Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Jamie Lidell – Jim (Warp)

Publicado: 12/05/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No quedan muy lejos los tiempos en los que el inclasificable Jamie Lidell, nos ofrecía su extraña carta de presentación en forma de crooner del siglo XXIII, a través de sus filigranas vocales, su electrónica de aire punkoide y su bizarrisima puesta en escena, muy acorde con la filosofía musical de este artista borderline, algo que se vio reflejado en esa obra de arte que es Multiplier, publicada en el ilustre sello británico Warp.

Durante este tiempo, Lidell, miembro del colectivo No Future, al que también pertenecen gente de la talla de Neil Landstrumm, Si Begg o Cristian Vogel, con el que formó el proyecto de funk electrónico, Super_Collider, se ha estado replanteando un giro en su estilo, minimizando los elementos electrónicos, para dar una mayor importancia a la parte vocal, que tanto le ha caracterizado a lo largo de su carrera, y a la parte más instrumental y acustica.

En su nuevo, y espectacular trabajo para Warp, titulado Jim, y en el que han colaborado ilustres amigos como Mocky o Gonzales, ha decidido ceñirse a los terrenos del sonido más negro del firmamento musical, algo que le agradecemos enormemente, ya que, posiblemente, nos ha regalado una de las obras fundamentales del presente año, y quién sabe de cuantos años y décadas más. Y lo que viene a partir de ahora, más que un comentario acerca de una obra musical, es una advertencia de lo que puede sucederle a quien escuche esta delicia sónica.

Y es que nos encontramos ante una obra muy viva, una criatura que se aposenta en tu alma, justo en el sitio más cálido y profundo, y no te abandona hasta su final, y ni siquiera, en ese momento, te deja por completo, ya que la huella que permanece es indeleble y muy difícil de eliminar.

La primera advertencia es que si empiezas a escuchar este disco, ya estas atrapado en una espiral de la que es casi imposible salir, con ese arrollador principio, marcado por una maravilla llamada Another Day, donde Lidell ya nos muestra su capacidad vocal de una manera magistral, en una pieza que sabe al mejor funk de la motown, el que nos regalaban los Four Tops o The Temptations, algo que consigue gracias al acertado uso de unos coros góspel, y una base musical decididamente cálida y maravillosa, que empieza a horadar tu piel de una manera sutil y sin apenas darnos cuenta.

Tras este primer enganche, en el que el oyente ya está irremediablemente perdido en el particular universo de ébano del inglés, la lucha por la conquista del alma, sigue con Way For Me, una pieza de funk romántico a la vez que salvaje, que nos recuerda a los mejores Jackson 5 o a un primerizo Steve Wonder. De nuevo, los coros femeninos son herramienta fundamental para que la música traspase la piel para poder llegar a la carne.

En este proceso de invasión, el tercero de los tracks cumple con eficacia su cometido. Con un arranque mas garajero, que nos recuerda al sonido de los Ike & Tina Turner mas hippies, llega Out Of My System, una guitarrera forma de captar nuestra atención, y distraernos mientras la música sigue invadiendo nuestro interior.

Y entonces es cuando Lidell emplea uno de sus recursos más poderosos, escondido tras el delicioso blues, a los Ottis Redding, de esa maravillosa balada que es All I Wanna Do, en un poderoso, a la vez que melancólico, esfuerzo por abrirse camino en nuestro interior.

El siguiente paso de esta forma de vida sónica, se llama Little Bit Of Feel Good, donde un funk socarrón y atrevido, que nos transporta hacia los terrenos del blaxploitation, en lo más profundo, del más profundo Harlem, da un paso más en su proceso invasor.

Y sin darnos cuenta, y gracias al infeccioso sonido de Figured Me Out, al más puro estilo post funk de gente como Kool & The Gang o Tavares, este ser consigue extenderse y ramificarse por las zonas más inusitadas de nuestro organismo.

En estos momentos la criatura ha conseguido llegar hasta los huesos, y esta a un paso de nuestra alma, pero para traspasar ese obstáculo, necesita un gran empujón y que mejor manera que con la rabiosa actitud de Hurricane, un curioso y potente tema de funk acelerado, combinado con unos increíbles toques de ska que lo convierten en el ariete ideal para luchar contra nuestra protección ósea y conseguir de lleno su objetivo.

Una vez alcanzada la meta, y tras el enorme esfuerzo hecho hasta el momento, nuestro dulce invasor se merece un merecido descanso, y eso lo hace con Green Light, una pieza de funk melódico, que nos recuerda al Prince más romántico, y con el que consigue asentarse, de una manera muy sutil, en ese delicado espacio de nuestro interior.

A estas alturas, ya no son necesarios muchos esfuerzos para asentarse, así que emplea el desenfadado toque de Where D’You Go, que vuelve a recordarnos a los momentos iniciáticos de un joven Steve Wonder, con la intención de acomodarse y fundirse con nuestro interior.

Y ya, por fin, muy lentamente, y en pequeñas proporciones, la etérea criatura empieza a disolverse, a través de ese baladón que es Rope Of Sand, utilizando un maravilloso acompañamiento de cuerdas, y un último esfuerzo vocal, en el que Lidell hace gala de su increíble versatilidad.

Poco a poco, este ser se despide de nosotros, no sin antes, dejarnos un agradable rastro de su presencia, que nos recuerda que ahora formamos parte de él.

Tracklist: Jamie Lidell – Jim (Warp)

01.Jamie Lidell – Another Day

02.Jamie Lidell – Wait For Me

03.Jamie Lidell – Out Of My System

04.Jamie Lidell – All I Wanna Do

05.Jamie Lidell – Little Bit Of Feel Good

06.Jamie Lidell – Figured Me Out

07.Jamie Lidell – Hurricane

08.Jamie Lidell – Green Light

09.Jamie Lidell – Where D’You Go

10.Jamie Lidell – Rope Of Sand

Y aquí tenéis el vídeo de Little Bit Of Feel Good:

http://www.youtube.com/watch?v=T–j0_yxBaY

2 comentarios a “Jamie Lidell – Jim (Warp)”

  1. #1 » Dick Laurant dijo el 19/05/08 a las 9:32 pm:

    Caray… parece que te gustó el disco, no? Habrá que echarle un «oido»…

    El Multiply era genial (el tema), el disco, en mi opinión, regulín…

    Un saludo

  2. #2 » Pau dijo el 30/04/09 a las 10:56 pm:

    Llegue a tu blog buscando a Lidell especificamente, me gusto mucho la nota, esa frase «el particular universo de ébano del inglés, la lucha por la conquista del alma» esta muy bien… que artista no quiere ser representado con un universo de ebano, esa madera negra, fina, exotica asociado a esa otra lucha: la conquista del alma. Te felicito por el articulo, estoy conociendo a lidell, me diste ganas de investigarlo mas. Gracias! Saludos

Deja un comentario