Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Esplendor Geométrico- «Ultraphoon» (2013, Geometrik Records)

Publicado: 29/01/2014

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

EG-ultraphoon_Desde el sello Geometrik Records, el pasado mes de septiembre de 2013 veía la luz el nuevo álbum de Esplendor Geométrico, pioneros de la música industrial en nuestro país. «Ultraphoon», sigue la estela de sus dos anteriores discos Pulsión (2009) y Desarrollos Geométricos (2011). Grabado entre Madrid y Roma en el 2013 destaca por su cuidada masterización realizada por el veterano artista Francisco López, todo un maestro en el arte del sonido pulcro y artista internacional reconocido por su faceta de músico experimental, que en esta ocasión otorga matices diferentes al sonido típico de Esplendor Geométrico.

Aproximadamente hace un año ya habíamos tenido la ocasión de gozar del proyecto Biomecánica, que une a Francisco López con Arturo Lanz, líder de Esplendor Geométrico, presentándonos «BM01» para el gozo de muchos.

En cuanto al master de la edición en vinilo, cabe destacar que  se ha contado con la colaboración del prestigioso  músico italiano Teho Teardo. 

“Ultraphoon”  ha sido editado en dos formatos distintos. Por un lado nos encontramos con el CD, presentado en formato digipack, con el artwork de la portada diseñada por  Alonso Urbanos, y por otro lado encontramos la cuidada edición en doble lp. Aquí nos disponemos a desgranar la edición en digipack.

En «Ultraphoon» gozamos con los ritmos maquinales marca de la casa, secuencias metálicas, bombos de orígenes industriales, voces de diferentes etnias y hasta gritos descomunales que no sabemos si provienen de orígen humano o animal.

Bajos redoblados  en forma de loops infinitos y  frías atmósferas metálicas sirven para abrir el trabajo con «Regeneración«, primer corte del álbum que nos mete de lleno en territorio EG.

«Bucle 1» es puro sonido industrial 100 % dotado con voces de origen chino (muy típicas en las últimas producciones del dúo).

Estructuras hipnóticas y voces tribales nos llevan casi sin querer a «Bululú» .

«Granta» nos mete de lleno en  una lavadora de sonidos oxidados cercanos a la paranoia obsesiva.

«Ólo» se presenta como la banda sonora de una cadena de montaje ubicada en el abismo del noise más primitivo y «mitambo» con su ritmo hermético y sus voces que asemejan el gruñido de una bestia,  nos atrapa irremediablemente.

La cosa se dispara de bpms  con «Viwanda Kasi», rozando tempos hardcorianos en una maratón de acelerados sonidos punzantes.

«Bombotó» vuelve a la senda de los bajos redoblados y cortantes e inquietantes atmósferas. Por último «Axum» y «Mendé» suponen una lucha constante entre voces endemoniadas y secuencias repetitivas.

Tracklist:
1 Regeneración
2 Bucle 1
3 Bululú
4 Granta
5 Ólo
6 Mitambo
7 Operador Master
8 Viwanda Kasi
9 Bombotó
10 Axum
11 Mendé

Deja un comentario