Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

GusGus – 24-7 (2009, Kompakt)

Publicado: 14/09/2009

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

GusGus - 24-7 (2009, Kompakt)En junio ya habíamos tenido el single adelanto Add This Song, el cual oportunamente fue revisado por nuestro compañero NachoDuff. Una de las buenas noticias figuradas en aquél single había sido el regreso del vocalista Daníel Ágúst, quien no se dejaba ver en las filas de GusGus desde los tiempos de 4AD, pero que en esta ocasión retornó y no sólo para prestar su voz en el track “Add This Song”, sino para hacerlo en gran parte de los temas que conforman 24-7, el sexto álbum de estudio de los islandeses.

Pero la vuelta de Daníel Ágúst no es la única sorpresa que gira en torno al nuevo larga duración de GusGus, pues entra en razón decir que su acogida en Kompakt y el hecho de que éste sea el encargado de publicar 24-7 constituye otra de las novedades, y no poco importante, ya que nos anuncia un nuevo viraje en el sonido de los de Islandia. Y aunque han pasado numerosos artistas por la agrupación y ésta ha recorrido diversas sendas sonoras como Pop electrónico, Trip Hop, House y tantas más, vale aclarar que su esencia aún sigue latente, si bien, es de entender que en su nuevo trabajo por fuerza algo debía cambiar, pero lo bueno es que ese “cambio” le sienta bien…

El meollo del asunto ya era obvio, pues el sexto álbum de estudio iba a ser editado por Kompakt, de lo que se deducía que el sonido de GusGus debería adaptarse al sello alemán, es decir, mostrarse en clave más minimalista orientándose, de este modo, a la pista de baile actual. Lo cierto es que la reforma sonora no fue nada difícil para estos productores con quince años de trayectoria, tanto menos cuanto que los de GusGus ya venían desplazando su música hacia la escena clubbing desde tiempo atrás, y a gran parte de los temas que conforman su nueva obra ya los habían presentados en diversos conciertos durante este verano. Con todo, en vistas de que 24-7 se presenta en clave 4×4 al completo, no por esto se debe pensar que es un típico  álbum de estudio, pues fue ejecutado y grabado en vivo con el equipo que GusGus suele utilizar en sus directos, de suerte que a este respecto es claro que su modus operandi sigue siendo el mismo de siempre…

El propio Birgir Þórarinsson describió el álbum como un cruce entre el GusGus de los noventa, algo de Dub, Techno minimalista, mucho sintetizador modulado y, por supuesto, el toque que le confiere la performance en vivo… Sumando estos ingredientes, los islandeses han completado un total de seis pistas que, pese a ser tan escasas, de igual forma consiguen que el disco raye en la hora de duración final. El track apertura, “Thin Ice”, comienza con unos mantos recargados y profundamente ambientales sobre los que se enredan los vocales de Daníel, pero poco más tarde, pasados ya los tres minutos, se corta todo por las buenas y sólo queda el bpm al desnudo, el cual lentamente se va enriqueciendo de diversos matices sonoros hasta que nuevamente entran los vocales en medio de lo que parecer ser, acaso, otra fase totalmente distinta del tema. “Hateful” se resulta del mismo procedimiento, aunque en su caso se debe decir que se trata de un track mucho más espeso, en el que vuelve a destacar la intervención del vocalista, pues el bombo envuelto en pads oscuros y melodías estridentes hace de asiento para su voz, y ésta, a su vez, parece hacer eco chocando contra todas las sonoridades deconstruidas, generando así un curioso efecto de reverberación que flota por sobre todo el tema, ni más ni menos que lo que ocurre con “On the Job”, un pariente que sólo difiere en que opta por avanzar a un tempo inverosímilmente lento. En “Take Me Baby” sigue primando la oscuridad pero el ritmo se hace ciertamente más resuelto, y seguramente el punto condicionante de uno y otro factor sean los sucios vocales de Jimi Tenor, artista invitado que se encargó de escribir e interpretar el tema. Sobre el final se encuentran el dinámico “Bremen Cowboy”, un tema netamente instrumental con grandes dosis de acid y un ritmo muy dinámico, y el ya conocido “Add This Song”, una pieza cuya intro ostenta ciertos visos Trance debido a las melodías y al tono que Daníel adopta en sus vocales, pero continúa a medio camino entre el House y el Pop, dando buenas muestras de groove.

Ciertamente se trata de un álbum más que interesante, pues hasta el propio Birgir Þórarinsson dijo que se trataba de lo mejor de la faena de GusGus. La visión que los islandeses tienen del 4×4 ha quedado plasmada a la perfección en 24-7, de suerte que sólo resta ver cómo se lo toman sus incondicionales…

Tracklist: GusGus – 24-7 (2009, Kompakt)

01. Thin Ice
02. Hateful
03. On the Job
04. Take Me Baby (Feat. Jimi Tenor)
05. Bremen Cowboy
06. Add This Song

GusGus – Add This Song (Video promo)

http://www.youtube.com/watch?v=Y-Z4FtLA4x8

GusGus | MySpace

Kompakt | Web

4 comentarios a “GusGus – 24-7 (2009, Kompakt)”

  1. #1 » Giovanny Moncada dijo el 14/09/09 a las 10:02 am:

    ola colegas queria compartir un video que grabe en la semana del sonar de barcelona en Nitsa club – Apolo

    Gus Gus – Thin Ice ( Live )

  2. #2 » Giovanny Moncada dijo el 14/09/09 a las 10:03 am:

    http://www.youtube.com/watch?v=0tWODSs6IsM

  3. […] hablamos, desde Mixside, del flamante largo que los islandeses Gus Gus han sacado a través de la plataforma germana Kompakt, regentada por los […]

  4. […] el próximo 10 de mayo por cuenta de Kompakt, de modo que se convertirá, tras la liberación de 24-7 en 2009, en el segundo álbum de GusGus en ver la luz de mano del sello de […]

Deja un comentario