Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Jay Haze – Love = Evolution (2011, Contexterrior)

Publicado: 28/01/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

«Love = Evolution» lleva tiempo dando de que hablar. Primero fue el single adelanto, el potente «I Wait For You», uno de los temas estrella durante el pasado 2010. Después nos llegó la noticia de que este álbum sería la última aportación del productor y dj norteamericano, aunque actualmente afincado en Perú, al mundo de la música y, finalmente, el bombazo saltaba ayer cuando el propio Haze, a través de sus perfiles en redes sociales, regalaba su disco, el cual es en su opinión su mejor trabajo, «el cuál no podría compartir a cambio de dinero». Un gesto que le honra, pero no el único, pues si por alguna razón ha estado mr. Haze en el candelero durante el pasado 2010, esa ha sido su rol activista y solidario en lo referente a causas sociales, como su reciente proyecto Toys & Needs, mediante el cual recolectaba fondos para comprar juguetes a los niños de una favela en Lima, o su otro proyecto que trataba de conseguir que importantes Dj’s cediesen parte de lo que cobran para causas humanitarias.

«Love = Evolution» será la última aportación de Haze a la industria musical, si aún se puede considerar como tal tras haberla entregado gratuitamente a sus fans. Será un disco que marque un antes y un después en la carrera de este artista, y si bien el pasado lo conocemos bien, del futuro sólo el propio Jay o el tiempo podrán hablar, por lo que sin más dilaciones, nos sumergimos en ese mar de sonidos y sensaciones que es su más reciente LP, un disco donde las ideas y las sensaciones cobran un papel tan relevante como la música en sí misma y, desde ese ángulo, dejando a un lado especificaciones técnicas sobre bajos, beats, efectos y demás, pues si hay algo realmente importante es la historia detrás de cada una de las canciones que lo componen o, al menos, la interpretación que cada uno puede hacer de ellas.

El disco se abre con «Love=Evolution», un track que parece reflejar una epifanía, un despertar interior, un nuevo amanecer en los horizontes personales del artista, un track cargado de esperanza y que resume la máxima que ha llevado al artista al estado emocional actual: «la única forma de evolucionar es el amor». En «Tonight», donde colabora Laila Tov, una de las vocalistas habituales de Jay, se refleja la influencia en el dub y el reggae, dibujando paisajes románticos y ensoñadores que perfectamente podrían acompañar a una puesta de sol, a orillas del mar, retratando una escena cargada de simbolismo. «Soul In a Bottle», junto con Big Bully, hace una llamada a la incontinencia del alma humana, a las infinitas aspiraciones que tanto un corazón solidario como un artista que realmente crea por el arte y no por el negocio que hay detrás («You can’t quantify soul/ You can’t put soul in a bottle»).

«I Wait For You», la segunda de las colaboraciones con la vocalista Laila Tov, es un canto desgarrado en favor de los más desfavorecidos. La música refleja un estado de pobreza y decadencia, pero también de rabia, de lucha y de resistencia, algo que ejemplifica a la perfección la letra del track que reza: «Toda mi gente sin trabajo/ pero no me quedo abajo/ con el mundo y su maltrato/ que la vida plena y pura se la pasa con ternura/ deshaciendo la basura». Jay crea una imagen a través de letra y música que se refleja a la perfección en el video grabado para ocasión, en el que dos niños de una favela de Lima intentan abrirse camino en la vida, enfrentándose a las dificultades que el mundo les presenta en el día a día. El canto de Haze no es desesperanzado, sino que abre las puertas al cambio, al poder de tomar las rendas de la vida y de la capacidad del ser humano para salir adelante, incluso en las situaciones más adversas («Me voy pero algún día yo regresaré, para bailar la canción que escribí yo para ti»). Un track cargado de emociones, tanto en el aspecto lírico como en el musical.

«The Darkest Disco» es la colaboración con Ricardo Villalobos, un track que según Haze salió de una jam de dos horas con Ricardo y que propone un sonido deep techno, potente y perfecta facturación que supone uno de los escasos momentos en el disco en el que la música adquiere la misma relevancia que el significado adherido a ella. Un viaje psicodélico, sin intervención de vocal alguna, que nos empuja a cerrar los ojos y planear sobre nubes de terciopelo en busca de un futuro electrónico. En «You Drive Me Mad», donde colaboran Sao Paolo Drum Circle, se refleja la influencia y fascinación que produjeron en su persona la temporada que residió en Brasil. Ese «me vuelves loco» lo podemos encontrar pronunciado por una sensual voz en brasileiro, sobre unos ritmos inspirados en la samba y la música tradicional, mezclada con electrónica etérea e inspiradora.

