Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

KRAFTWERK : Cuando las Máquinas se Empapan de Emoción

Publicado: 27/08/2007

Noticias, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 12 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

kraftwerk primeros añosSi existe un grupo clave en la historia de la música electrónica, este es, sin lugar a dudas, Kraftwerk. Fueron el primer grupo de la historia que utilizó máquinas para la elaboración de sus canciones.

Sus miembros provenían de familias con una cómoda situación económica y, al mismo tiempo, liberales e interesados en las artes. El grupo nació en Dusseldorf en 1971 donde, en un curso de música, coincidieron sus dos miembros fundadores, Ralf y Florian. Sus primeras composiciones eran de rock psicodélico improvisado que unían a la música concreta y la manipulación de cintas al estilo del visionario y precusor de la electrónica Stockhausen a quién, según las malas lenguas, vieron actuar bajo el efecto de las drogas. Aunque sus primeros discos jamás volvieron a ser reeditados, por decisión de Ralf y Florian, en ellos ya se trazaba un futuro experimental, sorprendente e innovador. El nombre de Kraftwerk, que en alemán significa “central eléctrica”, responde a su contexto social, ya que Düsseldorf era, por aquel entonces, una de las ciudades más industrializadas de Alemania.

Sus primeros discos nos sirven, si nos conseguimos hacer con ellos, para comprender la evolución de un grupo hasta la creación de su primera gran obra maestra: “Autobahn” (1974), un disco prácticamente electrónico al cien por cien y sin el cuál, estilos como el electro, el avant-funk, el techno o el synth-pop, jamás habrían sido como los conocemos hoy en día, ya que los sonidos contenidos en “Autobahn” se incrustaron en el subconsciente de toda una generación, cuyos miembros, alguno de ellos, años después darían forma a los estilos anteriormente citados. “Autobahn” puede ser considerado el punto de inflexión en su carrera, además del primero de sus muchos discos esenciales e imprescindibles para la música electrónica tal y como la conocemos actualmente.
En 1975 llegaría “Radioactivity”, disco que consolidó el carácter conceptual del grupo, pues el título “Radioactivity” se refiere tanto al poder comunicativo de las ondas hertzianas como al poder de la energía atómica, al mismo tiempo que su formación más clásica, con la entrada de Kart Bartos a la percusión electrónica. Este disco es considerado el primer albúm de pop electrónico de la historia.
Siguiendo con su línea más conceptual, en 1977 publicarían “Trans-Europe Express”, una referencia más al poder de las comunicaciones, en este caso por ferrocarril, un medio de transporte que comenzaba a decaer. La influencia de este disco es enorme y va desde David Bowie hasta los estadounidenses creadores del electro, pasando por los creadores de la música industrial o el grupo de pop electrónico contemporáneo Tarwater. Por sí mismo y por su alargada sombra de influencia, “Trans-Europe Express” es considerado uno de los mejores discos de la historia de cualquier género.
kraftwerk liveEn pocas ocasiones, o en ninguna, la fórmula de experimentación electrónica unida a la accesibilidad dieron un resultado mejor que “The Man-Machine” (1978) donde el trabajo de destilación musical había llegado a su momento cumbre y ya solo se podía afinar la ejecución del mismo. La perfecta conjunción entre hombre y máquina es el “leit-motiv” de este disco, que con canciones como “Neon Lights” o “The Model” alcanzaron cuotas de popularidad inimaginables, al mismo tiempo que siguieron influyendo a generaciones a lo largo de todo el mundo.
De sus posteriores producciones como el maxi “Tour de France” o los albúms “Computer World” o “The Mix”, pese a su calidad indiscutible y su gran influencia, me limitaré a citarlas, ya que el punto álgido de su carrera llegó con “The Man Machine”.
Para entender la influencia de Kraftwerk en la música electrónica actual y en la figura del DJ, debemos cruzar el Atlántico rumbo a New York y el nacimiento de la música disco, cuyos ritmos mecanizados, tomados directamente del grupo de Dusseldorf empezaban a aplicarse a la música disco, allá por 1975, de mano del binomio Moroder & Summer.

