Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Jori Hulkkonen – Entrevista

Publicado: 04/08/2008

Entrevistas

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Entrevistamos a Jori Hullkonen con motivo de su último lanzamiento discográfico .
1- Djsanroman: Escuchando Errare Machinale Est, uno puede pensar que te gustan mucho las “maquinas” a la hora de elaborar tus producciones ¿ Para tus creaciones prefieres Hardware , software, o un equilibrio entre los dos?

Jori Hulkkonen: Definitivamente soy un hombre de hardware. Cuando empecé a producir música en el año 1988,

todo giraba en torno a buscar la “máquina” correcta, y trabajar con hardware. No se tenían máquinas en el estudio, excepto quizá un Atari o un Amiga para “sequencing”. Así que definitivamente mi entorno natural es el hardaware. Yo tengo esta noción romántica sobre la música electrónica, la de estar sólo en una habitación oscura con “máquinas”, sintetizadores con “blinking”, luces, “knobs”, cables…una visión muy alejada de lo que se entiende tradicionalmente por hacer música en una banda. Para mí todo esto supuso la idea más revolucionaria de los años 80. El hecho de que uno pueda hacer música sólo, sin tener que estar en una banda, o sin tener que ser un músico y tener compromisos con otra gente. De este modo uno, es la única persona que está a cargo de obtener resultados. En 2003 metí un ordenador en el estudio, quería trabajar más con vocales y además quería incorporar guitarras y otros instrumentos tradicionales en mi música, y todo esto me resultaba más fácil hacerlo con un ordenador que con un hardware “harddisrecorder” o con un sampler. Ahora hago todo con “cubase sx3”, pero todo el audio todavía procede de mi colección de “máquinas vintage” (aunque no todo es “vintage”), en definitiva, yo soy un producto del tiempo en el que crecí. En cuanto al software, es algo increible en la actualidad como todos sabemos, así que si yo empezara mi carrera hoy, probablemente yo sería un “laptopman (hombre-portátil)”.

2- Djsanroman: Una de las impresiones que me he llevado al escuchar el disco es que me parece una obra dotada de mucha personalidad y evocadora de tiempos pasados. ¿Podríamos tratar este lp como una un pequeño homenaje a estilos que hayan marcado tu trayectoria musical,ya sea pop, Synth-pop…?

Jori Hulkkonen: Cuando empecé a trabajar en el álbum, una de las ideas que tuve para el concepto era la de crear un musical autobiográfico, comenzando por el estilo de las bandas sonoras de John Carpenter, pasando por Kraftwerk, por el synthpop, por productos más orientados al dance y finalizando con más artistas, cantautores de pop alternativo, productos con los que he disfrutado reciéntemente. El resultado final no fué exactamente el de mi idea inicial, pero tu pregunta demuestra que algunas de aquellas ideas sí que se reflejan en el álbum y quien lo escuche las puede captar, al igual que lo hiciste tú. Sin embargo, no quise hacer sólamente un “disco pastiche”, en cada tema esta insinuación o mirada a mi pasado tenía que tener una conexión inluso más fuerte también con el presente. Todo gira en torno a disfrazar ideas e influencias; yo quiero hacer albums que suenen tan atemporales como sea posible, pero al mismo tiempo quiero que suenen muy actuales. Y esta es una paradoja con la que disfruto.

3- Djsanroman: En el tercer tema del álbum “Never Been Here Before “, vuelve a colaborar contigo John Foxx, después de haberlo hecho en “Dualizm “(F.com 2005) con “Dislocated”. ¿Qué tal el reencuentro con uno de tus “maestros”? ¿ Como se llevo a cabo la producción de este tema?