«Feel the electricity» es la colaboración con Rockey, un track lleno de rabia y techno, un puñetazo en la cara de una represora sociedad. «I Need A Lover» es, probablemente, uno de los temas de house más inspirados de los últimos tiempos. La voz de Chela Simone se empapa de los hermosos sonidos de un piano que le sirven de colchoneta, donde cada palabra rebota para alcanzar incluso más altura. Como el propio título indica, se trata de un canto a una amante, a la necesidad de compartir el amor y, en resumen, a la necesidad de compartir para dar sentido a la existencia, pero también a los incomprensibles comportamientos de un par de amantes y a los pequeños momentos que se convierten en inolvidables, que hacen desvanecerse a los problemas del día a día.

Musicalmente hablando, la contraposición a «I Need A Lover» la encontramos en «I’m Riddin High», donde las texturas sonoras que Jay fabrica parecen simbolizar el vuelo de Ícaro, quién voló tan cerca del Sol que sus alas de quemaron. Quizás sea una metáfora del estrellato, de como la fama corrompe a las personas y les empuja a olvidarse de quienes son realmente. Otra lectura plausible, en relación con «I Need a Lover», sería ese amanecer resacoso y lleno de dudas tras una noche de sexo, locura y desenfreno. Aquí las atmósferas son depresivas y oscuras, incluso angustiantes, reflejando la otra cara de la moneda. En ‘The Light’, Haze abraza el dubstep y sigue en la línea de su predecesor, atmósferas oscuras e industriales que sirven de fondo perfecto a las vocales de Paul St. Hilaire, donde las raíces de la música jamaicana, el dub, están presentes en forma musical pero también en forma reivindicadora, una «luz» que ilumina la protesta de cualquier pueblo contra sus opresores. El broche final al disco lo pone «Time To Explode», un track instrumental que cierra el círculo y que supone el punto contrapuesto al inicial «Love = Evolution», es tiempo de explotar de rabia y de amor y salpicar al resto del mundo, un cierre perfecto a una obra maestra.

Jay Haze ha recuperado el concepto de álbum, fabricando una obra de calidad incuestionable, más cercana al concepto de disco de gente como Pink Floyd o The Beatles, salvando las distancias, que al de la mayoría, o la práctica totalidad,  de los LP’s que salen al mercado a día de hoy. Un disco que se podría considerar en ciertos momentos como autobiográfico, pues está compuesto de las experiencias personales que han marcado a su autor, pero también como un reflejo del mundo en el que vivimos, de sus carencias y sus necesidades, del papel del ser humano en la sociedad actual y del sentido que cada individuo puede dar a su vida. Puñetazo y caricia al mismo tiempo, «Love = Evolution» es un disco que difícilmente puede dejar a alguien indiferente y que marca un antes y un después en la carrera de Haze. Como ya hemos dicho, el pasado de Jay es de sobra conocido y, desde ahora, nos podemos hacer una idea de que caminos tomará el artista tras evolucionar en los brazos del amor.

http://www.youtube.com/watch?v=hMNruDBvXiQ

Tracklist.-

Jay Haze – Love = Evolution

Jay Haze feat. Laila Tov – Tonight

Jay Haze feat. Big Bully – Soul In A Bottle

Jay Haze feat. Laila Tov – I Wait For You

Jay Haze feat. Ricardo Villalobos – The Darkest Disco

Jay Haze feat. Sao Paolo Drum Circle – You Drive Me Mad

Jay Haze feat. Rockey – Feel The Electricity

Jay Haze feat. Chela Simone – I Need A Lover

Jay Haze – I’m Riddin High

Jay Haze feat. Paul St. Hilaire – The Light

Jay Haze – Time To Explode

2 comentarios a “Jay Haze – Love = Evolution (2011, Contexterrior)”

  1. #1 » Manuel Fernández dijo el 14/02/11 a las 8:44 pm:

    maravilloso disco, gran reseña! felicidades!

  2. […] y lo hace a través del label londinense Save You Records, donde artistas de la talla de Jay Haze, Ryan Crosson o Pezzner, entre otros, ya han paseado su […]

Deja un comentario