Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Jori Hulkkonen- “Errare Machinale Est” (F Communications, 2008)

Publicado: 24/07/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 4 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Grupos como Pet Shop Boys o Depeche Mode marcaron mucho a Jori Hulkkonen. Tanto que gracias a ellos y a otras formaciones de raices Synth & pop el finlandés se lanzó al atrevido mundo de la producción de música electrónica.

Ya van 13 años desde su primer disco de estudio: “Selkäsaari Tracks” (F Communications, 1995), y tres desde su último lp: “Dualizm” (F Communications,2005), y ahora, uno de los chicos preferidos de “Monseaur” Garnier, nos aparece con este “Errare Machinale Est”, una verdadera aproximación a la música de los ochenta y a la de hoy en día, paseándose por ambas como si nada y dejándonos una muy buena impresión de ello.

El disco comienza con “Gentlemen Prefer Laser”, una pieza acústica totalmente sintetizada a través, según palabras del propio Hulkkonen, de un Faemi M1, un sintentizador ruso de resultados asombrosos, prueba de ello, este pasaje sintético que abre el álbum con muy buenas vibraciones.

“Errare Machinale Est” da nombre al segundo corte. El primero en las producciones de Jori en el que aparece una voz femenina, en este caso, la de Justine Electra, que aporta su granito de arena en este tema que sigue mucho los esquemas y las notas utilizadas en muchas de las producciones elaboradas por el gran Vince Clarke, muy influyente en la trayectoria del artista, como bien  podemos apreciar en este corte.

En “Never Been Here Before”, John Foxx vuelve a colaborar en otra de las producciones del finlandés, tras haberlo hecho ya anteriormente en su último disco “Dualizm”. La enorme categoría del legendario cantante dota al track de una fuerza innegable acompañada de una experimentación sonora donde aparecen unos acordes con aires de tristeza y melancolía.

“Forgive Me Father for I Have Synth”, nos ofrece el aporte vocal del sueco Ebb. Lo mejor del tema, el título.

“Synthetic Ballad Of Charles Darwin” fue realizada en apenas una hora, con la ayuda de una Tr-808, un piano y la propia voz de Hulkkonen. El corte es bastante experimental, con reminiscencias psicodélicas y bastante emotivas.

“Mere Vehicles” es el tema del álbum dedicado exclusivamente a la pista de baile, El “dance track” recuerda mucho a producciones de Rex the dog, en la utilización de esos riffts distorsionados tan festivaleros que tanto utiliza el alemán y que personalmente opino, ya cansan un poco.

“Character” son tres tazas de pop risueño y “The Descent Of Man” nos atrapa a lo largo de sus trece minutos de duración  con un pop eufórico envuelto en notas de un piano minimalista y unos “drones” modulares sintetizados hasta la saciedad.

Por último, “Titans” cierra el álbum de forma pausada gracias al sonido de una guitarra acústica y de la voz de Ernesto, otro amigo sueco del finlandés.

Si quereis más acercaros un poco más esta es nuestra entrevista a Jori Hulkkonen la cuál le a parecido “a pretty cool interview”

Jori Hulkkonen estará actuando el próximo sábado 30 de agosto en el Super Club coruñés.

4 comentarios a “Jori Hulkkonen- “Errare Machinale Est” (F Communications, 2008)”

  1. #1 » Jori Hullkkonen - Interview | Música dijo el 04/08/08 a las 8:33 am:

    […] mixside.com Listening to “Errare Machinale Est” is easy to think that you like a lot “the machines” when you are making your […]

  2. #2 » Jori Hulkkonen - Entrevista | Música dijo el 04/08/08 a las 9:02 am:

    […] – Entrevista San Román | Entrevistas | Lunes, Agosto 4th, 2008 1- Djsanroman: Escuchando Errare Machinale Est, uno puede pensar que te gustan mucho las “maquinas” a la hora de elaborar tus […]

  3. […] Entrevista a Jori Hulkkonen por Jordi Ares y su último Lp Errare Machinale Est […]

  4. #4 » fcommnoefan dijo el 17/11/08 a las 9:31 pm:

    Aquí esta el álbum que mas me ha gustado de 2008…(quizás junto al enorme “d´aquii” de BALAGO).
    como mi nombre indica soy un gran fan de el sello F Communications…(ya desaparecido segun me dicen por ahi…por mucho que no lo quiera creer).
    De todos los artistas que por ahi pasaron…o que se quedaron…y con permiso del maestro Garnier, Jori Hulkkonen ha sido el que… creo… a tenido la mejor trayectoria, en el sello y fuera de el…inolvidable su album “Love You Forever” para Plumphouse Records (ese gran “Juk 2 my rooz”!!!), y dejando de lado su faceta remixer o sus sesiones (disfruté de alguna de ellas en
    Lo-li-ta)… todos y cada uno de sus álbumnes me parecen imprescindibles..no tiene nada que ver “Selkäsaari” con “Dualizm” pero cada uno de ellos son de estos álbumnes que no paro de escuchar y considero intemporales, asi que este “Errare Machinale Est” no me defrauda en absoluto y pasa tras la primera escucha a otro de mis puestos de honor en mi estanteria,destacando “Mere Vehicle”, “The Descent of Man” o el mismo que da titulo al álbum…tanto me ha influido que comence hace un mes un cursillo de DJ y uno de los primeros vinilos en pinchar fue esta joyita del finlandés.
    Su música a cambiado…quizás no es tan gelida como en “Selkäsaari” (para mi su mejor álbum)…y alguien eche de menos algun track mas techno…pero a mi sin duda me ha convencido.
    Grande Hulkkonen!

Deja un comentario