Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Guillaume & the Coutu Dumonts

Publicado: 27/02/2009

Artistas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

…el tambor de Guille]

Guillaume Coutu-Dumont, el hombre detrás del proyecto. Este canadiense lleva escritos auténticos rios de tinta desde hace más de 2 años con su particular forma de concebir la música electrónica. 2 años en los que ha engordado el catálogo de sellos tan importantes hoy en dia como Circus Company, Raum…Music, Oslo o Musiquée Risquée. Label, este último, que le catapultó al estrellato y le reservó un lugar distinguido en el ranking de los mejores productores del momento con la publicación en 2007 de “Face a L’est”. Un álbum donde se daba definitivamente a conocer y en el que plasmaba sónicamente su manifiesto, traducido como la simbiosis perfecta de ritmos latinos y sobre todo africanos con sonidos sintéticos.

Esa es la mejor arma de Guillaume, su gran facilidad para fusionar estilos tan dispares como pueden ser el funky, el jazz, el soul y el blues, con la electrónica más moderna y vanguardista. Un auténtico estudioso de la música, concretamente del ritmo, que cada vez que enciende su portátil el mundillo electrónico echa a temblar, pues desde ese “Face a L’est” todos los releases que ha facturado el canadiense son cremita pura.

Guillaume, hijo de una actriz de cine canadiense, nace en Montreal, donde su gran pasión por la música, en concreto por los sonidos de percusión, le lleva a ingresar en el conservatorio donde cursa los estudios superiores de música clásica, percusión y ritmos latinos.

Empieza tocando en bandas de funky, blues y jazz, con una de ellas, “Iks”, protagonizaría uno de los episodios más importantes de su carrera, yéndose en 2001 de gira por Senegal. Pais que crea una gran influencia en su música ya que después de dicho tour es invitado por una tribu senegalesa a permanecer un tiempo entre ellos, los cuales eran todos músicos, el bueno de Guillaume acepta sin pensar. Durante 3 meses permanece en el pais completamente solo con el único medio para comunicarse que un yembé y una darbuka, y donde conoce y estudia a fondo los ritmos africanos que posteriormente pondría al servicio de la música electrónica.

Tras dicho periplo vuelve a Montreal donde uno de los integrantes de aquella banda de Jazz empieza a introducirle en la música electrónica, con él crea su primer primer proyecto de música sintética, Egg, con el que sacaría releases como “Super Cracker” o “Don’t Postpone” para los sellos Floppy Funk y Mutek Records, respectivamente. Anteriormente había intentado traer a aquellos músicos africanos, con los que tanto había aprendido, a Montreal para el festival Mutek, pero diversas trabas imposibilitaron dicha idea.

Tras “Egg”, Guillaume intentó potenciar la escena electrónica en Montreal, siendo uno de los mayores reclamos para el festival Mutek, que cada año se celebra allí. Con todo ve imposible crecer artísticamente en una ciudad que no apuesta por nuevos artistas, sobretodo en lo que a música electrónica se refiere, por eso decide irse a Europa, primera parada Paris donde reside 4 meses y posteriormente Berlín, donde reside hoy en día. Y es aquí donde definitivamente estalla, según palabras del propio Guillaume “Tenia que salir de Montreal, creía que era una ciudad “cool” y que pronto tendría una escena propia, pero lo cierto es que conseguí más cosas en 6 meses en Europa que en 5 años en Montreal”

Y de Berlín al cielo, donde por fin ve la luz el proyecto Guillaume & the Coutu Dumonts. Son primero los chicos de Oslo los que se dan cuenta del potencial del canadiense sacando un gran release llamado “Paraiso 91 90 77” en el que ya se podían escuchar las influencias de la música africana en sus producciones. Pero el disco que le lanza y lo descubre definitivamente es, como anteriormente hemos citado, “Face a L’est” para el sello canadiense Musique Risquée. Un discazo con todas las letras, un álbum que le dará la razón a Guillaume cada vez más con el paso de los años, y que poco a poco se convertirá (ya lo verán ustedes) en un clásico de la música electrónica, tiempo al tiempo. Una obra de arte de lo que es el ritmo y la fusión, pura vanguardia electrónica para la pista de baile que rehuye de etiquetas creando una música propia e inteligente.

