Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Kiki – Kaiku (2009, BPitch Control)

Publicado: 19/06/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

kiki-kaiku-2009-bpitch-controlArtísticamente conocido bajo el alias Kiki, el finlandés Joakim Ijäs abordó la producción de su particular sonido en el año 2001, liberando un cúmulo de reseñas para el sello alemán BPitch Control, el cual había decidido apadrinarlo por aquél entonces. A poco tardar se asentó en Berlín a modo de continuar con su producción más a gusto, y de esta manera en el año 2004 liberó su álbum debut: Run With Me. A continuación siguió de manera incansable en lo suyo y finalmente, a distancia de cinco años de su primer trabajo, a principios de junio el protegido de BPitch Control regresó con un nuevo y maravilloso larga duración, el cual se titula Kaiku.

Las once piezas presentes en su nuevo trabajo se desprenden del perfeccionamiento mismo de Kiki; su evolución artística habla con voz en alto a través de Kaiku. Acaso el álbum pueda sonar demasiado duro, o más bien frío como el que más, pero en cualquier caso, lo cierto es que expone un sonido que saca a relucir la sensibilidad de su hacedor. La primera muestra de lo que digo es «Autumn Leaves«, una pieza Deep House en la que la línea de bajo repetida hipnóticamente, los sintetizadores emitiendo extrañas melodías, un segmento de violín que acompaña adustamente y demás sutilezas ásperas la convierten en oscura lo indecible. «After the Storm» es un poco más optimista, pues en ella el aire que se respira es más cálido, y lo que más sobresale, además del bajo en línea, es una guitarra que va despachando notas ingenuas como al azar, delineando así la atmósfera. Chela Simone aporta sus vocales en «Good Voodoo«, una pista Deep House de visos Soul y neto corte old school que nos puede recordar a Marshall Jefferson, lo mismo que sonar como una versión apagada de Nightcrawlers. En cuarto lugar llega «No Words Necessary«, un excelente corte Downtempo que es perfecto para tomar un pequeño descanso a modo de prepararnos para lo por venir.

«Starslider» vuelve al 4×4 con resolución y fineza, esta vez, en clave Tech House; un tema con bombo y bajo esponjosos y unas atmósferas ensoñadoras a más no dar. Acto seguido, como si se tratase de la propia Björk, Pirica canta «Immortal» sobre un track atmosférico en plan Tech House, en el cual también sobresalen su bajo progresivo y la inmensa delicadeza de los violines que por momentos parecen adquirir todo el protagonismo. Casi colindando con la música Techno, de camino sigue el oscuro y minimalista «Death Railway«, y seguidamente aparece el experimental y aún más sombrío «Twins«, el cual se ve enriquecido sobremanera con los impresionantemente tenebrosos y sucios vocales de Jake the Rapper. De esta manera, ya introducidos por completo en el Techno más negro, en noveno lugar llega, no sin ánimos de hacernos bailar, la pista «Mogadishu«, y ésta es seguida por una anomalía llamada «Living on FFWD«. Finalmente, como no podía ser de otra manera, Kaiku concluye con «Helios«, un corte IDM no exento de ciertas pretensiones cinéfilas, pues hasta podría funcionar perfecto como parte de la banda sonora de una película de ciencia ficción cualquiera.

En resumidas cuentas, la de Kiki es, mire por donde se la mire, una propuesta encantadora, que no tardará en encontrar partidarios de su sonido.

Tracklist: Kiki – Kaiku (2009, BPitch Control)

1. Autumn Leaves
2. After The Storm
3. Good Vodoo (Feat. Chela Simone)
4. No Words Necessary
5. Starslider
6. Immortal (Feat. Pirica)
7. Death Railway
8. Twins (Feat. Jake the Rapper)
9. Mogadishu
10. Living On FFWD
11. Helios

Kiki – Good Vodoo (Feat. Chela Simone)

http://www.youtube.com/watch?v=Sn37zTTjliY

Kiki | MySpace

Deja un comentario