Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

LCD Soundsystem – This Is Happening (2010, DFA)

Publicado: 20/04/2010

Albums, Discos, Videoclips

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Somos muchos los que estábamos esperando como agua de Mayo el nuevo trabajo del neoyorquino James Murphy con su célebre proyecto LCD Soundsystem; que tiene junto a su colega Tim Goldsworthy, y es que con dos piezas fundamentales de la música de esta ultima parte del milenio, como son su enorme y genial disco homónimo o el fantástico Sound Of Silver, y un label tan influyente como su DFA, era complicado lograr algo que superase tamaña carrera.

Pero se puede asegurar con este This Is Happening, título de su tercer trabajo, y según el propio Murphy, posiblemente el último de su carrera como LCD Soundsystem, ha vuelto a poner un enorme listón, muy complicado de superar; y lo hace rindiendo un claro tributo a una de las mas grandes figuras musicales de todos los tiempos.

Y digo esto porque si hay un nombre que brilla con fuerza a lo largo de esta obra, y que viene a la cabeza con la escucha de la mayor parte de los tracks, es el del grandísimo David Bowie, y es que parece que con este disco, Murphy rinda un sentido, y totalmente explicito, homenaje a la obra del Duque Blanco, aunque sin obviar a otros grandes referentes como Talking Heads o Joy Division, como veremos mas adelante.

No hay que negar que el neoyorquino pone todo su empeño en amoldar su voz para que se asemeje a la de Bowie lo más posible, algo que ya hizo en algunos de los cortes de sus anteriores obras, y es de recibo decir que hay momentos donde casi lo consigue, aunque eso no suponga ningún hándicap, ni mucho menos, para la valoración positiva de la obra.

Dicho homenaje se empieza a percibir claramente, empezando con Dance Yrself Clean, que nos recuerda al Young Americans de Bowie, con toques de electro pop añejo al estilo Gary Numan y una buena dosis de new wave a lo Talking Heads; y con un juego de falsetes que tira para atrás; o en ese One Touch, que huele a Let’s Dance a distancia.

También vemos al Bowie de Heroes en All I Want, y al mas enérgico y rockero en el efectivo Drunk Girls, que parece tomar prestado algunos toques del Modern Love o, sobre todo, del John I’m Only Dancing, aunque no se puede negar, en este ultimo corte, la enorme presencia de un toque a lo Talking Heads.

Pero la influencia del Camaleón se deja acompañar por otros añadidos, no menos interesantes; como en I Can Change, que recuerda al Ashes To Ashes, remozado con algo de synth pop melódico a lo Human League o ese You Wanted A Hit, que también es un tributo al sonido de otros grandes como son Joy Division/New Order, y que incluye la sorpresa de encontrarnos de repente, con el famoso riff guitarrero del Eisbaer de Grauzone.

Y qué decir de ese Somebody’s Calling Me, sino que toma prestado el Tainted Love de Soft Cell, configurándolo como la esencia de este melancólico pero oscuro corte, y haciéndolo de manera que suene delicado y conciso.

Por supuesto, el disco y el funk mas motowniano no se quedan atrás, con cortes como Pow Pow; un esplendido cóctel sonoro, cuyos ingredientes son las percusiones del Apache de The Incredible Bongo Band, las bases del Papa Was A Rolling Stone de The Temptations y la esencia disco de Chic; todo ello con ese sempiterno homenaje al Duque.

Como cierre de la obra, nada mejor que Home, un corte que resume la esencia de la obra, y donde Bowie parece cobrar vida entre acordes de pop psicodélico y retazos de funk cálido y delicado; así como de cierta atmosfera dub, en una preciosista y sentida composición, donde Murphy decide dejar toda su alma como colosal cierre de una obra tributo que brilla con luz propia.

Esperemos que el rumor de que nos encontremos ante el último trabajo de James Murphy como LCD Soundsystem no sea más que un rumor, pero en caso contrario, no se puede negar que esto supone un más que buen cierre para una carrera que ha dejado una huella indeleble en el universo musical; casi como la que nos dejó el propio Bowie.

Tracklist: LCD Soundsystem – This Is Happening (DFA)

01.Dance Yrself Clean
02.Drunk Girls
03.One Touch
04.All I Want
05.I Can Change
06.You Wanted A Hit
07.Pow Pow
08.Somebody’s Calling Me
09.Home

Y aquí os dejo el primero de los videos extraídos de este LP; concretamente el del tema Drunk Girls:

1 comentario a “LCD Soundsystem – This Is Happening (2010, DFA)”

  1. #1 »   LCD Soundsystem @ Sonar Galicia 2010 | Mixside dijo el 18/06/10 a las 6:37 pm:

    […] el momento de adentrarse en una espiral delirante con temas, sobre todo de su último álbum This is happening, como Drunk Girls, Can change, la divertida y bailable Pow Pow o la impresionante You wanted a hit. […]

Deja un comentario