Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Jori Hulkkonen – Man From Earth (2009, Turbo Recordings)

Publicado: 01/11/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jori Hulkkonen - Man From Earth (2009, Turbo Recordings)Todo indicaba que el décimo esfuerzo en formato largo de Jori Hulkkonen supondría un significativo viraje en su sonido, tanto más cuanto que a este respecto él mismo había sido claro, pues refirió que su álbum sería “una desviación deliberada (en el sentido de no forzada)”. Y es por esta razón que todos estaban que no cabían en su curiosidad; la incógnita que hacía perder el sueño a más de uno era sencilla: ¿hacia qué derroteros se desviará la música de Jori?

Finalmente llegó Man From Earth y se puede hablar con propiedad de la tan evocada virada. El señor Hulkkonen se despabiló de su ensimismamiento y puso pies en tierra, pero luego de tanta contemplación tuvo que recapitular, por lo que decidió desandar lo andado empezando un nuevo camino cuyo inicio lo situó en la Detroit de los ochenta. No obstante, tras dar unos pocos pasos por la ciudad del automóvil se topó con sintetizadores analógicos y viejas cajas Roland, de suerte que decidió quedarse a divertirse con los juguetes hallados.

No hay dudas de que la vieja Detroit sigue hechizando a muchos, pues sin ir más lejos hace poco habíamos observado esta embriaguez en Samuel L Session, quien se centró en volver a transitar lo que fuera la segunda década de vida del Techno Detroit. Por su parte, Jori decidió gastar toda su energía en los estrenos mismos del industrioso sonido, acaso confeccionando su álbum sirviéndose realmente de sintetizadores analógicos y cajas de ritmo como la TB-303 y, más que nada, la TR-909.

Ni siquiera el inicio en plan mid tempo se escapa de la traza detroitiana, pues “I Am Dead” no se cuida de ocultar la intención del álbum y muestra sin remilgos sus aristas sintéticas de aires retro, un contexto que además permite lucirse a Jerry Valuri con unos vocales excelentes. Sin embargo, el auténtico despegue corre por cuenta de “Boying In the Smokeroom”, el cual aborda ya de lleno el 4×4 con sobrecarga de instrumentación y algún que otro chispazo acid, con lo que consigue generar una atmósfera futurista que se adivina muy similar a la de cualquier track detroitiano de hace veinticinco años atrás. Seguidamente “Dancerous” ofrece un respiro andando a ritmo mid tempo, pero la pausa no dura mucho ya que “The Other Side of Time” vuelve a la carga ondeando la bandera de Detroit, lo que no puede indicar otra cosa que el retorno a la pista de baile. En “Re Last YearVilla Nah embellece lo que es otro gran track, y luego el excelente “Ridge Over Troubled Forrester” derrocha acid e hipnotismo por los cuatro costados enajenando así los sentidos. “Musta Gunilla”, seguramente el tema más apagado del álbum, nos muestra el lado abstraído de Jori y la faceta más ensoñadora del viejo Techno Detroit, un sosiego espiritual que en cierta forma es mantenido en “Undercover”, un agraciado track en el que los vocales corren por cuenta de The Dove. “I Dance To Your Bass My Friend” es tal vez el tema más bello del álbum, como puede que “Bend Over Beethoven” sea el más acid, pero en cualquier caso, estas impresiones pueden nacer en cualquier momento recorriendo un álbum tan deleitable como Man From Earth. Ya sobre el final se encuentran “My Brother Went To Space And All I Got Was This Lousy Vacuum”, con su groove misterioso e insondable, y el tema que da nombre a este viaje, un segmento sonoro totalmente old school en el que Jerry Valuri vuelve a disponer sus vocales dando el toque justo.

Aunque el que antes iba en una dirección ahora marche en otra, no por eso es un caminante que deja de ser el que en otros tiempos, pues su paso siempre deja la misma huella vaya a donde vaya. El sello de Hulkkonen no falta, pues si bien ahora nos prodigó Techno Detroit de estética old school, el cuidado magistral que ostenta cada una de las pistas del álbum no podía venir de otra mano que de la suya. No caben dudas de que el cambio figurado en Man From Earth le sienta totalmente bien a su hacedor, de modo que sus seguidores se pueden dar la mano a fin de congratularse mutuamente.

Tracklist: Jori Hulkkonen – Man From Earth (2009, Turbo Recordings)

01. I Am Dead (Feat. Jerry Valuri)
02. Boying in the Smokeroom
03. Dancerous
04. The Other Side of Time
05. Re Last Year (Feat. Villa Nah)
06. Ridge Over Trouble Forrester
07. Musta Gunilla
08. Undercover (Feat. The Dove)
09. I Dance to Your Bass My Friend
10. Bend Over Beethoven
11. My Brother Went to Space and All I Got Was This Lousy Vacuum
12. Man from Earth (Feat. Jerry Valuri)

Jori Hulkkonen – The Other Side of Time

http://www.youtube.com/watch?v=PJxxSPEioM4

Jori Hulkkonen – I Dance To Your Bass My Friend

http://www.youtube.com/watch?v=VgLAaHTCdqo

Jori Hulkkonen – Bend Over Beethoven

Jori Hulkkonen | MySpace

Turbo Recordings | Web

Deja un comentario