Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Giorgio Moroder: Retrospectiva de un mito

Publicado: 09/01/2008

Artistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 7 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

giorgio_moroder.jpgSi hay un nombre en el mundo de la música directamente relacionado con la música electrónica de baile ese es el italiano Giorgio Moroder.

Moroder nació en un pueblecito de Italia llamado Osterei, en 1940, pero sus inquietudes musicales le llevaron a emigrar, a principios de los 70, a Munich, donde se consolido como un bajista de éxito. Allí conoció al que, desde entonces, sería su compañero de fatigas durante mucho tiempo, el guitarrista Pete Bellote, con el que fundó los estudios Musicland y el sello Say Yes, que luego daría vida a algunas de las mayores obras maestras de la música electrónica de todos los tiempos.

Durante este periplo fue cuando conoció a la americana afincada en Alemania, Donna Gaines, también conocida como Donna Summer, con la que grabó, en 1975, el que sería su primer gran hit, el Love To Love You Baby, un tema que produjo a través del sello disco por antonomasia de la época, el todopoderoso Casablanca Records, y que le obligó a extender la canción hasta casi diecisiete minutos de puros orgasmos, que convirtieron este himno en uno de los temas más controvertidos de la historia, llegando a ser considerado uno de los temas más afrodisíacos escuchados jamás.

Esto les llevo a grabar, en 1977, y ya en su sello, el álbum I Remember Yesterday, donde aparecía ese hit llamado I Feel Love, y que marcó un antes y un después en el concepto que se tenía hasta entonces de la música disco, acercándola, más que nunca a los sonidos electrónicos.

Paralelamente, Moroder grabó su álbum From Here To Eternity, con el que consolidó un sonido que ya se conocería como sonido Munich.

donna_summer.jpgUn año después, Moroder fue requerido, por el realizador Alan Parker para elaborar uno de los temas de la banda sonora de la película Expreso De Medianoche, y así surgió su archiconocido The Chase, que le sirvió para llevarse el Oscar y convertirse en uno de los productores más solicitados del momento.

Pero aun quedaba por llegar lo más importante. En 1979 apareció el álbum definitivo, esa joya llamada E=MC2, que fue el primer disco grabado enteramente en formato digital, empleando instrumentos tecnológicos como secuenciadores, teclados modulares o la batería electrónica Linn, y un increíble uso de samplers, efectos y vocoders, todo ello reducido al convulsivo bombo cuatro por cuatro, llevando la tecnología punta a la pista de baile. De este álbum se extraen algunos de sus temas más famosos como Evolution o I Wanna Rock You.

A partir de aquí su fama se dispara, convirtiéndose en el productor más solicitado en todos los ámbitos, incluso más allá de lo puramente musical.

En cuanto a artistas musicales, colaboró con gente de la talla de David Bowie, Freddie Mercury, Janet Jackson, The Human League, Blondie, Olivia Newton John, Adam & The Antz, Sigue Sigue Sputnik, Marc Almond, Nina Hagen, Japan o Bonnie Tyler. Incluso produjo algunos de los temas de divas neumáticas tan famosas como Sabrina Salerno o Samantha Fox.

flashdance.jpg

Pero donde realmente triunfó fue en el cine, donde volvió a ganar el Oscar dos veces más, una en 1983, gracias al tema What A Feeling, tema principal de la banda sonora de Flashdance, interpretada por Irene Cara, artista que también repetía Oscar tras haberlo ganado, en 1980, por el tema de la película Fame, y otra vez, en 1986, por la canción Take My Breath Away, interpretada por la formación Berlin, y que fue tema principal de la banda sonora de la película Top Gun.

Su siguiente gran éxito, aunque este ya sin Oscar, fue el track principal de la película Neverending Story, interpretado por Limahl, también conocido por aquel entonces, por ser ex vocalista de la formación Kajagoogoo.

Aparte de estas, también es artífice de bandas sonoras tan interesantes como las de American Gigolo, Scarface o incluso fue el encargado de realizar, en 1984, la banda sonora para una versión restaurada de la esplendida película muda de Fritz Lang, Metropolis.

Y la verdad es que este genio creó escuela. Uno de sus alumnos aventajados fue el americano Patrick Cowley, que catapultó a la fama a gente como Sylvester y nos dejó himnos de la talla del Menergy o Mindwarp, dando a luz a un nuevo y rdivine_native-love.jpegevolucionario estilo que se llamaría High Energy.

Pero su temprana muerte obligó a que una nueva figura tomara su puesto, y el testigo cayó en Bobby Orlando, más conocido como Bobby O, que a través de temas propios, o produciendo a artistas de la talla de Divine, la famosa drag queen obesa que protagonizó films tan irreverentes como Pink Flamingos o Hairspray, se convirtió en el digno sucesor de Cowley. De Orlando son himnos como She Has A Way, con su propio nombre, Passion, con el proyecto The Flirts o Native Love o You Think You’re A Man, entre otros, con la ya nombrada Divine.

