Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Frivolous – Metereology (2011, Cadenza)

Publicado: 06/06/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El sello fundado y capitaneado por el chileno-alemán Luciano, es decir, el afamado label Cadenza empezó siendo uno de los estandartes del tech house y el deep mas fresco y festivo, sin embargo durante los últimos años nos ha ido dando una de cal y una de arena, hasta que incluso se podría decir que las referencias de carácter mediocre han llegado imponerse sobre las propuestas de calidad. Incluso se puede hablar de un sonido made in cadenza, caracterizado por las percusiones, los homenajes a los sonidos latinos clásicos y las melodías resultonas y pegajosas, aunque también se halla dado importancia a la inclusión de sonidos cercanos al jazz y al funk.

Este característico sonido, a la vez que se iba afianzando y popularizando, también provocaba una sensación de hastío por su continuismo y la consiguiente sobresaturación de una formula ya casi desgastada.

Sin embargo, la cosa no está como para desdeñar todo lo que nos llega desde la plataforma, antaño bastante recomendable, y es que de vez en cuando nos sorprenden con obras como la que nos ocupa, primer largo de este flamante fichaje que es el canadiense Daniel Gadner, más conocido como Frivolous, y que nos presenta este delicado Metereology, un largo donde imperan los sonidos más limpios, emotivos y sinceros.

Comenzamos por el selvático y melódico lounge de One Final Solstice, donde un suave piano parece luchar, en vano, por superar a unas percusiones tribales de tinte caribeño, y seguimos la andadura con Allen Town Jail, que ya empieza a denostar el estilo que predominará a lo largo del disco, es decir, un delicado deep house donde las reminiscencias al jazz de primera escuela son constantes, con esos vocales que tanto nos recuerdan a la época del bebop, o incluso el swing.

La misma veta parece seguir en cortes tan delicados como Cinemascopique u Ostalgia, este último con aire mas percusivo a lo John Coltrane, y también en ese esplendido cierre con el latin jazz de Wasting Time, que nos regala una fresca y alegre pieza protagonizada por unos sedosos vocales femeninos y un exquisito aroma a bossa nova.

Los vocales aportados por el propio Gardner, que desde luego no anda mal registro vocal, son parte importante en cortes como el divertido, pegadizo y electrónico Cryin’, en lo que parece un homenaje a Elvis en clave electro house trentemollerniano, o en Back To The Deep que se torna como el track mas cercano al house clásico, con toques de las viejas escuelas de Detroit y Chicago, en unos alardes que recuerdan enormemente a artistas como Derrick Carter.

Mas tribal y cadenziano se muestra el tema Red Tide, un corte de tech house tribal y carnavalesco que va progresando a través de melodías sintéticas y electrónicas, y jugando con los vocales del propio Gardner para sumergirlos en una atmósfera dubby y psicodélica, pero altamente bailable.

Los sonidos psicodélicos parecen rematar esa extraña y barroca pieza que es Serenade Des Excentriques, donde el blues electrónico y la lisergia se dan la mano en una curiosa experiencia sonora; y tampoco hay que olvidarse de Luna Phaser, el corte más introspectivo y experimental del álbum, un pequeño homenaje al micro house bizarro de los buenos primeros tiempos de artistas como Ricardo Villalobos o Isolee.

Discos como este son los que aún nos hacen mantener la esperanza en un label tan anquilosado como Cadenza, al que le cuesta sorprendernos, pero que cuando nos ofrece algo bueno lo hace con todas las de la ley.

Tracklist: Frivolous – Metereology (Cadenza)

01. One Final Solstice
02. Allen Town Jail
03. Cryin’
04. Back Into The Deep
05. Rising
06. Red Tide
07. Lunar Phaser
08. Cinemascopique
09. Ostalgia
10. Serenade Des Excentriques
11. Wasting Time

1 comentario a “Frivolous – Metereology (2011, Cadenza)”

  1. […] productor belga Felix Cage, que nos ofrece este Mascarade EP, cuyo tema principal es una muestra de tech house de corte deep, con una emotiva sinte como base principal y una deliciosa melodía extraída de un melódico […]

Deja un comentario