Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Historia del Monegros Desert Festival (5ª y ultima parte)

Publicado: 17/06/2009

Crónicas

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mdf777Seguimos repasando la historia de ese macro evento que es Monegros Desert Festival, y entramos ya en los últimos años antes de llegar a este quince aniversario, que hemos aprovechado para contar la increíble evolución de uno de los eventos más multitudinarios y festivos de España, e incluso de Europa.

La ultima vez nos quedamos en la edición de los records, la del 2005, que no solo destaco por ser la que mas publico y artistas congregó, sino por la expectación que levantó el hecho de que ese mismo año, el festival vería, por primera, pero no por ultima vez, una edición de invierno, que, bajo el nombre de M2, tendría lugar en el mismo espacio donde se celebraba la edición estival, aunque con una menor duración y menor numero de escenarios.

La filosofía de ese festival era la de congregar a artistas mas alejados de la veta dura y apostar por sonidos mas experimentales, para lo que contaron con la presencia de gente como Aphex Twin, en formato dj bajo su alías AFX, o su compañero de sello, el inclasificable, y siempre sorprendente Jamie Lidell, así como de increíbles directos como el de Ladytron, Black Strobe, Mike Paradinas con su proyecto Qzip, o los Front 242, que aún tenían reciente su visita en 2004, aunque la guinda la puso el impagable live set de Rex The Dog, sin dudas uno de los momentos mas divertidos y recordados del festival. Aunque los sets de djs de calidad tampoco se dejaron atrás, con la presencia de Luke Slater, el ex Shamen Mr.C, Speedy J & Chris Liebing, con su proyecto Collabs, Mistress Barbara u Oscar Mulero, que pusieron la dosis hard justa y necesaria para un festival de esas características. Aunque resulto un evento perfecto y sin contratiempos, hubo algunos nubarrones, como la cancelación del concierto de Underworld, que no terminaron a tiempo su gira americana, o la caída, a ultimísima hora, de Miss Kittin, por problemas de salud, y que se vio sustituida, en última instancia por Mikel Teba.

Gracias a esta curiosa iniciativa, la espera para la edición del 2006, se hizo mas corta, una edición que, de nuevo llegaba con novedades, y novedades bastante importantes como la inclusión del nuevo escenario Gigante, que dejaba pequeña a la Open Air y a la Carpa San Miguel, hasta ahora los reyes del desierto, y que serviría para albergar a las grandes figuras que ese año iban a pasar por el desierto, entre las que estaban el dj Carl Cox o la formación The Prodigy.

Además de estas dos increíbles cabezas de cartel, este se completaba con la presencia de figuras de primer orden como Alexander Kowalski, Technasia, Luke Slater en formato live, Joris Voorn, Luomo, The Crystal Method, Black Strobe, Dave Angel, Adam Beyer, Terence Fixmer, Hardfloor, James Ruskin, Matthew Dear o, sobre todo, el live de B12 y el concierto de Nitzer Ebb, y también hubo cabida para habituales como Dave Clarke, Christian Smith, Ben Sims, Umek, DJ Rush, Pet Duo, Cristian Varela & Marco Bailey o Richie Hawtin que, esta vez, vino acompañado de la plana mayor de M_nus, con Madga, Marc Houle o Troy Pierce. También cabe destacar el showcase de Kompakt, con Gui Boratto, Matias Aguayo o Kaito, entre otros, así como la importancia que ese año tuvo el techno de Detroit con la presencia de Los Hermanos y Galaxy 2 Galaxy.

El house también tuvo un papel relevante en esta edición, de manos de Danny Tenaglia, con un set de casi siete horas, así como los Deep Dish, Ralph Lawson y su proyecto 2020 Soundsystem o toda la tropa Stereo, con DJ Chus y Ceballos a la cabeza. Y en cuanto al hip hop, junto a las grandes figuras nacionales, tuvimos el honor de tener en el desierto a Method Man, miembro de los Wu Tang Clan, y a Redman.

Sin embargo ese año, sería recordado por el del diluvio, ya que una inesperada, y mastodóntica, tormenta, provoco una autentica hecatombe, tirando una torreta de luz en los inicios del festival, con el consecuente corte de electricidad en los dos escenarios al aire libre y trastocó los horarios y el planning de muchos de los asistentes. Pero eso no supuso un obstáculo para que la gente se divirtiera bajo la lluvia o persiguiendo las sombrillas que despegaban en la oscuridad, elevadas por unos vientos huracanados.

kraftwerk-en-m2-zgzTras esta accidentada edición, a la que asistió un número menor de asistentes que a la del 2005, se decidió preparar un nuevo M2, pero viendo la impredecibilidad climática del desierto, la organización decidió llevarlo a la cercana capital maña, concretamente a la Feria de Muestras de la ciudad, entre las quejas de unos, y la alegría de otros, entre los que me incluyo, sobre todo al conocer que el cabeza de cartel sería, nada mas y nada menos, que los alemanes Kraftwerk.

