lo que era el cross over del dubstep con el techno y el sonido dubstep mas deep por así decirlo. Saqué también algunas cosas en DubKraft Records y Corsario.

Al principio molaba mucho, había poca gente pero muy apasionada por esa música. Ciertamente no era un género mainstream y costaba mucho trabajo mantener la máquina funcionando. Luego, como todo, el dubstep se fue comercializando y una nueva generación de personas entró a contacto con él. Pero para la gente de B.Low esto ya no representaba el sonido que nos gustaba y empezamos a dejarlo poco a poco. Además, dos de las personas clave de este colectivo que eran Moonshine y Subsound volvieron a Suíza y ya la cosa no era la misma.

Ahora mucha gente aquí se considera fan de ese estilo de música pero no saben ni quien son los artistas pioneros del estilo y escuchan solo su variante mas comercial.

Lamentablemente, es una situación que en el mercado musical se repite.

MS: Muchas gracias y te deseamos la mejor de las suertes en todos tus proyectos.

Ikkaku: Gracias a Mixside y sus lectores.

1 comentario a “Entrevista: Ikkaku, trotamundos electrónico”

  1. #1 » Josua dijo el 20/02/12 a las 6:11 pm:

    muy buena entrevista y mejores respuestas!

Deja un comentario