Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

JPLS & Ambivalent – Creeps (2009, M_NUS)

Publicado: 24/04/2009

Discos, Singles

Autor:

Relacionado: , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jpls-ambivalent-creepsTanto JPLS como Ambivalent han pasado, por derecho propio, a formar parte de la exitosa familia M_nus. Increíbles tracks reinventando el concepto minimal, demoledores directos, vanguardia sonora y mucho baile es lo que nos han ofrecido estos artistas que han mantenido su producción musical intímamente ligada al label capitaneado por Richie Hawtin. Ahora nos entregan su primer disco en colaboración, titulado Creeps, un disco lleno de techno oscuro. «Creeps» nace de la visita de JPLS y Ambivalent al estudio del citado capo de M_NUS y de las sesiones que allí tuvieron lugar, mientras los discípulos se familiarizaban con la gran cantidad de hardware que el de Windsor tiene en su estudio personal. Concretamente, fue un experimento con las percusiones del Back/Frontstab lo que dio lugar a este EP. 

El primero de los tracks se titula, al igual que el disco, «Creeps». Se trata de una construcción sonora muy propia de m_nus, tech house mínimo, repetetivo, subliminal e hipnótico. Un corte que pese a sonar todo el tiempo de una forma parecida, nunca se repite la misma estructura, el track evoluciona a un tempo medio, en una línea continuista, sin grandes subidas ni bajadas, pero golpeando como un puño en seco.

En el reverso del disco nos encontramos con «Frontstab», donde vuelven a recurrir al techno minimalista, esta vez apoyado por una gruesa línea de bajo, envolvente y arrolladora, muy en la onda del sonido de Click Box. Completa la cara B del disco «Stalker2», un track que comienza pegando fuerta, con una base rítmica de lo más contundente. Techno de altos vuelos para incendiar los festivales de medio mundo de la mano de Mr. Plastikman. «Stalker2» te retuerce, te baja, te sube, te menea y todo ello a ritmo de marcha militar, con un groove que se basa en el esqueleto mínimo del ritmo, pero sin perder ni ápice de eficienca. También se deja notar un regusto a paisajes sonoros más ácidos, que se agradecen en cantidad.

Estamos ante un EP con más pretensiones que la arquitectura sonora para demoler las pistas de baile, que no es poco. Está claro que los esbirros de Hawtin son unos excelentes proveedores de esas sonoridades oscuras y contundentes, que buscan en la austeridad la eficacia, en lo sencillo, la complicación. JPLS y Ambivalent consiguen llevarse nuestra mente de viaje, mientras dura esa psicodelia desnuda, que tanto nos gusta. Un claro ejemplo de como una idea mínima, sencilla y simple, puede dar lugar a algo mucho más creativo e, incluso, vivo, pues se hace sencillo imaginar como los tracks de «Creeps» respiran por si mismos, la perfecta utilización del silencio y del tempo. Si el Dr. Frankenstein hubiese sido productor de música electrónica, seguro que formaba parte de M_NUS.

Tracklist.-

A JPLS & Ambivalent – Creeps

B1 JPLS & Ambivalent – Frontstab

B2 JPLS & Ambivalent – Stalker2

1 comentario a “JPLS & Ambivalent – Creeps (2009, M_NUS)”

  1. #1 »   JPLS – The Depths (2009, M_nus) | Mixside dijo el 09/12/09 a las 5:10 pm:

    […] Hawtin, y que no para de ofrecernos referencias, la mayor parte de ellas de todos y cada uno de los fieles acólitos que componen el catalogo del label […]

Deja un comentario