Pero el resto del cartel era de autentico lujo, con la presencia de artistas de la talla de LFO, el rapero actor Ice Cube, como cabeza de cartel de hip hop, The Chemical Brothers, en formato dj, y los sets tanto en solitario como a cuatro manos, de Derrick May y François K. Además de estos, también contamos con una doble actuación de Ken Ishii, demostrando sus facetas como dj y como productor, esta ultima a través de un exclusivo live de ambient, el live de Donnacha Costello o los sets de Tiefschwarz, Oscar Mulero, Miss Kittin o DJ Hell. Y por supuesto, no podían faltar las grandes figuras locales, muy bien representadas por Violadores Del Verso, JLF o los Digital Analog Band, proyecto auspiciado por el propio Café del Mar.

Tras este genial evento, de gran éxito y repleto de una calidad indiscutible, tan solo mermada durante la etílica actuación de los hermanos químicos, se empezó a gestar la edición del 2007 del festival veraniego, que aunque era la decimotercera, se decidió bautizar como 777, por razones mas supersticiosas que otra cosa, parecía como si el hecho de decir Monegros Desert Festival 13, fuera a ser causa de los peores desastres, incluso peor que la tormenta de la edición anterior.

Para justificar esta nueva nomenclatura se decidió adelantar la fecha al sábado 7 de Julio, con lo que la jugada salía redonda (7 del 7 del 07), y la verdad es que la magia tuvo su efecto, ya que salió un festival íncreible y sin contratiempos.

Como primera gran confirmación, tuvimos la de Underworld, que venían al desierto, a resarcirse del plantón que dieron al primer M2, y que ya figuraban como auténticos cabezas de cartel de un año que prometía ser un autentico lujo, con el escenario gigante patrociando por el Ayuntamiento de Zaragoza y renombrado como escenario Expo 2008, ya que el famoso certamen estaba a la vuelta de la esquina. Por otro lado, la Open Air, pasó a denominarse escenario Sensheiser, ya que la famosa marca de electrónica se encargó de patrocinar este emplazamiento.

A este primer nombre se sumaron el de la formación Motor, el de otro rapero actor, como es Snopp Dogg, o el de ilustres proyectos como Model 500, The Black Dog, Asian Dub Foundation, Autechre, The Orb o Scan 7, lo que sumado a la presencia de djs de la talla de Dominik Eulberg, Tiefschwarz, Kenny Larkin, DJ Hell, Michel de Hey, Sven Vath, Richie Hawtin, Oscar Mulero como Dr Smoke, Ben Sims & Surgeon como Frecuency 7, Joris Voorn, Marco Carola, Umek, Steve Rachmad, Dave Clarke, Slam o, sobre todo, los Hi Tech Soul, es decir, Kevin Saunderson, Stacey Pullen y Jim Masters, conformaron un line up de lo mas impresionante, cuyos únicos peros fueron la practica ausencia de house, tan solo representado por el buen hacer de gente como Derrick Carter o los Silicone Soul, y la inclusión de una nueva carpa, la Apokaliptika, destinada al schranz y los ritmos mas duros.

Sin embargo, eran los primeros tiempos de la actual crisis económica, y eso, junto a la negativa de la organización de no celebrar el cuasi consolidado M2 en el recinto ferial de Zaragoza, por los problemas de sonido de dichas instalaciones, llevó a la suspensión del mismo.

Sin embargo, los seguidores del festival nos vimos recompensados, en cierta manera, durante las fiestas del Pilar de ese año, cuando la organización del festival habilitó unas carpas en el barrio zaragozano de Valdespartera, que fueron aprovechadas para celebrar un mini M2, que tenía lugar en dos jornadas, una dedicada al hip hop y los ritmos urbanos, aunque también tuvo lugar un live de Laurent Garnier, y la otra mas cercana al festival que todos conocemos, y que contó con la presencia de nombres como Front 242, Richie Hawtin, Derrick May, Magda, Marc Houle, Oscar Mulero o un exclusivo set de Miguel Mendoza, homenajeando a los sonidos de la Ruta del Bakalao. No se olvidaron de los grandes djs locales, como Chelis o Carlos Hollers, que hicieron una enorme labor en cabina.

Dichas carpas fueron aprovechadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para albergar otros espectáculos como el FIZ, con Travis, Fangoria o Ladytron DJs, entre otros, o el concierto de Pet Shop Boys, con lo que estas carpas se convirtieron en la mejor alternativa de los pilares de ese 2007.

Tras este año, y ya en plena expo y con la crisis en primera plana, tuvo lugar la edición del 2008 de este veterano festival, pero en esta ocasión, Mixside fue uno de los medios acreditados, por lo que me ahorro el comentar lo que tuvo lugar en esta increíble velada, algo que podéis leer en este artículo, aunque ya os adelanto que ni la crisis, ni la estampida del Ayuntamiento como patrocinador oficial, impidieron que este año el evento fuera todo un éxito y nos dejara con un muy buen sabor de boca a mas de uno.

Ahora solo nos queda esperar que nos depara el festival en este quince aniversario, y que la saga continúe durante muchos años mas, aunque tras pasar una crisis como la que tenemos encima, lidiar con los rumores de su extinción por la posible construcción de un Las Vegas en plenos Monegros o evitar la explosión de la burbuja festivalera, creo que tenemos Monegros Desert Festival para rato.

Deja un comentario