Todos empezábamos a temerlo. Si durante el verano del 2006 las productoras y empresas de eventos se dieron cuenta del gran volumen de negocio que suponía la organización de estos festivales, durante el 2007 pudimos vivir una auténtica revolución en cuanto a la organización de los mismos. Pudimos apreciar, sobre todo en algunos, una mejora de funcionamiento, estructuración, busqueda del emplazamiento, fechas. Por otra parte, míticos festivales como Monegros o Sonar seguían desarrollando su función a la perfección, hecho que les ha caracterizado casi desde el inicio.
Pero cuando se pasó al año 2008, se dio una situación casi insostenible. Por primera vez, las productoras encargadas de la organización rompían su pacto de no agresión, y empezaban a montar las fechas de organización de sus festivales. De esta forma, 2 grandes como el FIB y SummerCase coincidieron en días, quedando un público bastante dividido. A todo esto, el Rock In Rio llamaba a las puertas de Madrid, y pese a que este se intentó vender como un festival familiar, en el que tanto el niño como la abuela podrían disfrutar, no consiguió llegar a las cifras de asistentes que en un primer momento estimaron.
Pasado el verano, y ya iniciando el 2009, nos paramos a analizar la situación actual. El mítico WeekendDance del último cuatrimestre del 2008 tuvo ya una penosa organización. Mucha gente habla (en medios como la SER) de una rápida desaparición de festivales debido a dos razones: la primera, la crisis mundial en la que nos vemos inmersos. La segunda ya la sabeis, el fin de la burbuja festivalera en España. Las productoras se han dado cuenta que no hay tanto público
para tanto festival. La situación es insostenible, los patrocinadores dejan de confiar en los números que ofertan quienes organizan estos eventos ( Telefónica ya ha anunciado que dejará de patrocinar eventos como SummerCase, Creamfields…)
Sea como fuere, los festivales míticos siguen en pie. Aquí tenemos el Sonar dando mucho de que hablar (recordad que la semana que viene tendremos un importante avance del cartel definitivo) Klubbers (que pese a su corta historia tiene público fijo) seguirá funcionando, y unos cuantos más que esperamos no fallen este año.





[...] La crisis hace peligrar el Summercase de este año. Dentro de una semana sabremos si se cancela realmente. Si ya teniamos poco con la burbuja inmobiliaria ahora llega la burbuja festivalera. [...]