Jori Hulkkonen: Trabajar con John ha sido un gran privilegio. Lo que él creó, musicalemnte hablando, en 1980 con su álbum Metamatic realmente cambió las reglas del juego. El álbum sonó mucho mas adelantado a su tiempo. Si fuera publicado hoy, seguiría sonando futurista. En aquel álbum resumió lo que la música electro pop puede ser, es un álbum que permanece sin igual en muchos aspectos. Así que no quise tomar a la ligera cuando tuve la oportunidad de trabajar con alguien a quien apreciaba muchísimo. Dislocated fué una canción que escribí especialmente para que john la cantara. Yo escribí la letra y le dí la demo, y John sólamente la cantó. Fué mucho más que un homenaje al sonido de Metamatic, aunque ligeramente puesto al día. With Never been here before, fue una colaboración más tradicional. Yo tenía la parte instrumental y sabía que necesitaría una parte vocal fuerte para complementarla, y se la dí a John, quien puso la parte vocal y las letras. Trabajar con él ha sido muy fácil tanto que parece que hay una fuerte conexión musical entre nosotros y ambos sabemos cómo tiene que sonar un track de John & Jori. Tenemos pensado ampliar nuestra colaboración en el futuro.

4- Djsanroman: “Forgive Me Father For I Have Synth” … el título de este cuarto tema me parece muy curioso ¿podrías explicarnos como surgió la idea de este título?

Jori Hulkkonen: Sólo es un juego de palabras, algo que hago mucho, pero que a menudo tarto de disfrazar o disimular. Pero en esta ocasión lo dejé al descubierto para ver la reacción de la gente. Obviamente se refiere a una oración, y aunque el título se corta, se vé cláramente sobre qué trata la canción. Trata de cómo los padres se van haciendo mayores. Y sí, lo admito, no es un tema muy popular en la música pop.

5- Djsanroman: Ya llevas 13 años produciendo, entre otros sellos, para F. communications ¿Qué tal tu experiencia con el sello en todo este tiempo?

Jori Hulkkonen: Fuí muy afortunado de encontrarme con ellos por casualidad en el principio de mi carrera. Obviamente, he sido muy feliz con el sello y con cómo me han tratado. Básicamente lo que han hecho es darme una libertad artística total con ninguna otra expectativa que la de verme desarrollarme musicalmente hablando, algo que, de todos modos, yo veo como mi objetivo principal en la música. En cada álbum de Jori Hulkkonen siento que necesito alcanzar musicalmente, algunas cosas que no pude hacer en el anterior. Cuando comencé a hacer música hace 20 años, no sabía absolutamente nada. Yo nunca había tocado ningún instrumento, nunca había estudiado música. Todo lo que he aprendido, lo he aprendido probando y equivocándome. Y realmente esta es la motivación para todo lo que hago. Tengo que sentir que avanzo en términos de compositor de canciones, productor, ingeniero…

6- Djsanroman: Como supongo sabrás, el panorama en la producción de música electrónica en nuestro país ha ido avanzando poco a poco. De ser unos desconocidos hace un tiempo, hemos pasado a tener artistas y sellos de bastante calidad productiva, o al menos eso piensan muchos. ¿Te interesa algún sello o artista español?

Jori Hulkkonen: Lo que ha pasado en la música electrónica en los últimos diez años sería un excelente caso de estudio para la tesis de alguien sobre la globalización. Ahora carece de significado de dónde viene la música o de dónde proceden los artistas. Los días de los sellos y las distribuidoras casi han desaparecido mientras la revolución digital enturbia el mercado.

Aunque España ha tenido una escena clubbing muy viva durante mucho tiempo, lo interesante es ver que a los sellos y artistas les llevó mucho tiempo conseguir surgir, y que esto fuera así. Podríamos argumentar que es el caso opuesto a Suecia donde la situación era muy frustante en los años 90 por la carencia de clubs y las actitudes estrictas de las autoridades que hacían organizar “parties” muy complicadas, pero tarde o temprano la frustración fue canalizada por la creatividad artística; el vacío musical necesitaba ser cubierto y entonces nació la escena sueca techno, no como clubs, pero sí como artistas y sellos fuertes. Tal vez en España, a la nueva generación le llevó más tiempo llegar a esta situación actual.