Pero la repercusión del sonido Moroderniano fue más allá y gracias a gente como Cerrone, Gino Soccio, Lime, Kano, Gazebo, etc, se fue yendo hacia la vertiente más tecnólogica de la disco music, y la proliferación de artistas italianos que querían emular a su compatriota, llevó a denominar al nuevo estilo italo disco, convirtiéndose en la piedra de salvación de la ya por entonces denigrada música disco.

Todo esto no quedó en una anécdota, ya que llegó a oídos de los grandes productores de Chicago y Detroit, y a partir de ahí ya conocemos el resto de la historia.

Como se puede comprobar, la huella de Moroder es enorme, y no podía dejar de pasar esta ocasión para reivindicar tan ilustre figura.

Y aquí tenéis unos vídeos para que podáis deleitaros con el arte del maestro.

From Here To Eternity:http://www.youtube.com/watch?v=0OU7Hka_–U

Donna Summer I Feel Love (Live):

Así trabaja el mito: http://www.youtube.com/watch?v=E817rpX-PoU

Scarface’s Theme: http://www.youtube.com/watch?v=xLMy1Iaaorg

7 comentarios a “Giorgio Moroder: Retrospectiva de un mito”

  1. #1 » San Román dijo el 09/01/08 a las 10:48 pm:

    Hei matcho, tengo el disco de flashdance, de cuando era peque me lo regalaron , cuando salió la peli , los Sigue Sigue Sputnik, vivieron de rentas con un sólo tema ; (bueno un temazo la verdad ),
    te lo has currado macho

  2. #2 » Tetsuo dijo el 09/01/08 a las 11:06 pm:

    Gracias ! La verdad es que era necesario reivindicar la figura de uno de los mas grandes de la música electrónica.
    Totalmente de acuerdo en lo de Sigue Sigue Sputnik, pero el Loves Missile 11 es la ostia.
    Y yo tb tengo la BSO original de Flashdance en vinilo, cuando era crio, una vecina mia cerró un pub y me dejo llevarme los discos que quisiera, y cogí ese y la BSO de Saturday Night Fever. Dos joyas que tengo en mi casa !!!!! ( y por aquel entonces no era tan ducho en música sino me hubiera quedado con autenticas joyas que tenía mi vecina, como el maxi original del Tainted Love de Soft Cell, entre otras maravillas).

  3. #3 » San Román dijo el 09/01/08 a las 11:45 pm:

    jeje el mío me lo regaló una tía que trabajaba en la importadora del film .Pues yo tuve suerte , cerró una disco y tengo la ostia de vinilos de gratis, únque lo malo es que es trance de los 90´s.
    Los mejores son de un puticlub que tambien cerró y aquí tengo joyas de los 70 y 80´s todo singles
    El que no tengo es el boys boys boys de Sabrina 🙁 más que nada por poner la portada de poster , hayyyyyyy si tuviera el de sabrina con 13 añitos , la portada estaría desgastadina la pobre 🙂
    Con freddy mercuri lloré , pobre
    Tengo en la mano un single de Cerrone – rock me del 79 malligator records joder vaya joyas unos 200 singles amontonados
    otro the model Kraftwerk
    donna summer when loves takes over yoy
    bueno paro ya y nada que ver con moroder ; hablando de electrónica quien no conoce a “the art of noise” un maravilloso grupo de los 80´s su nombre lo dice todo , fue uno de mis grandes grupos

  4. #4 » Mancho dijo el 10/01/08 a las 3:06 am:

    ufff felicitaciones señor Tetsuo, que post tan educativo. Me gusta leer este tipo de cosas, todos los que tanto hablan de musica electronica deberian leerlo y aprender las bases de todo este asunto.

  5. #5 » Dick Laurant dijo el 13/01/08 a las 6:18 pm:

    Gran Post! Enhorabuena!!

  6. #6 » Allyson dijo el 23/11/10 a las 4:20 am:

    Quiero saber como se llama esta cancion …. La he buscado por tanto tiempo y todabia no la ncuentro alguien quien se la sepa? porfavor que necesito esa cancion soy fanatica de esa cancion la he buscado hasa por ls codos .
    DIOS MIO ! y ahun no la encuentro porfavor porfavor ayudenme (:

  7. #7 »   Fallece Donna Summer | Mixside dijo el 18/05/12 a las 10:05 pm:

    […] hicimos un repaso a los principios de su carrera, con motivo del monográfico que hicimos en Mixside en torno a la figura de Giorgio Moroder, el que fuera su gran maestro, mentor y descubridor, cuando decidió que su voz era la perfecta […]

Deja un comentario