Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

IDM (Intelligent dance music)

Publicado: 25/09/2009

Géneros

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 10 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

IDM (Intelligent dance music)

Si se pretende analizar el IDM (Intelligent dance music), por fuerza se tiene que hablar de Warp Records y sus artistas, tanto más cuanto que el término nació de la lista de correo electrónico IDM, la cual se había creado en 1993 a fin de abrir un debate respecto de la música que se estaba engendrando en Inglaterra, sobre todo la de quienes habían incluido sus producciones en el compilado Artificial Intelligence, que se había editado por Warp Records en julio de 1992.  Siendo así, más conviene dedicar unas líneas a la referida plataforma inglesa…

Warp Records nació en Sheffield hacia el año 1989, tiempo en el cual Steve Beckett y Rob Mitchell se conjugaron y decidieron abrir una humilde tienda de música centrada en el Rock under y la escena Dance, que en principio llamaron Warped, pero poco más tarde acortaron la palabreja dejando sólo Warp, la abreviatura de “We Are Reasonable People”, es decir, “Somos gente razonable”. Bajo tal lema que tan poca concordancia guarda con la filosofía del sello –más que razonable, las filas de la plataforma se encuentran compuestas enteramente de artistas excéntricos cuyos sonidos se alejan, las más de las veces, de toda lógica y escuela–, los de Warp no tardaron en embutirse de lleno en la escena electrónica, abordando y haciendo suya la música más underground que encontraban.

Rebuscando donde nadie metía el hocico, a principios de los noventa Steve y Rob descubrieron un sonido jamás escuchado antes, pues la música que por entonces confeccionaban artistas como Tricky Disco, LFO, Autechre, Aphex Twin y demás, era sin lugar a dudas algo del todo diferente. Así, llevados de la sugestión que implicaba semejante descubrimiento, los de Warp comenzaron a reclutar a cuanto artista excéntrico encontraban de camino, y éstos fueron los que poco a poco empezaron a darle al sello una impronta propia, poniendo a Warp Records a distancias indecibles de lo que podía ofrecer otro sello cualquiera… Y es que actualmente no hay dudas de que fue la gente de Warp la que dio vida al IDM, un género que, en esencia, prescindió de todos los dogmas de composición musical y se erigió como una escuela en sí…

Artistas tales como Aphex Twin, B12, The Black Dog, Boards of Canada, Autechre, Squarepusher, The Orb, Atom Heart, LFO, Future Sound of London, William Orbit, Orbital o Plastikman –la gran mayoría de Warp– enseguida se consideraron referentes del IDM incluso a su pesar, pues muchos de ellos al punto renegaron de ser encasillados en el género. Y es que mucho se ha dicho acerca de si es o no correcto el término IDM, es decir, si constituye un género en sí o es producto de la deconstrucción de otros géneros o la experimentación sobre éstos. Incluso antes de la aparición de esta famosa abreviatura, se había usado la definición Intelligent Techno, ya que nadie dudaba de que el sonido inteligente bebía del Techno, pero lo cierto es que no lo hacía sólo de él, sino también de otros como Jazz, Drum and Bass, Hip Hop, Ambient y tantos más. En cualquier caso, la lista de correo IDM y lo que ésta generó fue el detonante del bautizo de la incipiente escena, la cual asentaba sus bases sobre el individualismo de los artistas y la capacidad que éstos estaban desarrollando en cuanto a experimentación sonora y abstracción. Quienes se daban maña experimentando recurrían al uso de cadenas sonoras inverosímiles que procesaban a frecuencias de audio impensadas, consiguiendo así tracks que en el mayor de los casos avanzaban entre estridencias destempladas ajenas a todo tempo viable. En resumidas cuentas, se podría decir que el modus operandi siempre giró en torno a la más acérrima experimentación, la cual con el paso de los años se fue enriqueciendo con la aparición de nuevo software y hardware, lo que continuamente se encuentra ampliando las posibilidades de los artistas que incursionan el circuito…

Al día de hoy el IDM continúa vigente, por momentos rayando con el concepto de no música, pero como sea que fuere, sigue latente. Si bien los artistas que cuentan su obra dentro del Intelligent dance music se encuentran repartidos en diversos sellos, los más importantes se asocian comúnmente a Warp Records, tanto referentes como emergentes. Asimismo, la sigla IDM y todo lo que ésta conlleva se suele relacionar, sin pensarlo siquiera, a la referida plataforma inglesa, y lo tal, en vistas de lo que nos dice la historia, no entra en discusión puesto que no supone un yerro…

10 comentarios a “IDM (Intelligent dance music)”

  1. #1 »   La veintena de años de Warp Records… | Mixside dijo el 25/09/09 a las 5:55 am:

    […] esta manera el sello que hasta se podría considerar padre del IDM celebra su vigésimo aniversario de vida, con muchos eventos y un Box Set de alto vuelo. Steve […]

  2. #2 » Mancho dijo el 25/09/09 a las 6:52 am:

    Excelente articulo. Como me gustan estas notas formativas. Historia del arte. Felicitaciones.

  3. #3 » j.ares dijo el 25/09/09 a las 1:21 pm:

    Muy buen artículo….aunque te falta citar a dos de las formaciones a las que se le podría atribuir el nacimiento del sonido IDM: B12 y The Black Dog… cuyos vinilos originales de esa época valen una auténtica fortuna.

  4. #4 » Gerardo.H dijo el 25/09/09 a las 6:31 pm:

    Mancho: :)

    J.Ares: Tienes razón, ahí los he agregado… Nunca está demás retocar los artículos con información importante que fue omitida…

  5. #5 » J.Ares dijo el 25/09/09 a las 10:07 pm:

    Ahora sí….perfecto!.

  6. #6 » Crisis dijo el 26/09/09 a las 8:27 pm:

    http://groups.google.com/group/alt.rave/msg/af70a963a5002ddd?hl=en&fwc=1

    sobre la lista de correo

  7. […] Skweee es un cruce entre IDM y 8-bit, con grandes dosis de Soul, R&B, Funk y sintetizadores vintages, que incluso, debido a […]

  8. #8 » jose dijo el 26/10/09 a las 7:23 pm:

    Se que a muchos les encantará este sitio:

    http://musitronic.blogspot.com

    La informacion sobre musica…es abundante

  9. #9 »   Nuevo material de Aphex Twin | Mixside dijo el 21/05/10 a las 1:26 am:

    […] excéntrico artista inglés se traía algo entre manos desde tiempo atrás, lo cual no era ajeno a Warp Records, pues hasta el propio Steve Beckett estaba al tanto de ello. Con todo, el tiempo pasó sin grandes […]

  10. #10 » Mainekoon dijo el 27/12/10 a las 11:20 am:

    Viva el idm me encata, mirar lo que yo hago a ver que os parece si eso jajajajaj un abrazo

Deja un comentario