Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Entrevista: Lovethechaos

Publicado: 24/06/2010

Entrevistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

En 2006 nacía el sello catalán Lovethechaos, uno de los labels nacionales que más empeño ha puesto en potenciar la electrónica de vertientes más arriesgadas. Mario y David son los máximos responsables del sello, y mixside se ha puesto en contacto con ellos para que nos descubran un poco más el mundo de su music art label. A continuación os detallamos como fue la entrevista.

  • 1. ¿Cómo, cuándo y con que filosofía nace Lovethechaos?
  • Lovethechaos nace sin ningún tipo de filosofía. Simplemente, lo creamos para darnos el gusto de publicar lo que nos apetecía. Como sello de arte y música, siempre nos ha gustado poder decidir la parte musical y visual de cada trabajo. Por esa época, Strange2 tenía un disco acabado y nos sirvió un poco de excusa para empezar.

    2. O sea, con “Partes de un todo” (la primera referencia de Lovethechaos) nos comentas que empezó la cosa a funcionar…
    Un álbum caracterizado por ser bastante oscuro y que bebe de la IDM más esencial sin dejar de vista a los sonidos más experimentales. Contemplando las producciones de los artistas que han publicado en Lovethechaos hasta el momento, observamos que todos se rigen por estilos musicales similares (IDM, experimental, breaks…). ¿Tenéis bastante claro que el camino a seguir es éste o en un futuro podremos llegar a ver tracks más orientados a la pista de baile en Lovethechaos?

    Sí, sí, por supuesto, todo tiene cabida, si no que aburrido sería… Si nos gusta, nos dice algo, o no nos dice nada y ese nada nos cautiva, ya nos sirve. Consumimos mucha música y una temporada nos gusta más una cosa y al mes siguiente nos volcamos en otra. Nos falta aprender a tocar la guitarra y haremos un disco de post-rock.

    3. Al presenciar un directo  de Strange2,  de Nikka o de cualquier otro artista de Lovethechaos, uno puede observar la importancia que le dáis a las visuales, cuidando mucho la estética y otorgando a la actuación una conjunción de audio y sonido brutales. ¿Hasta que punto piensas que es importante el trabajo de un Vj en un directo?

    Ayuda mucho un soporte visual para este tipo de música. Si quieres ofrecer algo más, apartarte un poco de la fiel estética de la electrónica de laboratorio en directo, es decir, músico con laptop, tienes que inventarte un juego visual que interactúe con tu música. La función del VJ, y del vídeo como tal, es fundamental si quieres ofrecer un proyecto artístico completo. En el caso de Nikka, eso está ya muy metido en sus directos. De hecho, acaba de presentar su nuevo proyecto musical con unos vídeos y una historia tremendos. Y en el caso de Strange2, está preparando un directo en el que se funden música + vídeo + ilustración para explicar una historia diferente en cada concierto.

    4. Nos gustaría saber vuestra opinión personal sobre el eterno debate que existe entre “Software” y “Hardware” a la hora de producir y si los demás artistas que han publicado en Lovethechaos se decantan más por lo digital o por lo analógico a la hora de realizar sus producciones.

    Bueno, ahí sí que deberías preguntar a cada uno de ellos, pero lo que te puedo decir es que el software ha facilitado el trabajo en el home studio. Es decir, sin software, quizás no habría tanto home studio. De todas maneras, la mayoría de artistas estarán de acuerdo si digo que la mezcla de las dos cosas (software y hardware) sería el perfecto equilibrio (salvando los más puristas que te dirán que un analógico nunca sonará como un softsinte). Hay artistas que realmente acentúan esa faceta de cirujanos al detalle de los glitches, clicks y cuts -como nuestro compañero de sello AZ Rotator- y está claro que ahí el software tiene mucho que ver. Mientras que hay otros en los que priman más las atmósferas y los bajos gruesos de un Roland Juno o de un Moog –como los hermanos Funken que han publicado con nosotros bajo el nombre de Quench-, por poner dos ejemplos de máquinas analógicas.

    5. Sí miramos las producciones editadas hasta el momento en vuestro sello podemos observar que habéis sacado un par de producciones por año. ¿Valoráis más la calidad que la cantidad en Lovethechaos?

    No son muchas referencias al año pero a cada una de ellas la tratamos con mucho cariño, como un hijo propio.

    6. El álbum de Nikka, “Isótopos” (Lovethechaos, 2007), es un excepcional álbum debut donde, a parte de la excelente electrónica celestial que nos muestra la artista catalana, uno puede ver lo mucho que mimáis el tema del artwork (el álbum está editado en un caja metálica). ¿Pensáis que  éste es un elemento que se debe cuidar mucho a la hora de satisfacer a vuestros melómanos y fieles seguidores?

    Es uno de los principios de Lovethechaos, mimar el producto. No sólo creemos en sacar buenos artistas, musicalmente hablando, si no también en una pequeña pieza de arte como resultado final. En el caso de NIkka, la verdad es que es uno de los mejores álbumes y uno de los formatos más chulos que hemos sacado, sin duda.

    7. Otro aspecto a destacar en vuestro sello es la edición de un 7″ por parte de Metropol, de tirada limitada a 50 copias. Hace tiempo que se viene hablando de la crisis en el vinilo, pero siempre hay quién valora mucho actos como los vuestros. ¿Pensáis dar continuidad a este tipo de elementos “fetichistas” tan agradecidos?

