Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Ewan Pearson

Publicado: 30/03/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 7 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ewan-pearsonHablar de Ewan Pearson es hablar de uno de los artistas más iluminados y polifacéticos de la actualidad. El dj, productor, escritor, periodista y profesor universitario británico ha conseguido compaginar en su vida todas estas facetas, convirtiéndole en un hombre íntimamente ligado a la cultura anglosajona. Se hace difícil embutir en unas pocas líneas la cantidad de obras que han visto la luz a manos de este artista. Desde remezclas a compilaciones, desde artículos periodísticos a libros que profundizan en la historia de la electrónica desde una perspectiva mucho más filosófica e intelectual a la que estamos acostumbrados, hasta memorables sesiones como dj o interesantísimas charlas en la universidad. Ewan Pearson se ha convertido, por méritos propios, en una de las figuras claves de la electrónica contemporánea en todos los sentidos y, a continuación, os contaremos como ha llegado a ese lugar en el olimpo de los dioses electrónicos.

Nacido en Kidderminster (UK), su primera aportación a la electrónica data del ya lejano 1996, con dos publicaciones para el label de sonido Indie Bosting, propiedad de Lee Fisher. Su amor por el techno y el house pronto le unirían al afamado label propiedad de los escoceses Slam, Soma, donde publicaría su primer éxito, Maas EP. Por aquel entonces, Ewan se había mudado a Londres donde cursaba un máster en filosofia y estudios culturales. Tras terminar su vida universitaria (al menos como alumno) se entrega totalmente a la música, publicando primero un EP de puro deep tech titulado “Juan is the Teacher” al que siguió su primer larga duración, “Latitude”, del cual impactaron con especial fuerza dos tracks, “Look At Me Now, Falling”,  remezclado por los franceses I:CUBE y “Another Saturday Night”, cuyas remezclas por Swag y Nail  reventaron las pistas de baile británicas por aquel entonces. La publicación de este álbum le abrió a Ewan las puertas de las salas más prestigiosas del continente; de esto modo y recuperando su alias Maas se embarcaría en una serie de directos que le llevarían por eventos del calibre de las noches “Wake Up” en el Rex parisino, regentadas por el gran Monsieur Garnier, las legendarias veladas del mítico Tresor berlinés o haciendo disfrutar a su propio público con sus sets en los Bugget Out o el The End londinense. Por si fuese poco, en aquel entonces ya formaba parte del cartel de festivales como Sonar, Benicassim o el Roskilde Festival.

En lo referente a su vida intelectual, comenzó a estudiar un PhD, lo que en España se denomina comúnmente Doctorado, proyecto que no finalizó, aunque llegó a impartir algunas clases sobre música popular con el grado de lector en la University Of East London. Desde entonces, Ewan dividió su tiempo entre sus actuaciones, sus remezclas y la co-autoría (junsto a Jeremy Gilbert) de un libro, “Discographies”, que sería publicado en 1999 y  supone una visión conceptual, abstracta y bastante complicada de leer para el gran público de las tendencias y la historia de la música electrónica. El libro, más cercano a ensayo a medio camino entre lo filosófico, casi espiritual, y lo literario, encontraba como gran handicap su densa y difícil lectura. En cualquier caso, “Discographies” es, a día de hoy, una obra de culto que ninguna persona que se diga amante de la electrónica debería dejar de darle una oportunidad.

Sin prácticamente nuevo material en los dos años siguientes, excepto un ep firmado como Word of Apples que tuvo cierto éxito en los circuitos underground, temas suyos como “Travis” (Chroma EP) seguían sonando en las dancefloors más preciadas. Como World of Apples, haría una gran remezcla del track “Diary of a Lost Girl” a la que Mixmaster Morris otorgaría la categoría de clásico moderno del chill-out. En el año 2000 veía la luz su segundo EP, “The Days Are Just Packed” bajo este pseudónimo, el cual conseguiría un mayor éxito que su predecesor.

Durante 1999 también estuvo ocupado coproduciendo un álbum del cantautor estadounidense afincado en el Reino Unido, Jeb Loy Nichols. Con este autor también colaboraría en la autoría de una canción titulada “Say Goodbye To Christopher”, publicada en el disco “Just What Time It Is” (2000, Rough Trade Label). Le sobró tiempo para sacar el segundo single de Maas, tras dos años de silencio, que se tituló “Powers of Ten” y que era una canción especialmente compuesta para tocar en directo durante las fiestas de La Merce, en la ciudad de Barcelona. Un track de puro house de Chicago que fue remezclado por uno de los grandes del deep – tech – house, Funk D’Void, y se colo en las maletas de djs como Ralph Lawson o Josh Wink.

