Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Hot Chip – In Our Heads (2012, Domino)

Publicado: 08/06/2012

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter2Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Alexis Taylor, Joe Goddard y el resto de los integrantes de la banda británica Hot Chip han vuelto con nuevo trabajo en largo, una obra que ya desde su título nos anuncia que nos encontramos ante algo muy personal; una especie de catarsis donde esta formación han dado rienda suelta a todas esas ideas que mantenían latentes desde la publicación, hace dos años, del fabuloso One Life Stand y que, por A o por B, no se atrevían a poner sobre el tapete

Parece que con este In Our Heads, ha llegado el momento de explayarse y soltarse la melena, y la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de la autoproducción, sin trabas ni limites de ninguna clase, con total albedrío por parte de los artistas a la hora de confeccionar y elegir los temas, y que se ha visto ayudado, para tales objetivos, por uno de los labels fundamentales del indie británico como es Domino, el mismo que ha auspiciado el éxito de bandas tan importantes como Franz Ferdinand, Artic Monkeys o Pavement y que ha actuado de lanzadera para este largo.

Tras la grata sorpresa que supuso el primer single extraído del álbum, es decir, el enérgico y festivo Night And Day, un tema que parte con visos de ser todo un hit en esta temporada estival, con esa mezcla de electro disco y sonidos raveros, así como esa revisión de la new wave tan característica de la banda e incluso el impensable toque lisérgico con el que aderezan el corte. Toda una sorpresa que nos hacía presagiar un disco lleno del mejor sonido Hot Chip, pero tras escuchar el resto del tracklist, la sensación que nos queda es bastante diferente.

Sin embargo, hay que afirmar que el resto del disco nos deja un sabor a quiero y no puedo, quizá a causa de un exceso de libertad a la hora de configurar, y es que el toque personal en una obra está muye bien y es incluso recomendable, pero una cosa es eso y otra muy distinta el egocentrismo musical del que peca este disco en muchos aspectos, y que corre el riesgo de alejarlo del gran público.

Pero no todo es mediocre en este álbum, y es que aún podemos ver algún atisbo de los mejores Hot Chip en pistas como How Do You Do, que nos ofrece ese desenfadado nu disco con el que se caracteriza esta banda o el disco psicodélico y con toque tech house y post trancero del bailongo pero emotivo Flutes.

Tampoco es para desdeñar el explicito homenaje a la new wave de Talking Heads, Human League o Heaven 17, presente en Don’t Deny Your Head, pero eso no compensa los momentos donde el disco flojea un poco mas como en Motion Sickness, donde pasa con inusitada alegría de las percusiones tribales al dance hall, al ska, al pop mas propio de b band e incluso al acid house, pero quedándose en tierra de nadie; o Ends Of The Earth, donde un esplendido synth pop, a lo Depeche Mode o New Order, queda injustamente sepultado bajo una mediocre esencia que huele a dance comercial y mainstream desde kilómetros y que sobraba por todas partes; y, por supuesto, ese tufillo a pop épico y baladí, muy al estilo Coldplay, que se desprende en Let Me Be Him.

Yo siempre que he opinado que donde Hot Chip han pinchado siempre es en los temas donde se ponen en plan baladista, y en este disco baladas las hay, y, para más inri, en número excesivo. Como cabría esperar, muy pocas de estas se salvan de la quema; quizá el lounge vintage y sintético de These Chains pasa la criba, pero no así el r&b de baratillo de Look At Where We Are, que parece recordarnos a una Rihanna o un Akon de saldo; ni el intento de tributo a los Beatles de Now There Is Nothing, que se queda solo en el intento o la balada reggae Always Been Your Love, que intenta acercarse al sonido de UB40 o Culture Club, pero nos hace pensar más en los Boys II Men mas empalagosos.

La verdad es que la sensación final, tras escuchar este disco, es una sensación agridulce, de que la cosa hubiera ido a mejor si la banda hubiera tenido más ataduras y menos libertad de acción. Quizá en su próximo álbum se dejen de autocomplacencias y nos ofrezcan lo que pedimos sus más acérrimos seguidores.

Tracklist: Hot Chip – In Our Heads (Domino)

01.Motion Sickness
02.How Do You Do
03.Don’t Deny Your Heart
04.Look At Where We Are
05.These Chains
06.Night And Day
07.Flutes
08.Now There Is Nothing
09.Ends Of The Earth
10.Let Me Be Him
11.Always Been Your Love

Aquí os dejo el clip de Night And Day, primer single, y, sin dudas, el mejor tema del disco, además del que más nos acerca al mas puro sonido Hot Chip. Por cierto, en el clip interviene nada más y nada menos que el gran Malcom McDowell:

Imagen de previsualización de YouTube

1 comentario a “Hot Chip – In Our Heads (2012, Domino)”

  1. […] había que ir al Sonar Pub a contemplar la actuación de los Hot Chip, que llegan con In Our Heads, su nuevo, y poco asimilable disco, bajo el brazo, y que suponía el leit motiv de este […]

Deja un comentario