Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Laurent Garnier – Tales of a Kleptomaniac (2009, PIAS)

Publicado: 11/05/2009

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

laurent-garnier-tales-of-a-kleptomaniac2No hace mucho que mi compañero Tetsuo anunciaba la salida al mercado de este disco, mediante un profundo y excelente análisis del single adelanto, «Gnanmankoudji», un track plagado de influencias, que se ha convertido en un auténtico hit, con todos los derechos, de Tales of a Kleptomaniac, el nuevo trabajo de larga duración salido del estudio del genial dj y productor galo Laurent Garnier, una de las figuras claves en la electrónica de todos los tiempos. Si su anterior trabajo, «The Cloud Making Machine» nos mostraba el lado más experimental del señor Garnier, en un disco lleno de influencias downtempo, jazzisticas y blueseras, el retorno del francés nos muestra su lado más bailable, como ya ha demostrado el single adelanto, arrasando en las pistas de medio planeta desde que salió a la venta.

Como su propio nombre indica, «Tales of a Kleptomaniac» es un compendio de canciones en las que se reflejan multitud de músicas del mundo, desde el jazz hasta el hip hop, pasando por el techno detroit, el house de Chicago. El disco se abre con el tema de evocador nombre «No musik, No life», un track que se abre con samplers radiofónicos en francés para dar paso a unas vocales muy hip-hoperas acompañadas de una gran base propia del género. Se trata de un track muy influenciado por el hip hop pero también por electro más primario, recordándome al trabajo de grandes como Afrika Bambaataa o Grandmasterflash. Un comienzo genuino que se transforma en toda una declaración de principios. «Freeverse Part 1» sigue la estela del hip-hop, comenzando con unos scratches que dan paso a una atmósfera muy propia de grupos de música industrial como Nine Inch Nails, sobre la cual rapea en francés el Mc Micflow. Un track de hip-hop que se encuentra a años luz de lo que esa factoría de sonido ofrece actualmente al mercado musical. Garnier supera a muchos de los productores de hip hop en casi todos los aspectos, como demuestra este gran track, donde el trabajo del Mc es también impecable. El trabajo evoluciona desde el rap al rock de una forma impredecible, terminando en una auténtica jam session, donde guitarras y voces conviven en armonía, muy al estilo de los grandes Run DMC.

A continuación nos encontramos el single adelanto, el impronuciable «Gnanmankoudji», en la versión «Horny Monster Mix», del que todo ha sido dicho ya en www.mixside.com. A ese gran hit, le sigue «Dealing with the man», un tema de downtempo, donde se dan cabida sensuales vocales y una atmósfera totalmente jazzística creada a base de cálidos instrumentos de viento y geniales arreglos de cuerda. La influencia del jazz clásico pero también de bandas como Jazzanova se hace más que evidente a lo largo y ancho de la canción. Música perfecta para una velada romántica pero también para ambientar una partida clandestina de póker bañada en humo de tabaco y vapores etílicos.

«Last Dance At Yellow», un título que homenajea al mítico club Yellow donde Garnier fue residente durante una larga temporada, una pieza que tras una intro muy atmósferica se encamina por los terrenos del techno detroiniano, espacial y evocador. Ritmos rotos, percusiones, imponentes líneas de bajo y grandes dosis de groove son los ingredientes de un track que nos devuelve al Garnier de discos como «Unreasonable Behaviour». «Desireless» sigue la línea technoide de su predecesor y, en primer lugar, nos presenta una base rítmica sobre la cual se van dibujando arreglos de piano y épicas atmósferas. De nuevo Detroit se desmarca como la gran influencia del galo y, en mi opinión, es la faceta que mejor le sienta al señor Garnier, ese sonido old school con una seña tan personal que sólo el sabe facturar. «Pay TV», el siguiente de los temas siguiendo el tracklist de «Tales of A Kleptomaniac», recupera las vocales eróticas, con gémidos y sensuales voces, que recuerdan al trabajo de «Tres Demented», las cuales planean sobre una inquitante base electrónica de ritmos rotos.