7- Djsanroman: ¿Cómo está el panorama en Finlandia en cuanto a música electrónica se refiere?

Jori Hulkkonen: Está bien, pero es cierto que no es genial. Somos un país pequeño, sólo cinco millones de habitantes. Tenemos un par de excelentes clubs en Helsinki con proyección y ambición. Tenemos pocos, pero buenos Djs, productores, y sólo un par de sellos. El problema es que el ambiente cultural en Finlandia es muy conservador, no podrías imaginar esto, viendo la imagen de hi tech que intentamos dar, pero en realidad es así. La música doméstica hecha por finlandeses para finlandeses ocupa el primer lugar en el consumo musical en Finlandia, cosa que está bien supongo. La mayoría de esta música, sin embargo es música pop sencilla para gente en torno a los cuarenta años, o heavymetal. Cada vez que vienen amigos de otros países se quedan impresionados con la cantidad de heavymetals y góticos que hay en las calles. No tengo explicación sobre su procedencia. Lo que sé, es que en Finlandia la música electrónica y/o la música clubbing realmente, nunca ha tenido una oportunidad. A finales de los 90, cuando la mayor parte del mundo estaba “clubbing”, Finlandia intentaba conseguirlo con festivales que tenían sus propias tiendas del género, todo el mundo quería ser Dj. Pero cuando el dance pasó de moda con el cambio de siglo, supuso la vuelta atrás hacía los tiempos oscuros del hairmetal de los 80.

Además Finlandia no tiene la cultura de “salir de fiesta”. En invierno cuando está todo osuro, te quedas en casa, alejado del frío y la oscuridad, o te tomas algo en un pub. En el verano cuando el sol nunca se pone puedes ir de fiesta mientras que puedas. Pero la cultura nunca ha sido la de “salir”, conocer gente, o bailar. Así que la cultura de club nunca se ha ajustado a la mentalidad de aquí.

La música electrónica que salía de Finlandia era un poco extraña; Jimi Tenor, Pan Sonic, Vladislav Delay … nunca realmente nada de house o techno. A causa de la carencia de esta cultura clubbing sobre todo en los años 80 y a principios de los 90, a la gente que se aventuraba en la música electrónica le costaba mucho encontrar discos. No se hacía música electrónica porque no había lugares donde ir a escucharla. Así que se optaba por formar una banda de rock. De este modo, para la primera ola de productores finlandeses electrónicos (e intencionadamente no menciono los años experimentales en los 50, 60 y 70 que juntos suponen una escena musical diferente) esta fué una de las opciones elegidas, y eso se notaba en su música. En mi caso fué distinto, ya que crecí cerca de la frontera con Suecia y tenía acceso a la televisión y radio suecas, así que para mí, la música electrónica y la cultura de club era mucho más familiar.

Más tarde, nos unimos al resto del mundo, en este género, con una nueva ola de productores que vienen de un punto de partida cultural diferente, gente como Roberto Rodríguez o JP Parikka. Pero todavía la escena musical en Finlandia no es muy grande.

8 – Djsanroman: Como dj, ¿cuál es tu opinión sobre que el mp3 y los laptops estén haciéndonos olvidar cada vez más al vinilo y a los platos?

Jori Hulkkonen: El problema es que es demasiado fácil ser un Dj o un productor estos días. Todo lo que necesitas es un ordenador portátil. Mientras que ideológicamente parece estar a favor, en la práctica parece que podría matar a la industria musical. Hay demasiada gente intentando ser dj y “hacerlo”, pensando muy egocéntricamente, ripeando mp3 de blogs, pinchándolos y ganando dinero por ello. Ya hay una generación de Djs que nunca han pagado por la música. Esto lo veo como uno de los desafíos más grandes que se le plantean a los artistas, en cuanto a cómo influye en el modo de ganarse la vida con su trabajo en la actualidad.

En mi caso, aunque el formato en sí mismo es secundario, tengo que decir que realmente prefiero el vinilo; como archivos los mp3s o CDs, son muy vulnerables.

