Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Fever Ray – Fever Ray (2009, Mute)

Publicado: 26/02/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una de las grandes sorpresas dentro de las nuevas confirmaciones de la próxima edición del Sonar, es la presencia de Karin Dreijer Andersson, nombre que a primera vista no nos dice demasiado, pero si añadimos que se trata de la mitad de ese famoso proyecto nórdico llamado The Knife, la cosa cambia.

Y es que esta artista, ha decidido abandonar, momentáneamente a su compañero Olor Dreijer, para embarcarse en una aventura en solitario, adoptando el suculento pseudónimo de Fever Ray, con el que publicará, el 23 de Marzo, un álbum, que supondrá su bautismo de fuego como artista independiente.

Este álbum, de titulo homónimo al de su proyecto, es una obra suculenta y personal, en la que la electrónica se mueve por oscuras pero poéticas aguas, moviéndose entre el pop sintético y el trip hop siniestro.

Ya notamos lo que la artista intenta decirnos en su primer single, el tetrico If I Had A Heart, con el que pretende demostrar que es algo mas que una parte de un afamado proyecto, aunque sin dejar de recordarnos que pertenece a el. En este track, podemos notar la aterciopelada, y fácilmente reconocible, voz de Karin, tanto en su estado natural como distorsionada para darle un aire mas oscuro y tétrico, todo ello rodeado de una gélida atmósfera, que imprime un aire gótico al tema, y una electrónica planeadora, que nos recuerda a los mejores Sigur Ros.

Pero esto no hace sino consolidarse con su segundo single, el track When I Grow Up, una pieza de pop, algo más colorista que su maxi previo, con ciertos aires folk y una aproximación al hip hop abstracto y a la electrónica melódica.

Tras escuchar estos previos singles, el deseo de escuchar la obra completa se hace más permanente, y no es para menos, ya que la oscuridad inmanente en esos dos cortes no es sino un pequeño adelanto de lo que Karin nos ofrece con este trabajo. Y es que estamos ante un trabajo esplendido, de un lirismo increíble y una oscuridad paradójica, ya que, a su vez, esta lleno de color y poesía, con cantos a la vida, la soledad, la esencia del alma humana, los viajes introspectivos, es decir, una obra que debe ser saboreada con sumo deleite.

Todo eso lo consigue tirando de la electrónica, pero de una forma mágica, tomándola como instrumento, mas que como esencia de su sonido, instrumento para poder expresar todas las sensaciones descritas anteriormente, y esa influencia se hace notar en temas como Seven, Now Is The Only Time I Know o Dusty And Dry, en la que se nota la influencia del synth pop de gente como Depeche Mode, Yazoo o, sobre todo New Order, sin olvidarnos de ese aire new romantic, propio de gente como Ultravox o Visage.

Y si quiere oscuridad, nada como acudir al trip hop oscuro, ese con el que formaciones como Portishead consiguen helarnos la sangre, y eso lo consigue en el siniestro Concrete Walls, una pieza que se mueve entre atmósferas fangosas e inquietantes, donde las voces distorsionadas consiguen enardecer el efecto de desasosiego que pretenden.

Como no podía ser de otro modo, también se pueden apreciar ciertas matizaciones que recuerdan al sonido de la islandesa Bjork, como en la preciosista Keep The Streets Empty For Me o en la épica I’m Not Done, un tema que podría haber sido compuesto por un Leonard Cohen atraído por la electrónica mas subversiva.

Pero no se olvida de poner alguna nota de color, como en la algo mas alegre, Triangle Walks, donde de nuevo las alusiones al sonido new romantic son mas que evidentes, en un tema lleno de matices y que recuerda al inconfundible estilo de gente como Duran Duran o Ultravox, pero pasados por el tamiz de hoy en día.

Y para cerrar, nada mejor que Coconut, una pieza cuasi instrumental, de ambient pop, en la que los sonidos planean creando figuras sonoras, perceptibles con cada uno de los sentidos. Insuflando un profundo aire clásico, Karin ha conseguido ofrecernos una maravillosa pieza, de tintes épicos, y moviéndose por los terrenos del dub planeador, logrando un climax que llega a su cenit con la parte vocal, en la que de nuevo, no podemos dejar de pensar en el maravilloso sonido de gente como Sigur Ros.

Me atrevería a afirmar, sin ningún genero de duda, que nos encontramos ante el que puede ser uno de los discos del año, un disco con el que la artista sueca consigue demostrar que tiene talento de sobras para poder llevar un proyecto en solitario a lo mas alto.

Tracklist: Fever Ray – Fever Ray (2009, Mute)

01.Fever Ray – If I Had A Heart
02.Fever Ray – When I Grow Up
03.Fever Ray – Dry And Dusty
04.Fever Ray – Seven
05.Fever Ray – Triangle Walks
06.Fever Ray – Concrete Walls
07.Fever Ray – Now’s The Only Time I Know
08.Fever Ray – I’m Not Done
09.Fever Ray – Keep The Streets Empty For Me
10.Fever Ray – Coconut

Y a continuación los dos primeros videos extraídos del álbum, unos videos realmente interesantes, que se mueven entre lo siniestro y lo tétrico, en sintonia con la música, para ser exactos se trata de los videos de If I Had A Heart, lleno de aires muy burtonianos, y el de When I Grow Up, muy influenciado por el cine de David Lynch.

4 comentarios a “Fever Ray – Fever Ray (2009, Mute)”

  1. #1 »   Fever Ray da la nota | Mixside dijo el 28/01/10 a las 7:58 pm:

    […] gracias a Fever Ray, su proyecto en solitario, con el que ha facturado el que, para un servidor, es el mejor disco del año, ha suscitado la polémica por su transgresora actitud a la hora de recoger un […]

  2. #2 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:24 pm:

    […] 01.Fever Ray – Fever Ray (Mute/Rabid Records) […]

  3. #3 » Edu dijo el 03/11/10 a las 4:27 pm:

    Me encantó la participación de Cecilia Nordlund en el disco. Brillante cantante. Review: The Muscial Box Fever Ray: Fever Ray (2009)

  4. #4 »   Nuevo disco de The Knife | Mixside dijo el 26/01/13 a las 2:40 pm:

    […] sacaran ese genial Silent Shout, si no contamos el maravilloso álbum en solitario de Karin como Fever Ray o el bizarro el proyecto operístico de ambos, llamado Tomorrow, In A […]

Deja un comentario