Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

James Holden – The Inheritors (2013, Border Community)

Publicado: 26/06/2013

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

James Holden - The InheritorsDespués de crear un estilo propio, revolucionar el mundo de la electrónico con uno de los labels mas personales del mundo de la electrónica y enamorar a todo tipo de públicos con un sonido tan bailable como emotivo, el británico James Holden parecía haberse puesto en modo stand by y nos había tenido a la espera de que ofrecernos algo superlativo, especialmente ahora que su influyente label, en el que siempre ha primado la calidad por encima de la cantidad, cumple diez años de vida.

Tras aquel The Idiost Are Winning, este artista vuelve con su segundo largo, y a través de su Border Community, una secuela tardía de aquella obra de orfebrería sonora, donde el artista denota una enorme maduración y un arduo trabajo de estudio, con un sonido calculado y perfeccionado hasta la milésima partícula.

Ya desde su título, The Inheritors, Holden nos hace constar que no nos encontraremos ante un trabajo fácil, pero si excelso, donde solo un tema, el ya conocido Renata, siguen pregonando ese techno trancero y psicodélico, ribeteado de IDM bailable; para dejarse de pleitesías y dejar el resto del disco a un sonido complejo y cerebral, con pocos momentos reservados al baile.

Como prueba, podemos escuchar temas como el también escuchado previamente, como Gone Feral, una pieza de electrónica expresionista, donde la experimentación se da la mano con una suerte de dubstep galáctico; la electrónica ambiental y pastoral del delicado y bucólico Sky Burial o el ruidismo a lo Autechre de A Circle Inside A Circle.

El krautrock, estilo siempre presente en su obra, aquí toma protagonismo gracias a los atemperados sonidos de joyas como Rannoch Dawn, Circle Of Fifths o Inter-City 25; o en viajes sonoros de la talla de The Illuminations, Delabole o Some Respite, convergiendo en la parte más galáctica de formaciones como Cluster o artistas como Klaus Schulze, cuyas sombras se extiende a lo largo y ancho del disco.

También nos ofrece un un ambient musicalizado y desenfadado, con tracks como Blackpool Late Eighties, en lo que parece un encuentro entre Kraftwerk y Brian Eno, con lo mejor de ambos; o en el orquestal y barroco Seven Stars, un onírico pasaje que bebe de la primigenia electrónica y de la experimentación absoluta o el ambient desasosegante, pero lumínico de Self-Playing Schmaltz.

Pero la cosa no queda ahí, y es que Holden se atreve con una deconstrucción de su propio sonido algo que atisbamos en The Inheritors; y a flirtear con su lado más macarra y swing, con el jazzístico The Caterpillar’s Intervetion, rematado por un increíble saxo que intenta penetrar en un muro de sonidos sintéticos marcadamente épicos.

Han sido unos ocho años los que ha tardado Holden en ofrecernos una segunda apuesta por el largo, pero después de su escucha hay que afirmar que ha merecido la pena este tiempo de break (in the clouds), porque lo que ha visto la luz es una maravilla de proporciones épicas.

Tracklist: James Holden – The Inheritors (Border Community)

01.Rannoch Dawn
02.A Circle Inside A Circle
03.Renata
04.The Caterpillar’s Intervention
05.Sky Burial
06.The Illuminations
07.Inter-City 125
08.Delabole
09.Seve Stars
10.Gone Feral
11.The Inheritors
12.Circle Of Fifths
13.Some Respite
14.Blackpool Late Eighties
15.Self-Playing Schmaltz

Y aquí os dejo el precioso clip de Renata:

1 comentario a “James Holden – The Inheritors (2013, Border Community)”

  1. […] James Holden – Inheritors (Border Community): Que el señor Holden ha madurado es algo que denota en este disco, donde, quitando ese genial Renata, en el resto del disco, el lider de la Border decide dar sopa con hondas a sus detractores y demostrar que en lo de ponerse serio y existencial no le gana nadie. […]

Deja un comentario