Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Gui Boratto – Take My Breath Away (2009, Kompakt)

Publicado: 23/03/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 5 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

gui-boratto-take-my-breath-awaySi hace unos años, el gran dj y productor carioca Gui Boratto, antaño niño mimado de Kompakt, y hoy uno de los máximos exponentes del label de Colonia, sorprendía a propios y extraños con esa maravilla llamada Cromophobia, este año quiere repetir experiencia con el nuevo largo que ha publicado para el sello alemán, una obra llamada Take My Breath Away, y que promete hacer mucho daño.

Y es que nos encontramos ante otra obra maestra, a la misma altura que ese maravilloso debut, un largo con once maravillosos tracks, de los cuales dos ya han sido comentados en esta misma web, concretamente Atomic Soda y Ballroom, que aparecían en el maxi que se titulaba como el primero de los tracks, y que servía de presentación de este nuevo LP.

Por lo tanto nos centraremos en el resto de la obra, un trabajo en el que, de nuevo, los ambientes mas bailables se alternan con las atmósferas mas sinuosas y el pop mas delicado, regalándonos un disco que se pude disfrutar con todos los sentidos, y de mil maneras diferentes.

Aparte de esas dos bombas pisteras de las que ya hemos hablado, el largo encierra otras divertidas piezas, como la que da título al álbum, y que no debe confundirse con el famoso tema que Giorgio Moroder produjo para la banda prefabricada Berlin, y que gano el Oscar a mejor canción, para la película Top Gun. Este tema se trata de un track de tech house suave y delicado, pero muy poppy y con aires post tranceros, de la misma manera que otro de los cortes del álbum, el algo mas funkoide Eggplant, aunque en este caso se nota un acercamiento al sonido Border Community, que tanto gusta al brasileño, aunque el acercamiento hacía el pop psicodélico, se percibe, sobre todo, en el track Opus 17, donde unos aires elegantes y luminosos, nos regalan una bella pieza de pop sintético, que también se mueve por el tech house mas deep y la cyberdelia mas eterea.

También encontramos agradables sorpresas, como el delicado synth pop, enormemente krafwerkiano, de Azurra, el acercamiento al sonido new romanthyc de gente como Ultravox o Visage, en Les Enfants, o el homenaje al techno experimental de Orbital, en Colors.

Y al igual que sucedía en Cromophobia, Boratto no se olvida de sus amadas guitarras, instrumento fundamental en piezas como en el planeador y electrónico Besides, o sobre todo, en el infeccioso No Turning Back, donde además se atreve a cantar, Se trata de dos increíbles tracks de pop oscuro y siniestro que nos recuerdan al sonido existencial de Joy Division y, por supuesto, New Order.

Pero no podemos olvidarnos del tema de cierre, el sorprendente Godet, un track planeador y angustioso, pero lleno de momentos melancólicos, que ponen la piel de gallina, sobre todo gracias a la inclusión de un triste piano, que acrecenta la atmósfera oscura y apocalíptica de la pieza, y que, por momentos, nos hace pensar en el sonido de gente como Radiohead, pasados por el tamiz del ambient pop.

Sin dudas, Boratto ha vuelto a conseguirlo, es decir, va a conseguir colocar otro álbum entre lo mejor del año y, aunque aún queda mucho por delante, esta obra habrá que tenerla muy en cuenta cuando hagamos el balance de lo que ha dado de si este 2009.

Tracklist: Gui Boratto – Take My Breath Away (Kompakt)

01.Gui Boratto – Take My Breath Away
02.Gui Boratto – Atomic Soda
03.Gui Boratto – Colors
04.Gui Boratto – Opus 17
05.Gui Boratto – No Turning Back
06.Gui Boratto – Azurra
07.Gui Boratto – Les Enfants
08.Gui Boratto – Besides
09.Gui Boratto – Ballroom
10.Gui Boratto – Eggplant
11.Gui Boratto – Godet

5 comentarios a “Gui Boratto – Take My Breath Away (2009, Kompakt)”

  1. #1 » alguien que quiere ayudar, no ofender dijo el 26/03/09 a las 1:39 pm:

    Tetsuo,

    Solamente quiero decirte una cosita y no quiero que te la tomes a mal: ¿has contado las veces que utilizas la palabra «obra» en esta reseña? ¿Sabes que hay una cosa que se llama sinónimos, verdad?

    A ver si aumentamos el vocabulario, porque de lo contrario, las reseñas quedan muy pobres.

  2. #2 » San Román dijo el 26/03/09 a las 6:03 pm:

    caray , las reseñas de tetsuo tienen de todo menos pobreza:; mucha información extra y gratuita diría yo . Lo de repetir… buff eso es del rodaje
    saludos

  3. #3 » el de antes dijo el 27/03/09 a las 11:38 am:

    A ver, la reseña está muy bien, el chico da cantidad de información y todo eso, pero con «pobreza» me refería al lenguaje. Por lo que he visto no es un aspecto que cuidéis excesivamente en MixSide y es una pena, porque a mi por ejemplo, me gusta mucho la música, sí, pero también la literatura. Y al fin y al cabo, si esta es una página de información, de cultura musical y, en definitiva, un medio de comunicación; el lenguaje es una parte fundamental.

    Por cierto, precisamente por el rodaje creo que eso debería pulirse. Fíjate en el segundo párrafo:
    «Y es que nos encontramos ante otra obra maestra, a la misma altura que ese maravilloso debut, una obra con once maravillosos tracks, de los cuales dos ya han sido comentados en esta misma web, concretamente Atomic Soda y Ballroom, que aparecían en el maxi que se titulaba como el primero de los tracks, y que servía de presentación de esta gran obra.

    Por lo tanto nos centraremos en el resto de la obra, una obra en la que…»

    Vamos, solamente pido un pelín de cuidado. Al fin y al cabo, ¿no pretendéis educar al personal? Entonces este tipo de críticas deben asumirse.

    Atentamente.

  4. #4 » Tetsuo dijo el 27/03/09 a las 5:13 pm:

    El de antes:

    Tienes razón, pero solo en parte, si que me he reiterado bastante en la palabra obra, en algunos tramos del artículo, y ya he solucionado ese tema, reediando dichas partes, pero a mi no me parecía que quedara tan «pobre». En un artículo tan largo es normal el no darse cuenta de las muletillas.

    Has de saber que esto no es una página de literatura, y dudo mucho que los seguidores de la web se preocupen por la retórica de los autores, no miran la forma, sino del contenido de los artículos, que es lo que realmente importa.

    Y no está mal que alguién nos dedique alguna crítica constructiva, pero debes saber que no somos literatos, sino melómanos, y nos preocupa mas, que lo que intentamos transmitir pueda ser captado por nuestros usuarios, y creo que eso lo cumplimos con creces.

    Esperamos mas coments tuyos, aunque mejor si se dedican al contenido y no a la forma.

    Sin acritud, un saludo.

  5. #5 » El de antes, otra vez dijo el 30/03/09 a las 11:44 am:

    El de antes, otra vez:

    Buena crítica… si no hubiese sido por ella, no hubiera venido al trabajo escuchando este disco, así que enhorabuena.

Deja un comentario