9- Djsanroman: Por curiosidad…¿Recuerdas el primer vinilo que te comprastes? ¿Sigues comprando y te sigue gustando el ritual de ir a ensuciarte las manos buscando vinilos o con el tiempo lo has ido abandonando? dinos tambien que artistas consideras que están marcando tendencias actualmente.

Jori Hulkkonen: Recuerdo cuando era un niño, e iba con mi padre a comprar a las tiendas de discos a finales de los 70. Pero no puedo recordar exactamente cual fué el primer disco que compré, aunque probablemente uno de los primeros fué un disco de country americano de Freddy Fender. Él tenía un sombrero de cowboy y lucía muy cool en la portada. Otro de los que recuerdo especialmente fué “Some Great Reward” de Depeche Mode que me lo regaló mi hermano por un cumpleaños. Y sí, continúo comprando vinilos, aunque una gran parte de la música que pincho como Dj la compro en formato digital.

A parte de todo esto, tengo que decir que soy un adicto a la música, compro discos constantemente, y estoy obsesionado con la música nueva. Compro un montón de rock alternativo, pop, música experimental…lo que sea….y la mayoría, si es posible la compro en vinilo.

En cuanto a nuevos artistas que marquen tendecias, ahora es un poco complicado decir algo…Durante mucho tiempo la escena estuvo dominada por el periodismo musical inglés, pero en los últimos ocho años esto ha cambiado otra vez, principalmente debido a Internet. Ahora todo cambia mucho más rápido. Ahora mismo creo que todas las miradas están puestas en Berlín, pero nunca se sabe quién será la siguiente ciudad o el siguiente Dj que marcará tendencia, aunque sé que no seré yo.

10- Djsanroman: Volviendo a tu álbum…. ¿Consideras “Errare Machinale Est” como uno de los álbums más personales que has realizado?

Jori Hulkkonen: Cuando empiezas a escribir letras te enfrentas a tener que tomar decisiones. En la música dance el contenido nunca ha tenido un tratamiento relevante: “mueve tu cuerpo, agita tu culo, deja que el beat tome el control, la multitud esá preparada para ser jammed….” etc…a menudo se trata de pasarlo bien en la pista de baile, además también te hace apagar tu cerebro, desconectas, escapas…por lo que lo veo muy bien. Y por supuesto, siempre puedes escribir temas de amor. Aunque esto no es lo que yo quería hacer… Por eso intenté escribir sobre cosas que veía interesantes, que me movían y eran importantes para mi, a la hora de hacer el álbum. A parte de la músicalidad, yo veo todos mis albums como asuntos personales, afectando sobre todo a los nombres de los tracks. Ahora pienso que me he abierto un poco más, y no sólo en los temas, si no en dar una mirada de cómo percibo las cosas sin intentar ser demasiado obvio. La música tiene que desafiar al que la escucha, y yo intento conseguir todos los efectos desafiando, pero siempre dejando espacio a tus propios pensamientos. Así es como se construye una carrera musical y no sólo haciendo discos. Y mientras, haces música que esperas pase el test del tiempo, o terminen como un mierda pseudo artística..pero es el riesgo que hay correr, tanto el artista como el cliente que compra la música. Y yo prefiero hacer cosas a mi manera y correr riesgos, que jugar sobre seguro.

11- Djsanroman: “Synthetic Ballad Of Charles Darwin” me parece un tema excelente y muy trabajado. En él colabora Jimi Tenor. ¿ Podrías explicarnos la experiencia a la hora de realizar este track?