    Bueno, quizás hay crisis en la industria musical, pero si hay un formato que precisamente está en auge y fuera de esta dinámica negativa, a nuestros modo de ver, es el vinilo. Sigue siendo una obra de arte preciada, no sólo para DJs sino para los amantes de la música en general. La verdad es que nos gusta ir sacando 7” o 12”. También creemos que hay proyectos que tienen más sentido en formato vinilo que en CD. Además, la superficie para el artwork es mayor, con lo que puedes recrearte más a la hora de realizar el diseño, y es más impactante.

    8. ¿Cómo ha afectado la gran Crisis que sufrimos en estos momentos a un pequeño sello como Lovethechaos?

    Para nosotros Lovethechaos es una marca. La crisis es algo que nos afecta relativamente. Somos un sello que sacamos referencias de gente que nos gusta, sin más pretensiones. Más que las posibles ventas, este sello representa una forma de entender la música, con un producto cuyo resultado final intentar ser un equilibrio entre arte y música.

    9. Desde que empezasteis en 2006 hasta ahora… ¿Estáis contentos con la evolución que ha seguido vuestro sello o contemplábais otras expectativas?

    Nunca nos fijamos ninguna expectativa, simplemente disfrutamos haciendo lo que hacemos y estando donde estamos en cada momento. Estamos contentos con la evolución y con el feedback que hemos ido recibiendo.

    10. Explicadnos un poco los proyectos que tenéis a corto plazo en Lovethechaos
    (próximos lanzamientos a la vista, posibles incorporaciones al sello…).

    Hay varias publicaciones preparadas. Un bonito 12” de Metropol, edición limitada, por supuestísimo, al que sigue un artista neoyorquino, y un nuevo proyecto que seguro dará que hablar. Y más que vendrán…

    11. De todos es sabido lo difícil que lo tiene un artista para vivir de sus producciones, con lo que siempre  uno tiene que recurrir a los directos para ganarse un poco la vida. ¿Cómo lleváis el tema de los “showcases” en Lovethechaos?

    Ahora mismo no hay muchos conciertos en mente. Parece que hay más interés, y por tanto más conciertos, fuera del país que en casa. De todas maneras, el showcases es uno de los fuertes de Lovethechaos.

    12. ¿Qué opinión os merecen los netlabels que promueven la descarga gratuita en las producciones de sus artistas?

    Nos parece genial. Nosotros también ponemos en descarga gratuita nuestros trabajos, si el artista nos lo permite. La venta de discos ya no da para nada, y más en un sello como el nuestro. Lo que nos interesa es que se escuche lo que publicamos. Si medios como Internet ahora mismo nos lo permiten, por qué no aprovecharlos.

    13. Hemos hablado de Nikka y Strange2. Hablarnos un poco de los otros artistas que han producido en Lovethechaos: Metropol, Az Rotator y Signalform&Tachikoma ¿Cómo entran en contacto con el sello y qué aporta a Lovethechaos cada uno de ellos?

    Bueno, de hecho si nos gusta un artista le pedimos si quiere sacar algo con nosotros. Esto sirve tanto para AZ Rotator, al que siempre hemos seguido en el panorama nacional, como para Signalform, en el panorama internacional. Como son artistas que nos gustan, ya sabemos que no nos van a defraudar.

    web: http://www.lovethechaos.net/

    4 comentarios a “Entrevista: Lovethechaos”

    1. #1 » :: Lovethechaos :: » Entrevista Lovethechaos en Mixside dijo el 12/07/10 a las 10:39 am:

      […] Entrevista Lovethechaos en Mixside 12/07/2010 link […]

    2. #2 »   Mixside Podcast 013 – (Strange2) | Mixside dijo el 09/08/10 a las 9:44 am:

      […] Bajo el proyecto de Strange2 se esconde David Jornet, artista barcelonés que inicia su carrera musical a mediados de la década de los ochenta, formando parte de diversas bandas a lo largo de su trayectoria musical como son Frame, Klockwork, Asphalt!, Los Perlas y las activas Tannhauser y Anorak. Con influencias que van desde la psicodelia cósmica de Tangerine Dream hasta la electrónica planeadora de Vangelis pasando por Kraftwerk, el tecnopop y la música experimental, David ha intentado plasmar algo de todas estas fuentes en su proyecto más personal. Así nos encontramos con que la música que realiza Strange2 va desde la IDM y el ambient más íntimo a terrenos más experimentales donde las tenebrosas atmósferas se mezclan con los sonidos más oscuros, creando una música evocadora de tiempos pasados y actuales, ideal para momentos en que deseemos desconectar un poco de todo el estrés cotidiano. Desde el año 2006, David comparte sello propio con Mario G llamado Lovethechaos, un art-label en el que hace poco nos adentramos gracias a una entrevista realizada por mixside.com. […]

    3. […] El sello nacional Lovethechaos sigue ganando peso y muestra de ellos es su inminente visita a París. Mixside como siempre apuesta por ellos, como ha demostrado con la publicación de su podcast número 13 a manos de Strange2, que junto a Nikka forman el grueso del label Lovethechaos. Recientemente también hemos publicado una interesante entrevista con estos artistas que podéis leer aquí. […]

    4. […] El live que podremos disfrutar esa noche estará compuesto básicamente por todos los temas que componen el álbum que saldrá de aquí pocos días, y que supondrá la referencia número 009 del sello Lovethechaos. […]

    Deja un comentario