Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Joker – The Vision (2011, 4AD)

Publicado: 08/11/2011

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una de las estrategia de marketing más comunes en los tiempos que corren radica en el hecho de levantar expectación, de conseguir que todo el mundo espere a la salida del producto al mercado y que, cuando esto se produzca, las masas se dirijan como locas a sus tiendas habituales para conseguir tan preciado objeto. Sin embargo, esto no es nada nuevo y, como ya rezaba el dicho popular, “todo lo bueno se hace esperar”. El único problema aquí es si lo que se hace esperar no es tan bueno finalmente.

Esto es un poco lo que ha pasado con el LP debut de Joker, uno de los grandes standartes del sonido dubstep más púrpura. Tras la publicación de los demoledores singles “Digidesign” y “Purple City” y un largo e incómodo silencio, el “ahijado” de Mary Ann Hobbes, la principal valedora del sonido dubstep, se metió en el estudio para dar vida a su primer LP, “The Vision”, el cual llega ahora a nuestras manos, un poco cansadas de esperar y un poco más decepcionadas al escuchar.

El sonido de “The Vision” podría fácilmente etiquetarse como “dance-pop” sobre un trasfondo grimmy. La mayoría de las pistas son vocales, las melodías pegadizas (y a veces molestas) como un chicle en el paladar y, tras varias escuchas, nos coloca a Joker mucho más cerca de un cruce entre Skrillex y Jay Z que de Pinch, algo que ha un servidor le parece más decepcionante que excitante… en resumen, Joker, o sus “consejeros”, ha tirado por el camino fácil para conquistar el mercado.

Los mejores momentos del disco los encontramos en tracks como “Tron” o “My Trance Girl”, antiguos dubplates del artista que se mantuvieron en el underground durante años para ahora ser publicados en medio de un disco no malo, pero si mediocre. Otros momentos álgidos son “Back in the Day”, que contiene las vocales más acertadas, a cargo de Shadz, y recupera al Joker más arriesgado, o “Milky Way”, un track con una profundidad sin igual en todo el disco. Esto nos hace pensar en el hecho de que, si todo el disco sonara así o parecido, es muy probable que nos encontrasemos deshaciéndonos en elogios hacia este artista. Una lástima que no sea así.

Nunca he sido amigo de hacer críticas destructivas, pero tras la gran expectación creada por la publicación de este disco y la “Jokermania” que seguramente se nos viene encima, creo que merece la pena desmarcarse ahora que aún estamos a tiempo y decir las cosas claras: el que un día fue un productor visionario y esperanza de la electrónica se ha convertido en uno más del montón, publicando un producto de tan fácil digestión que, pese a no ser un mal disco, si que brilla por su falta de enganche y los pocos riesgos que toma, una carencia que, sin duda, se ve acentuada por la larga espera y la expectación levantada. Para fans del dubstep más grimmy, los amantes de los MC’s y, sobre todo, para los que escuchan Radio1. Aprobado raspado.

Tracklist.-

01. Intro

02. Here Come the Lights feat. Silas (Turboweekend)

03. Tron

04. The Vision (Let Me Breathe) feat. Jessie Ware

05. Milky Way

06. Level 6 (Interlude)

07. My Trance Girl

08. Lost feat. Buggsy & Otis Brown

09. On My Mind feat. William Cartwright

10. Back in the Days feat. Buggsy, Shadz, Scarz & Double (KHK-SP)

11. Electric Sea feat. Jay Wilcox

12. The Magic Causeway (Joker & Ginz Outro)

 

Deja un comentario