Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Grace Jones – Hurricane (2008, Wall Of Sound)

Publicado: 05/03/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una de las mas sorprendentes confirmaciones, dentro de la ultima tanda de nombres que se han incorporado al line up del festival Sonar, es la de la gran diva de los ochenta, la jamaicana Grace Jones, una polifacética artista, que no solo ha vivido de la música, sino que ha dejado su impronta, como modelo y actriz, y en esta última labor, nos ha dejado personajes tan inolvidables, como villana de James Bond, en Panorama Para Matar, o compañera de fatigas de Conan El Bárbaro.

Pero la faceta que más nos interesa es la de diva musical, una faceta que tenía aparcada desde hace casi 20 años, hasta que a finales del pasado 2008, sorprendió a propios y extraños, con el lanzamiento de un nuevo largo, para el prestigioso sello Wall Of Sound, un trabajo del que voy a hablar a continuación.

No podemos negar que esta reina del funky y del disco, con hits de la talla de I Need A Man, Slave To The Rythm, Pull Up To The Bumper o su famosa versión de La Vie En Rose, en su haber, siempre ha sabido mirar hacía delante, y le ha gustado flirtear con las nuevas tecnologías, no en vano, fue invitada por los propios Massive Attack, al concierto que la formación de Bristol dio, con motivo del Meltdown Festival, que tuvo lugar en Londres.

Ese fue el pistoletazo de salida, para que esta artista, de 60 años de edad, se decidiera por publicar, contra todo pronostico, un nuevo disco, que vio la luz en Noviembre del pasado 2008.

Y para tan inesperado regreso, nada como rodearse de ilustres colaboradores, y, para la ocasión, se ha decidido por contar con la ayuda de artistas de la talla de Tricky, el gran Brian Eno, Sly & Robbie, las colaboradoras de Prince, Wendy & Lisa o el músico Tony Allen, entre otros.

Ahora analizaremos Hurricane, titulo de este disco de Ms. Jones, y lo haremos tema por tema, para comprobar que la diva mas andrógena de la historia ha vuelto con mas fuerza que nunca, en este final de década.

Ya el primero de los cortes, This Is Life, es toda una declaración de intenciones, comenzando con una frase sentenciadora: This Is My Voice, My Weapon I Choice (Esta Es Mi Voz, El Arma Que Elijo), en la que ya vemos que en esta ocasión, nos va a hacer un retrato de si misma, que va a desnudar su alma, de la misma manera que desnudaba su escultural cuerpo en los 80. Y lo hace a través de una pieza de cálidos ritmos, muy deudores del dub jamaicano, del que ella bebió en su tierra natal, todo ello acompañado de guitarras electrizantes y toques tribales, que le dan un aire exótico que no hace sino exacerbar la inconfundible voz de la diva.

Tras este llega William’s Blood, un nostálgico tema lleno de soul y que se mueve por las aguas del funk delicado y profundo, muy en la onda de Prince, ofreciéndonos un track lleno de vitalidad y profundidad, y que supone un homenaje, en toda regla, al sonido Motown, con arreglos gospel incluidos, y ese final aludiendo a la música sacra negra.

Tras este llega el oscuro Corporate Cannibal, un track de corte vampírico, en el que la diva se atreve a criticar la sociedad tecnológica, enganchada a un sistema capitalista que se va devorando a si mismo de manera irremediable. Para ello decide tirar de la oscuridad que ofrece el trip hop, aunque de un modo melódico, al estilo de sus colegas Massive Attack o el propio Tricky. Las atmósferas industriales, acompañadas por sinuosos riffs de guitarra, conforman una pieza electrizante y psicodélica.

Después de la oscuridad, llega la luz, pero una luz a medio gas, ya que es la que emana del melancólico I’m Crying (Mother’s Tears), una pieza dedicada a las relaciones materno filiales, algo que hace a través de un tema no demasiado original, y que se mueve por el pop melódico, y algo empalagoso, recordándonos, en parte al sonido facilón de gente como Sade o Dido.

En el siguiente track, la Jones vuelve a retomar la senda más bailable, con Well Well Well, y de nuevo lo hace acudiendo a los sonidos jamaicanos, aunque esta vez el dub se mezcla con el sonido disco y el funk divertido, recordándonos a los años dorados de la artista o al sonido propio de gente como Boy George y su banda Culture Club.

Tras este, encontramos el track que da título al largo, Hurricane, una pieza que se mueve entre el trip hop de Massive Attack y el big beat de Propellerheads o Fatboy Slim, con sutiles toques ácidos. Aunque no nos encontremos ante una pieza redonda, si se trata de un tema de agradable escucha, en el que podemos percibir los multiples registros de la inigualable voz de Grace.

Y vuelve a la senda del dub de bajos profundos, pero con ciertos toques funk, en el siguiente track, Love You To Life, lleno de arreglos orquestales, impregnándolo todo de un toque épico, aunque siga sonando demasiado forzado.

Entrando en la recta final del álbum, encontramos Sunset Sunrise, un irregular tema en el que la diva recuerda sus tiempos de juventud, en tierras jamaicanas, y para ello tira de los ritmos propios de sus tierras, es decir, el dub, el reggae e, incluso, algún sutil toque de ska, pero llevados de un modo melancólico, a la vez que cálido.

Cerrando el disco, encontramos el tema Devil In My Life, una pieza que se mueve entre el ambient rock y el trip hop oscuro, donde las melodías sintéticas, se entremezclan con los arreglos orquestales, con la voz de Grace como piedra angular de la pieza. Las atmósferas sinuosas se ven rotas por momentos de electrónica palpitante, y los sonidos ambientales vuelven a acudir a las bases dub para rematar la oscuridad del tema. Un final épico supone el colofón para un disco irregular, pero que nos muestra que a la diva le queda cuerda para rato, y estaremos en el próximo Sonar para corroborarlo.

Tracklist: Grace Jones – Hurricane (Wall Of Sound)

01.Grace Jones – This Is Life
02.Grace Jones – William’s Blood
03.Grace Jones – Corporate Cannibal
04.Grace Jones – I’m Crying (Mother’s Tears)
05.Grace Jones – Well Well Well
06.Grace Jones – Hurricane
07.Grace Jones – Love You To Life
08.Grace Jones – Sunset Sunrise
09.Grace Jones – Devil In My Life

Y aquí unos videos extraídos del álbum:

http://www.youtube.com/watch?v=VrYm180Sfyc

Deja un comentario