Desde entonces, Ewan se dedicó a convertirse en el rey midas de las remezclas, transformando en oro puro todo tema que pasaba por sus manos. Sus trabajos para sellos como la multinacional Sony, F-Com, Sirkus, Versatile o Grand Central bajo diferentes alias, algo que siempre ha gustado mucho al inglés. En 2001, gracias a sus trabajos para gente como Nelly Furtado, 1 Giant Leap, Russ Gabriel o Freeform 5, demostrarían que la fama ya comentada que le acompañaría a posteriori no sería en vano. En cuanto a sus actuaciones en directo, sería en 2001 cuando optaría por abandonar los live acts y dedicarse al Djing. Otra faceta que desarrollaría con gran éxito, visitando ciudades como Montpellier, Barcelona, Copenhagen, Estambul y los principales núcleos urbanos del Reino Unido, terminando como residente de las noches londinenses “Come Shake The Whole”. Además, en 2001 coprodujo el trabajo de Jeb Loy Nichols “Easy Now”.

2002 sería el año que marcaría la carrera de Ewan, momento en el que la crítica le atribuiría esas dotes alquimistas de las que antes hablábamos. Remezcló el “Perspex Sex” de Freeform 5, el “Me’n’Madonna” de Blackstrobe, el “Visions” de Slam, a Erlend Oye, a Playgroup y a Seelenluft, consiguiendo un trabajo sobresaliente para todos ellos y, en especial, para “Perspex Sex”, pues su remix fue votado por los lectores del magazine germano “Groove” como mejor remezcla, además de ganar en la misma categoría en German Dance Music Awards. ¿Os parece poco? Pues aún hay más, Mr. Pearson coprodujo junto a Trevor Jackson una magnífica cover del hit “Behind The Wheel” de Depeche Mode, siendo la mejor versión de dicho track hasta la fecha de hoy. Además también remezcló otro clásico de los Depeche, el gran “Enjoy The Silence” (2004, Mute), con una remezcla y otra cover instrumental.

Nuevos alias para el inglés, que empezó a hacerse llamar Partial Arts cuando trabajaba junto a Alastair Usher, apoyado esta vez por capos como Gilles Peterson, Jazzanova o Tony Humphries.  En 2003, cosecha de nuevo éxito de crítica y público gracias a la remezcla del “Train” de Goldfrapp (2003, Mute) al que seguirían trabajos para Ladytron, The Flaws, Futureshock o su colaboración en el “The Golden Path” de los Chemical Brothers (2003, Virgin). Desde entonces se ha convertido en uno de los remezcladores más solicitados del planeta.

Por otro lado, su agenda como dj no ha hecho más que volverse cada vez más apretada, recorriéndose el viejo continente desde Berlín a Ibiza, con residencias en ambos lugares, además de las noches Kill The Dj Londinenses. Berlín sería, como no puede ser de otra forma, la ciudad donde sentaría finalmente su base central hasta la actualidad, desde donde sigue trabajando duro, muy duro, por eso que es su vida, la música. Algo que demuestra set tras set con impecables mezclas y un exquisito gusto musical. Uno de esos disc-jockeys que hacen de una buena noche, una noche inolvidable. Por algo será…

7 comentarios a “Ewan Pearson”

  1. #1 » cuco dijo el 30/03/09 a las 10:27 pm:

    Super artista…
    Respect..

    cuco :.

  2. #2 » San Román dijo el 30/03/09 a las 11:08 pm:

    11 de abril en The Loft (barna), y el 1 de agosto de este 2009 estará en http://www.superclub.com de a Coruña , es la primera vez que viene a Galicia ,un lujazo que hay que apreciar; esperemos que la gente de los alrededores se mueva y que no pase lo de Mandy en Lugo o no natxo ?? jeje,

  3. #3 » NachoDuff dijo el 31/03/09 a las 8:40 am:

    Esperomos que no ocurra lo mismo… no creo… A Coruña tiene más cultura electrónica, siempre ayuda el no tener que coger el coche para desplazarse, además en verano la coru es un hervidero… Tendréis éxito a buen seguro! Espero andar por Galicia para poder asistir!!

  4. #4 » minute_t dijo el 31/03/09 a las 12:31 pm:

    grande ewan, grande naxo por la bio,..

  5. #5 » NachoDuff dijo el 31/03/09 a las 1:23 pm:

    gracias minu_t 😉 se hace dificil hacer una bio de este tío… he tenido que suprimir muchos datos pa q no se hiciese intermenable jejej

  6. […] El palmarés de Ewan Pearson quita el hipo, como podéis comprobar en esta misma web. Importantísimos sellos discográficos como Kompakt o Soma avalan a este artista, actualmente residente en Berlín, pero de origen británico. La velada comenzará alrededor de los 02:00 de la noche. El inglés contará con el warm-up de los dos residentes de la sala, Dj Cuco tras su alias más electrónico, Leetronic, y Dj Sanromán se encargarán de poner al público a punto de caramelo para la actuación de Pearson. […]

  7. […] atrás, cuando Ewan Pearson visitó nuestra querida y desaparecida sala Superclub, nos comentaba que dicha noche pincharía […]

Deja un comentario