«Bourre Pif  (avant bath time)» nos presenta al Laurent más cercano al drum’n’bass, un género que siempre ha sido del agrado del galo y que, aunque nunca recibió demasiada covertura por parte del francés en sus discos, siempre ha gozado de un papel protagonista en sus míticos dj sets. Se trata de un tema muy interesante, con una pegadiza melodía y grandes dosis de distorsión sonora. De nuevo la influencia del jazz se hace indispensable para comprender el track en su globalidad. «Freeverse 2», la segunda parte del track presentado unas líneas más arriba, que recoge los mismos elementos, inclusive intervención de MC, y usa una base más cercana al dubstep que su homónimo. De nuevo ritmos rotos que atacan directamente al subconsciente.

«Back To My Roots» es el único track del disco que ha sido publicado con anterioridad, exceptuando el single adelanto, concretamente durante el pasado 2008 en el label germano Innervisions. Aunque lo que aquí se nos ofrece es una nueva versión, «Back to my Technodiziak Roots Mix», lo cierto es que las diferencias con respecto a las versiones aparecidas en el sello de Dixon son escasas. «Food for thought», con la colaboración de Winston Mc Anouff, es un track reflexivo, donde las vocales tienen mucho que decir y donde la electrónica respira y late, es decir, vive por si sola. Un ejercicio de electrónica pura, que se aleja del beat para ensalzar el mensaje. Algo que muy pocos se pueden permitir es, además de hacer bailar, educar. Un track que va allanando el camino para el último track, «F orm Deep Within», el encargado de cerrar el disco, un viaje hacia el downtempo, un track tranquilo que sirve de suave aterrizaje para el viaje sonoro al que el gran Laurent Garnier nos somete con «Tales of A Kleptomaniac», un track que de nuevo muestra el jazz como la gran influencia de este genuino productor.

Por fin sale al mercado el esperadísimo disco de Laurent, un disco que rebosa calidad y muchos alardes de genialidad. Un disco que se presenta ajeno a modas, convirtiéndose así en un clásico actual con todos los derechos. El francés despunta de nuevo a años luz de la mayoría de productores de la escena actual con un disco que, si no se puede considerar su mejor trabajo, si que se puede definir como un reflejo de todos esos sonidos y músicas que han servido, sirven y servirán de influencia en la carrera de este artista. Los que busquen un disco para bailar quizás se lleven una importante decepción pues lo que Laurent nos muestra es una colección de canciones en las que cada una tiene vida propia y cuenta una historia única… Los cuentos de un cleptómano sonoro que ha sabido robar los elementos más característicos de una infinidad de estilos musicales para amoldarlos a su forma y concepción de la música. Un disco único y, por ello, genial. No lo podéis dejar escapar…

«Tales Of a Kleptomaniac» será publicado en PIAS.

Tracklist.- Laurent Garnier – «Tales Of A Kleptomaniac»

1.- Laurent Garnier – No Muzik No Life

2.- Laurent Garnier – Freeverse Part 1 (with Micflow)

3.- Laurent Garnier – Gnanmankoudji (Horny Monster Mix)

4.- Laurent Garnier – Dealing with the man

5.- Laurent Garnier – Last Dance At Yellow

6.- Laurent Garnier – Desirless

7.- Laurent Garnier – Pay TV

8.- Laurent Garnier – Bourre Pif (avant bath time)

9.- Laurent Garnier – Freeverse Part 2 (with Tumi)

10.- Laurent Garnier – Back To My Roots (Back to my Technodiziak Roots Mix)

11.- Laurent Garnier – Food for thought (with Winston Mc Anuff)

12.- Laurent Garnier – F orm Deep Within

3 comentarios a “Laurent Garnier – Tales of a Kleptomaniac (2009, PIAS)”

  1. #1 »   ECO Festival @t Oviedo (12/09/09) | Mixside dijo el 04/08/09 a las 9:06 pm:

    […] Y la verdad es que el cartel de este nuevo festival es de autentico lujo, con un cabeza de cartel de excepción, como es Laurent Garnier, que realizará un live, presentando su ultimo y gran disco Tales Of A Kleptomaniac. […]

  2. #2 »   Laurent Garnier – Pay TV (2009, PIAS) | Mixside dijo el 11/09/09 a las 9:12 pm:

    […] dudas, uno de los discos del año es el facturado por monsieur Laurent Garnier, Tales Of A Kleptomaniak, y que sigue dando sus frutos, como es el caso del último single extraído del […]

  3. #3 »   Top 10 Albums 2009 by Tetsuo | Mixside dijo el 29/01/10 a las 6:19 pm:

    […] 10.Laurent Garnier – Tales Of A Kleptomaniac (PIAS) […]

Deja un comentario