Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Laurent Garnier – 30 (Clasicos)

Publicado: 20/02/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 6 comentarios » Deja tu comentario

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page

garnier.jpgLos que me conocen saben de mi desmedido afán por el francés más ilustre de todos los tiempos (incluso más que Montesquieu o Voltaire, donde irá a parar), el que, para mí, es el dios de los platos (y no los de cocina, precisamente), y que no solo factura las mejores, y más tremendas sesiones eclécticas que puedas imaginar, sino que sus impresionantes lives son unos de los más aplaudidos y espectaculares que se pueden presenciar.

Por supuesto, estoy hablando del maestro Laurent Garnier, aunque seguro que más de uno ya lo había deducido.

Garnier siempre vivió cercano al negocio de la hostelería y en el seno de una familia melómana, aspectos que le llevaron a acercarse al mundo de la música y a moldear ese buen gusto que le caracteriza.

Dejando de lado sus años mozos y sus inicios en ese mundo, muy bien retratados en esa maravillosa obra semibiografíca que es Electroshock, diremos que los dos movimientos que marcaron a Laurent fueron el fenómeno Manchester, no en vano fue residente durante años en el mítico club Hacienda, y ya de paso recomiendo encarecidamente el visionado de esa gran película que es 24 Hour Party People, y Detroit, donde se granjeo enormes amistades con los grandes monstruos del techno, como Jeff Mills o Carl Craig, a los que el mismo considera como hermanos.

Sus inquietudes musicales fueron las que le llevaron a estar en lo más alto, no solo en el mundo del djing, sino, también, en la faceta productiva, algo que se consolido con la fundación de su afamado sello F Communications, tras abandonar la subdivisión musical de FNAC Records, y que no solo le sirvió para lanzar sus propias producciones, sino para dar a conocer a sus grandes amigos y compañeros galos, los cuales, hoy en día, son autenticas estrellas de la electrónica. Hablamos de nombres como St. Germain, Jori Hulkkonen, Scan X, Etienne De Crecy, o más recientemente, Mr Oizo, Llorca o Agoria, entre muchos otros.

Su carrera discográfica empezó fulgurante, facturando EPs de calidad como Planet House, Acid Eiffel o el About The Shuffle, que incluia su archifamoso Wake Up, y esto llevo a la publicación de su primer disco en 1995, una maravilla technoide llamada Shot In The Dark, en la que el techno de Detroit, el acid mas lisérgico, el tech house más contundente, el electro más experimental e incluso unos ápices de trance selecto, confluían para darnos una maravilla sónica, destacando, dentro de ella, esa obra maestra que es el hit Astral Dreams.

Después de esta extensa introducción vayamos al tema principal: la publicación, en 1996, de su disco 30, que es el que voy a analizar exhaustivamente ya que me marcó como pocas obras lo han hecho.

Ya en el nombre lo dice todo, este disco es una prueba del paso de madurez que supuso, para el francés, el llegar a la treintena, que coincidió, además, con el nacimiento de su hija Delia, algo que le sirvió para publicar su, en mi opinión, mejor, y más completa, obra hasta la fecha.

Y la verdad es que en este disco, Laurent ya no solo experimenta con el techno y el house más bailable, sino que se introduce por terrenos mucho más farragosos, yendo desde el dub hasta el ambient más planeador como veremos a continuación.

garnier_30.jpgEl disco arranca, de manera solemne, con Deep Sea Diving, una corta pieza de puro ambient experimental y planeador, que pone la piel de gallina, para continuar con Sweet Mellow D, una extensa pieza que va desde el lounge mas hipnotico hasta el tech house de trazos oscuros, adornado con los efectos acidos de la 303, conformando una montaña rusa que tan pronto te hace flotar como te obliga a no dejar de moverte a su ritmo.

Y bien pronto, llega el que es el mayor éxito del disco y uno de los grandes himnos de la música electrónica de todos los tiempos, se trata del Crispy Bacon, de sobras conocido por todos, y que se trata de un track de techno con mayúsculas, de poderosísimos bajos, y subidones mastodónticos, un revientapistas en toda regla.

Tras este chute de adrenalina que supone el Crispy Bacon, llega el descanso para el cuerpo, pero no para la mente, ya que For Max, el siguiente tema del disco, es un oscuro y desasosegante track que bebe del trip hop más hipnótico, al estilo Portishead o Howie B y de la difícil electrónica warpiana, sello con el que francés ha realizado más de una colaboración.

