Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

John Talabot – ƒin (2012, Permanent Vacation)

Publicado: 12/02/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 2 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

No es muy extenso el tiempo que el enigmático productor barcelonés John Talabot lleva en el mundo de la electrónica, sin embargo no podemos negar que su nombre ya está en lo más alto, ya no solo de la electrónica patria, sino de la escena internacional, convirtiéndose en una de las figuras más alabadas más allá de nuestras fronteras.

Y es que la crítica no ha hecho más que rendirse con cada uno de sus trabajos, la mayor parte en formato EP. Obras tan geniales como Sunshine, Matilda’s Dream, o más recientemente, Families, no hacen sino avalar una carrera y un talento que estaba pidiendo a gritos verse plasmado en un formato más largo.

Y he aquí, que este 2012 acaba de ver la luz el esperadísimo largo del artista sin rostro, haciéndolo bajo el título de ƒin (leyendo la f como el símbolo que representa a la función aritmética), y a través de uno de sus labels habituales, el germano Permanent Vacation.

Aunque durante la mayor parte de su carrera, Talabot se ha mantenido fiel a su estilo, combinando el house más profundo, y de bombos pesados y precisas progresiones, con sonidos más complejos, miradas a la electrónica añeja y, por supuesto, una buena dosis de psicodelia imposible, tintada de un amplio carácter onírico; para este debut en largo ha decidido ampliar sus horizontes y atreverse con sonidos que, sin alejarse demasiado de su estilo mas característico, si consiguen insuflar un aire novedoso e incluso cierto halo de madurez sonora a la obra.

Durante el alucinante viaje que supone la escucha de este esplendido largo, podemos deleitarnos con las constantes miradas hacía sonidos del pasado con lo que Talabot ha decidido cocinar el álbum, como el sutil homenaje al disco tardío de Destiny, con la eficiente colaboración vocal de Pional, el electro primigenio con toques morodernianos, de Oro Y Sangre, o el deep house iniciático, a lo Larry Heard de esa declaración de intenciones llamada When The Past Was Present.

No dejamos de maravillarnos al escuchar piezas como Missing You, que nos regala una profunda incursión en un electro pausado, dubby y psicodélico; así como la extraña y apreciable El Oeste, un corte de ambient sintético, pero ribeteado con unos esplendidos toques épicos y un nada tácito homenaje al sonido de Ennio Morricone, cuya esencia se respira a lo largo de la pista; o al apreciar los mil y un detalles de Last Lands, un acercamiento al ambient optimista y adictivo que tanto nos recuerda al sonido facturado por gente como The Orb o Future Sound Of London.

Yendo más allá, encontramos ese electro ácido y taimado que nos hace pensar en formaciones como 808 State, y que está presente en cortes como Depak Ine, en su clave mas technoide; o Estiu, este ultimo acercándose a un estilo mas poppy y psicodélico.

Igualmente apreciable es el acid house, profundamente deep y muy deudor del sonido de A Guy Called Gerald, presente en So Will Be Now, de nuevo con la colaboración de Pional en la parte vocal; el synth pop de Journeys, que parece recordarnos al característico sonido de formaciones como M83 o Animal Collective, y donde colabora Ekhi, miembro de una banda experta en introducirse en este estilo como es Delorean; o, por supuesto, en el dubstep electroide y juguetón de H.O.R.S.E.

La verdad es que, después de su escucha, podemos afirmar que no solo el trabajo de este artista no ha decepcionado en absoluto, sino que ya podemos hablar del que será uno de los discos de este 2012.

Tracklist: John Talabot – ƒin (2012, Permanent Vacation)

01.Depak Ine
02.Destiny (feat. Pional)
03.El Oeste
04.Oro Y Sangre
05.Journeys (feat. Ekhi)
06.Missing You
07.Last Land
08.Estiu
09.When The Past Was Present
10.H.O.R.S.E.
11.So Will Be Now (feat. Pional)

2 comentarios a “John Talabot – ƒin (2012, Permanent Vacation)”

  1. […] John Talabot realizaba un directo efectivo y muy bailable. Con su recién estrenado álbum “Fin” bajo el brazo, Talabot se hizo con el público que llenaba la pista y no paraba de bailar ni un […]

  2. #2 »   Top 10 álbums nacionales 2012. | Mixside dijo el 17/12/12 a las 8:50 pm:

    […] -JOHN TALABOT – fIN (Permanent Vacation) […]

Deja un comentario