Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Heartthrob LIVE!, Marcel Dettmann, Tom Clark, Jesse Rose & Dixon @t Berghain / Panorama Bar

Publicado: 21/03/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Gran cartel “para variar” el fin de semana pasado en  Berghain / Panorama Bar, uno de esos días en que lo más difícil de todo es tener que elegir al artista que quieres ver. La noche empezaba con un “pequeño” showcase de M_nus en la sala Berghain con los lives de Heartthrob y Marc Houle, este último me fue imposible verlo debido a la larga cola que había, también algo “raro” en este lugar. Con todo conseguí entrar a eso de las 4:30 cuando Marc Houle ya había acabado cediendo el turno a un Marcel Dettmann que estaba soltando toda su artilleria por medio de un techno grueso con poca melodía pero con un empuje bestial.

l_b4a94a4e61fc4662b7f51bf8a1109008La verdad que el impresionante sound-system que posee esta sala le va como anillo al dedo al techno detroitiano que estaba marcando Marcel. ¿Por qué?, ¿porqué se escucha tan bien la música en esta sala?, y aun mejor, ¿porque se esfuerzan cada vez más en mejorarlo?, la verdad que Berghain no deja de sorprenderme, cada golpe de bombo estalla como un puñetazo en lo más profundo de tu vientre, entrando todas las frecuencias graves por el pecho y haciéndote bailar solo con sentirlas, ni siquiera tienes que moverte, la música ya lo hace por ti. Volviendo al set de Marcel Dettmann, el de Leipzig no bajó el nivel en las 4 horas que estuvo tras los platos, fue un autentico ciclón, un torbellino de techno que arrasaba todo lo que se preciara a pararlo, o mejor dicho a bailarlo. El público se pone a los pies del señor Dettmann y la sala se viene abajo cuando suena ese “Subzero” del otro gran residente del Berghain Ben Klock, extraordinario.

jesserose1A eso de las 7 de la mañana decidí subir a la sala Panorama Bar donde el británico Jesse Rose, seguía con el nivel mostrado por Marcel Dettmann pero esta vez en clave de tech-house, repartiendo mucho groove y grandes sonidos que daban la bienvenida a aquel soleado domingo. El inglés soltaba puras descargas eléctricas de grandes beats bailables hasta el infinito que mutaban y se entrelazaban armando unos ritmos ondulantes y revoltosos los cuales daban forma a un tech-house tántrico, puro sexo sintético.

Si, la verdad que la sesión de Jesse Rose estaba dando mucho de sí, a pesar de ello decidí bajar de nuevo a Berghain donde el live de Heartthrob iba a comenzar. Según me comentaban los allí presentes el directo anterior de Marc Houle había sido algo aburrido, todo lo contrario que el del americano, porque esa horita que nos regaló Heartthrob fue pura maravilla minimalista. Ritmos abstractos y retorcidos servían de lienzo para unas mágicas melodías que se dibujaban y emergían de la nada. Temazo tras temazo el americano tiró de repertório, dejando caer temas de su último gran trabajo “Dear Painter, Paint me”. “Signs” casi nos deja sin oídos, “Blind ítem” nos hizo creer que podíamos llegar a la luna sin desplazarnos de Berlin, y para cuando ejecutó “Futures Past” muchos en la sala ya habíamos tenido varios orgasmos sónicos, simplemente brillante. Si además te regala un “Baby Kate” donde te acercaba el futuro más robótico y deja plasmado su sello de identidad, el live se convierte en inmejorable. Nada que ver a lo que vivimos hace unas semanas en el Watergate.

Tras el de m_nus subió a la palestra el capo de Highgrade Records, Tom Clack que empezó dejando de un lado el minimalismo y la sutileza propuesta anteriormente por Heartthrob para centrarse en un set que se movía entre el techno mas tajante y el tech-house mas oscuro y bailable. El berlines se gana cada fin de semana el reconocimiento por parte del público realizando unas mezclas exactas y milimétricas con las que deja plasmado porqué es uno de los dj’s más solicitados de la escena berlinesa. Desde Cecille a Sender pasando por Safari, Backstreet y por supuesto Highgrade, todo conjugado a las mil maravillas gracias a una técnica colosal. Además superó con creces el bache de tener que cambiar por una avería la mesa de mezclas a mitad de sesión, en fin creo que si hubiera un terremoto y el Berghain se viniera a abajo Tom Clark sería el último en salir de la sala, nada para a este hombre.

dixon06Tras 2 horitas de infierno en el Berghain, en el buen sentido de la palabra, subí de nuevo a Panorama Bar, donde uno de los grandes de Innervisions nos regalaba un house que olía a Chicago hasta decir basta. Dixon mostró una elegancia sobrenatural que dejó impresa sobre un deep-house oscuro que desprendía clase en cada compás, en cada beat y en cada track; y haciendo del disco, el funky y el soul sus aliados para ejecutar 4 horas de un set atrevido y sensual perfecto para esas horas de la mañana. Si en Berghain lo que te mata son los graves, en la sala Panorama son los sonídos metálicos los que se estampan en tu cerebro, cada caja es como un latigazo, escuchándose éstas con una nitidez cristalina y con una belleza extrema. Ambientazo para ver a un Dixon engrasadísimo y entragadísimo que nos hacía permanecer en la pista con esa distinción que le caracteriza, manejando y dominando al público presente como un juguete en las manos de un niño. Los ritmos cada vez más finos y refrescantes desembocan en esa remezcla de Johnny D del “Sliding away” de 2020 Soundsystem que lleva la locura en la sala y te obliga a permanecer en ella 5 minutos más, 10 minutos más, 1 hora más,..»joder, si lleva 4 horas!», y tu ni te has enterado.

Otra gran noche, otra demostración de lo “facil” que es viajar de Detroit a Chicago con tan solo subir una escalera, y otra razón de porqué este lugar es uno de los mas queridos del planeta, si, del planeta, porque la verdad no se si el cielo existe, pero si realmente existe debe ser algo muy parecido a lo que pasa aquí dentro cada fin de semana. El paraiso.

2 comentarios a “Heartthrob LIVE!, Marcel Dettmann, Tom Clark, Jesse Rose & Dixon @t Berghain / Panorama Bar”

  1. #1 » Dick Laurant dijo el 22/03/09 a las 4:20 pm:

    Diosss!!

    Que envidia me has dado con lo de Heartthrob en el Berghain… tiene que ser una gozada!!

    A ver si en breve voy a visitarte, estoy esperando a cobrar!!

    Un abrazo!!

  2. […] saca a la luz su primera referencia para el cada vez más poderoso label Innervisions, propiedad de Dixon, uno de los djs más en alza de la actualidad, y que continúa abriendole puertas, la última de […]

Deja un comentario