Vuelta a la pista de baile con el siguiente tema, The Hoe, que es un track de buen house, al estilo de la vieja escuela de Chicago, es decir, al estilo de maestros de la talla de Marshall Jefferson o Steve Silk Hurley, y seguidamente, un vistazo hacia el sonido más puro Detroit, con Midsummer Night, en su faceta más exploratoria, y en Kalllt!, en su lado más electrónico, a lo Model 500.

Después de esto, se toma un pequeño descanso para ofrecernos un inquietante interludio en forma de llamada telefónica loopeada, para continuar con el infeccioso dub (¿alguien dijo Leftfield?) de Theme From Larry’s Dub, acompañado de unos esplendidos toques jazzisticos.

Entre tanto descanso se echaba de menos un poco de bailoteo, y por eso ahora llega el momento house de Feel The Fire, un elegante track en el que el mejor tech house se combina con toques funk y jazz, en cálida armonía, conformando una profunda, a la par que elegante, y bailable, experiencia.

Y llega el turno de la otra bomba para la pista que contiene este disco, el genial Flashback, que al grito de acid, da comienzo a uno de los temas más pisteros de la obra, una pieza de techno house contundente y acido, plagado de subidones. Decir que en la realización de este tema, colaboró el gran Lil’Louis, y que es un homenaje al acid head, Armando, fallecido por leucemia ese mismo año, dejando a la escena acida bastante herida.

Sin apenas descanso, el disco continuo con el electro bizarro de I Funk Up, un oscuro, pero divertido, tema de gruesos bajos y contagiosos loops.

Un nuevo interludio, protagonizado por la inquietante risa de un niño, en claro homenaje a su reciente paternidad, es la antesala al último tema de la obra, Le Voyage Du Simone, una maravilla ambient, en la que su esposa pone los vocales a una épica, inquietante y planeadora pieza, que supone un cierre perfecto para una obra sublime.

Este disco tuvo su continuación, cuatro años después, con Unreasonable Behaviour, otra ecléctica obra que guarda en su interior esa joya llamada The Man With The Red Face, sobradamente conocida por todos vosotros.

En estos años, el galo no solo se ha anclado en la producción de LPs de gran calidad, el ultimo el aclamado The Cloud Making Machine, sino que ha destacado por sus excelentes sesiones de estudio, entre la que destaca el magnífico Laboratoire Mix o su aportación para la afamada serie X Mixes.

Esperemos que nuestro francés favorito siga regalándonos buena música y nos siga ofreciendo sus magníficos espectáculos, tanto en sets como en directos, por mucho tiempo. Larga vida al rey.

Tracklist: Laurent Garnier – 30 (F Communications)

01.Laurent Garnier – Deep Sea Diving

02.Laurent Garnier – Sweet Mellow D

03-Laurent Garnier – Crispy Bacon

04.Laurent Garnier – For Max

05.Laurent Garnier – The Hoe

06.Laurent Garnier – Midsummer Night

07.Laurent Garnier – Kalllt!

08.Laurent Garnier – La Minute Du Répondeur Le Plus Casse-Couilles

09.Laurent Garnier – Theme From Larry’s Dub

10.Laurent Garnier – Feel The Fire

11.Laurent Garnier – Flashback

12.Laurent Garnier – I Funk Up

13.Laurent Garnier – *?*

14.Laurent Garnier – Le Voyage Du Simone

Y aquí tenéis el siniestro, y magnifico, video de ese magahit que es Crispy Bacon:

Imagen de previsualización de YouTube

6 comentarios a “Laurent Garnier – 30 (Clasicos)”

  1. #1 » San Román dijo el 20/02/08 a las 8:29 pm:

    Grande Tetsuo , un disco que tengo más gastado que las chanclas de playa . Clasicazo

  2. #2 » NachoDuff dijo el 21/02/08 a las 9:10 am:

    i’m loving it…

  3. #3 » Kebiin dijo el 22/02/08 a las 1:49 pm:

    Jejeje que raro Tetsuo, tu hablando de Garnier.

  4. #4 » Tetsuo dijo el 22/02/08 a las 5:09 pm:

    Hey Kebiin !!!!! Je je je, lo raro es que haya tardado tanto en hablar del monsieur…

  5. #5 » Franka dijo el 22/02/08 a las 9:25 pm:

    simplemente es brillante. Ojala se le vea este año por el monegros

  6. #6 » iñigo dijo el 19/07/09 a las 7:12 pm:

    yo tambien opino que laurent es un genio

Deja un comentario