Semejante obra no pasa desapercibida para nadie, y meses después son Nôze los que deciden ficharle para su sello Circus Company, un sello que le va como anillo al dedo al proyecto Guillaume & the Coutu Dumonds, pues si hay algún label hoy en día que se acerque al sonido que él factura es el de los franceses. Aquí publica a finales de 2007 una más que notable referencia con el título de “Petits Djinns”, un maxi en el que se incluían 3 temas donde el canadiense además de dejar marcadas las influencias del continente africano también se abría a los ritmos provenientes de Europa del Este, en definitiva un auténtico virtuoso.

Y si 2007 fue el año en que se dio a conocer mundialmente, el pasado 2008 fue la temporada de su confirmación definitiva. Empezaba facturando un buen trabajo en el sello Karat bajo el título de “Le Crew Normand”, además de producir un track para el aniversario del sello Raum…Music con el nombre de “Strange place of mind”, y otras remezclas para diferentes sellos como Crosstown Rebels. Pero sin duda los 2 maxis que mejor aceptación han tenido por parte de crítica y público durante ese año fueron “I was on my way to hell” para Circus Company y “Lete des Indians” para Oslo Records. 2 trabajos sobresalientes, donde dejaba patente su gran conocimiento del ritmo, además de su amor por la psicodelia. En ellos se encontraba un tech-house tribal, lleno de sorpresas, plagado de color y producidos y depurados hasta la extenuación.

Hablar de Guillaume & the Coutu Dumonts también supone hablar de otro proyecto paralelo que también ha recibido grandes críticas. Estamos hablando de Chic Miniature, proyecto que ve la luz junto con su amigo Ernesto Ferreyra y con el que ha realizado 3 trabajos hasta la fecha. El primero en el ya lejano 2005, bajo el título “Conexion Califa” y en el label Raum…Music, el segundo “Poco A-gogo” en Musique Risquée, y el último y el que mayor repercusión ha tenido, en verano del pasado año en el label de Damian Lazarus, Crosstown Rebels. Un maxi de nombre homónimo, siempre con esa particular concepción del ritmo made in Guillaume, con melodías dulces, emotivas y soñadoras y que fue pinchado hasta la saciedad, sobre todo el tema que abría el release, “Escándalo”.

En definitiva, tenemos ante nosotros a un artista que es un verdadero inconformista, un auténtico “freak” de la música, no solo electrónica, que absorbe información en forma de conocimientos sonoros como si fuera una aspiradora y que a la hora de ponerlos al servicio de la tecnología y el mundo digital pocas personas le superan. Además ofrece unos lives únicos y exclusivos en los que el canadiense se reinventa a sí mismo cada vez que le toca actuar, ya que ningún live es igual al anterior, haciendo versiones de sus propias producciones e improvisando a tiempo real. Y lo mejor de todo es que prácticamente acaba de empezar, así que tenemos Guille para rato.

2 comentarios a “Guillaume & the Coutu Dumonts”

  1. #1 » Martín dijo el 27/02/09 a las 10:10 pm:

    En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por este blog. Lo visito a menudo, y os lo curráis mucho. Ánimo.

    Y sobre Guillame…qué decir? Un auténtico virtuoso. Desde que le sigo la pista, más o menos desde 2007 no ha dejado de sorprenderme. Sus producciones son un soplo de aire fresco para este mundo cada vez más “clónico”, dónde todo lo “nuevo” que escuchas tienes la sensación de haberlo oído antes.
    Y sus actuaciones en directo….pura dinamita!!!

    Un Saludo muy fuerte de A Coruña

  2. […] productor canadiense Guillaume & The Coutu Dumonts puede jactarse de haber sido uno de los pioneros en integrar elementos étnico en su producción […]

Deja un comentario