Sitiop Web Oficial : kraftwerk


Kraftwerk – Autobahn  (youtube)

12 comentarios a “KRAFTWERK : Cuando las Máquinas se Empapan de Emoción”

  1. #1 » alex dijo el 27/08/07 a las 7:46 pm:

    si,señor que buenos,pero para mi el mejor tema que tienen es el numbers,me encanta la melodia que tiene a mitad de tema,buuuffffl escuche en amnesia en la fiesta cocoon que pinchaba el todo poderoso sven vath,y crei que me iba a dar algo,se sale

  2. #2 » alba dijo el 27/08/07 a las 8:56 pm:

    sisi, siempre hai que recordar los orígenes…y como no, están en la efervescente alemania…ahora, saber como se ha llegado de eso a lo que es ahora ya es otro rollo, porque anda que no ha cambiado el rollo…porqué no se ha celebrado allí este año la love parade??muy bueno el artículo.

  3. #3 » NachoDuff dijo el 28/08/07 a las 7:13 am:

    Me alegro mucho de que os haya gustado el artículo. Me alegra informaros que es tan solo la primera entrega de un especial sobre la historia de la música electrónica que estoy preparando y que tendra alrededor de unos 10 capitulos y abarcará desde Kraftwerk hasta Plastikman pasando por el house de chicago, el techno detroit, el electroclash, el movimiento rave, el trance alemán (me refiero a sven vath, no a paul van dyk ni esa kalaña ). Espero terminar para mañana la siguiente entrega : La música Disco (mucho más allá de fiebre del sábado noche)

  4. #4 » patty dijo el 28/08/07 a las 10:50 pm:

    Q buenos estos hombres! La verdad que dieron en el clavo con la creación de la electrónica.
    A mi personalmente siempre me ha gustado mucho el tipo de electro q crearon. La verdad q son los papis nunca mejor dicho.
    En gente como Drexciya, Boris Divider, Karl Bartos (quien se comenta en este artículo), mi
    querido Anthony Rother, Artist Unknow o Adult se pueden encontrar esos sonidos de electro
    antiguo y q más se acerca a Kraftwerk…
    Aunque bueno a mi también siempre me ha gustado mucho que dentro del electro, el ebm o el
    techno, haya esos toques industriales a lo Nitzer ebb, q también me encantan!!
    La verdad me ha gustado mucho el artículo, seguir así la verdad q esta web está de puta
    madre, ya q está muy relacionada con la mayoria de la electrónica q me gusta, aunq no os voy
    a engañar también me gusta mucho el drum n bass, el trance y otros estilos relacionados con
    éstos!!

    Salud y amor para tod@s!!

  5. #5 » patty dijo el 28/08/07 a las 10:50 pm:

    Siempre me pasa lo mismo…

  6. #6 » San Román dijo el 29/08/07 a las 7:07 am:

    Recuerdo un programa de Metropolis en la 2 de esos que te ponen a las 2 de la mañana, siendo niño , y sin conocer aún a kraftwerk me llamó la atención , que en una ocasión estaban tocando en USA y Japon a la vez, y el mismo día , increible no? El caso es que de cuatro componentes que son dos eran robots , y de esa manera estaban 2 en una ciudad y dos en otra, y claro esto me dejó bastante impresionado , sobre todo el tema de los Robots.
    Saludetes

  7. #7 » leetronic dijo el 30/08/07 a las 4:24 am:

    verlo para creerlo ..

    yo la verdad e tenido la oportunidad de ser testigo de la magia de estos 4 mosqueteros en el
    tiempo . el año pasado en monegros indor , zaragoza .

    sin palabras –

    abrazo gorrdo san roman , muy bueno todo esto que te curras …

    nos vemos este sabado en la fiesta de la playa de las lapas , global circus 02.

  8. #8 » San Román dijo el 30/08/07 a las 7:11 am:

    el artículo no es mío http://www.mixside.com/author/nachoduff/ ,

  9. #9 » Sebastian dijo el 09/09/07 a las 3:48 pm:

    Muy bueno el articulo. Chequead mi tributo tech house casero en:
    http://www.myspace.com/kraftwerkfordummies

  10. #10 » Isolée - Rest (Clásicos) | Música dijo el 18/01/08 a las 12:04 pm:

    […] lleva hasta el principio de nuestra historia, a los grandísimos Kraftwerk, donde la influencia de los de Dusseldorf es ineludible. En el resto del álbum se recogen las influencias ya citadas y perfectamente […]

  11. #11 » Coachella Valley Music & Arts Festival 2008 | Música dijo el 23/01/08 a las 11:01 am:

    […] año o por su importancia en general en la historia de la música electrónica, a peces gordos como Kraftwerk, Portishead, Fatboy Slim, Sasha & Digweed y Justice. Los tickets se pondrán a la […]

  12. #12 » haus dijo el 24/11/08 a las 10:36 pm:

    Muy pero que muy buen artículo .
    Felicidades.

Deja un comentario