Jori Hulkkonen: Conozco a Jimi desde hace 10 años, somos buenos amigos y hemos trabajado juntos muchos años. De hecho, hemos grabado muchas canciones pero están todavía sin terminar. Fuí determinante a la hora de querer tenerle en este álbum de una manera u otra. Entonces intenté escribir un track con el tema de Jimi “Fantastic Falcetto In Mind” (otro tema para el álbum tenía que ser “All Male Falcetto Line Up, que nunca salió). El tema salió muy fácil. Yo grabé una demo sólamente con un 808, un piano y mi voz. Sólo me llevó una hora finalizar la canción, la letra, la música, todo. Y yo estaba convencido de que era buena, asi que se la envié a Jimi en mp3 esa misma noche. Un par de días después, el me envió la parte vocal que él había cantado, y yo finalicé la producción. El único problema fué que esta canción podía ir en muchas direcciones. La versión elegida es la que mejor se ajustaba al álbum, pero hay otras, versiones alternativas más orientadas a la pista de baile.

12- Djsanroman: Tus directos son de una hora y tus sets de 2 o 3 , sabemos que es totalmente diferente una cosa a la otra , que aportan tus directos en comparación con la mayoría de los artistas ?

Jori Hulkkonen: Siempre he tenido un problema con la música elctrónica y los lives o los livesets en general. Para mi, la música siempre se escucha mejor en un disco. Muchos artistas pasan meses, y años, perfeccionando temas para sus discos, pero muy pocos pueden llevarlos tal cual en sus directos, o darles un valor añadido en concierto, especialmente en pop, rock o música electrónica. La música electrónica no es tan interesante visualmente, por eso trato de focalizar mis actuaciones hacia Dj sets donde puedes enseñar tus influencias, tus temas favoritos, además de tu producciones propias. En definitiva “Djing” es pasarlo bien con la música e interactuar con el público.

Por otra parte el Live es algo más serio. Si a la gente no le gusta, es algo personal. Live Sets son como pequeñas ráfagas que ofrecen una visión personal de mi propio trabajo, que deberían convencer al que me oye de querer ir más allá, y conocer mi trabajo en profundidad. Aquí entra en juego la tecnología. Como dije antes, soy una persona de hardware y para hacer el live que me gustaría hacer, necesaría tener todo mi estudio en el escenario (y lo hice, hace un par de años…). En resumen, hacer un live es un compromiso.

Habiendo dicho todo esto, no hay nada mejor que pinchar tu propio material y conseguir una respuesta positiva del público.

13- Djsanroman: Has estado ya en A Coruña y vuelves este año a la Sala Super Club el 30 de Agosto . ¿ Es esclava la vida entre aviones y hoteles , especialmente para ti debido a las malas conexiones desde Finlandia ?

Jori Hulkkonen: Para nada, al contrario, me siento muy afortunado por ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Me gusta viajar, me encanta salir de la aburrida y vieja Finlandia para ver y escuchar que es lo qué pasa en otros sitios…. Paso mucho tiemo viajando, en clubs, en grandes ciudades y eso equilibra el tiempo que paso en Finlandia que es un poco aburrido. Pero siempre quiero volver a casa. Me siento cada vez más culpable de volar tanto, y trato de ser más ecológico en otros aspectos. Además, me encanta pasar tiempo en el estudio haciendo nuevo temas, y esta es la motivación que hay detras de todo lo que hago.

14- Djsanroman: Gracias por aportar un disco simplemente “diferente” a todo lo que abarrota actualmente el mercado musical.Un disco original, nostálgico, y con mucha clase. Y por supuesto, queremos agradecerte el tiempo dedicado a esta entrevista.

Jori Hulkkonen – Os deseo lo mejor. Best Jori

 Sitio Oficial Jori Hulkkonen

Entrevista por Jordi Ares 

Jori Hulkkonen interview 

3 comentarios a “Jori Hulkkonen – Entrevista”

  1. #1 » Jori Hullkkonen - Interview | Música dijo el 04/08/08 a las 9:24 am:

    […] In Spanish […]

  2. […] quereis más acercaros un poco más esta es nuestra entrevista a Jori Hulkkonen la cuál le a parecido “a pretty cool […]

  3. […] entrevista en mixside con Mister  Jori hulkkonen […]

Deja un comentario