Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Leftfield – Leftism (Clasico)

Publicado: 21/01/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 9 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

leftfield_leftism.jpegSi me preguntaran cual es uno de mis discos de cabecera en cuanto a música electrónica se refiere, no duraría ni un segundo en nombrar esta joya, una maravilla sónica como pocas se han publicado en toda la historia. Se trata del Leftism del desaparecido proyecto Leftfield, uno de los discos que más me ha impresionado desde que tengo uso de razón y que, aún hoy, me sigue poniendo la piel de gallina con su escucha.

Leftfield es un proyecto británico formado por dos amigos, Paul Daley y Neil Barnes, con enormes inquietudes musicales y un pasado punk, que les ayudó a conocer, comprender y amar la música electrónica y la cultura club y rave.

Este amor les llevo a lanzarse a la producción, y tras el éxito, en 1993, de su primer tema, esa maravilla llamada Open Up, de la que hablaré más adelante ya que se merece un comentario aparte, se decidieron por la publicación, en 1995, de un LP, que produjeron en su sello Hard Hands, aunque fue distribuido por la multinacional Sony, y que decidieron titular Leftism, y que les elevo al pódium de las bandas mas influeyentes de la música electrónica, bandas como Prodigy, Chemical Brothers, Orbital o Underworld, elite, a la que, aún hoy, tras su desaparición siguen perteneciendo por derecho propio.

La verdad es que nos encontramos ante un disco perfecto, es más, en mi humilde opinión, puede que nos encontremos ante el disco más perfecto grabado nunca, un trabajo lleno de matices, tocando todos los estilos, yendo de la pista de baile a la introspección más absoluta, adelantándose a su tiempo y convirtiéndose en una piedra angular de la música electrónica.

Ahora vamos a hablar de este disco por partes, tocando todas y cada una de las joyas sonoras que se ocultan en sus surcos.

El disco lo abre el sorprendente e infeccioso dub de Release The Pressure, un impresionante track que nos recuerda a Bob Marley revisitado por King Tubby, con un ritmo endiablado y unos enormes vocales aportados por el cantante reggae Earl Sixtie, acompañado por elementos étnicos, algo característico de la obra de Leftfield.

Tras este le sigue el que se convirtió en uno de los bombazos extraidos del disco, y que marcó un antes y un después en la forma de hacer y entender la música electrónica de baile, se trata de ese rompepistas llamado Afro-Left, un track de techno house con toques tribales y étnicos, en el que el músico africano Djum Djum hace de brujo futurista, en esta orgia selvática de ritmos ácidos, tech house de altos vuelos y ritmos contagiosos, un tema que influyó enormemente a gente como Chemical Brothers o Underworld, entre otros.

Y después de un track tan adrenalitico, nada mejor que algo mas downtempo, y vaya downtempo, nada más y nada menos que otra joya, llamada Melt, un tema de techno dub planeador, lleno de elementos étnicos y atmosferas etéreas, que lo convierten en una autentica delicia para el oído y la mente.

Y tras esta maravilla, otro de los grandes hits del disco, el extraño y sorprendente Song Of Life, que a pesar de su extensa duración, más de siete minutos, que no están nada mal, se hace extremadamente corto, gracias, en parte, a sus constantes y perfectos cambios de ritmo. El tema empieza en forma de tema dub electrónico, con reminiscencias étnicas, de nuevo, y con unos coros femeninos que hielan la sangre, pero a mitad de tema, el tema da un giro de 180 grados, convirtiéndose en un poderoso tema de techno acido, con toques cyberdelicos, directo a los pies.

Después del delicioso golpe a los sentidos que supone Song Of Life, le toca el turno a otra de las joyas del LP, como es Original, en la que cuentan con la inestimable colaboración de Tony Halliday, la vocalista del grupo Curve, en los vocales, confeccionando un tema, que se mueve entre el pop electrónico y el trip hop etéreo, todo ello sobre una impresionante base dub, en uno de los temas más bellos escuchados jamás.

Sin apenas darnos un respiro, tras la emoción causada por la escucha de esta maravilla, Daley y Barnes nos vuelven a coger de la mano para llevarnos, de nuevo, a la pista de baile con Black Flute, un tema techno tribal de trazos gruesos.

Y sin dejar la pista de baile, nos encontramos con Space Shanty, un track de techno acido, con toques tranceros y cierto aire rave.

Para descansar de tanto baile llega el siguiente track, Inspection (Check Out), un maravilloso tema de break beat, con aroma a electro añejo, plagado de matices, que recuerda a gente como Afrikaa Bambaataa (que, por cierto, colaborará con Leftfield en su segundo disco) o Mantronix. A esto contribuyen los vocales del ragga master Danny Red.

Tras este llega uno de los temas más psicodélicos del álbum, otra maravilla llamada Storm 3000, que sigue por la senda de los breaks, pero ahora más cercana al drum n bass o, más propiamente, al jungle tipo 4 Hero o Roni Size, pero rodeado de efectos exploratorios, que lo convierten en un magistral track de electrónica planeadora.

Y la verdad es que el cierre del LP es altamente espectacular, para clausurar tan magno trabajo se deciden por el escalofriante, a la par que maravilloso y visionario, 21st Century Poem, una maravilla ambiental y etérea que se introduce en lo más hondo de tu ser y te toca las fibras más sensibles de tu alma, su escucha supone una sensación indescriptible.

Me he dejado adrede, para el comentario final, el que es mi tema favorito del álbum, y, uno de mis temas predilectos de todos los tiempos, se trata de Open Up, primer tema del dúo inglés, y que aun me sigue emocionando cada vez que lo escucho.

Se trata de un tema de techno oscuro que se mueve entre el sonido industrial de gente como Cabaret Voltaire o D.A.F., e incluso se puede encontrar algo del synth pop de Depeche Mode o New Order, pero no se le puede negar las claras referencias al punk del que vienen estos artistas, no en vano, en este tema cuentan con la ilustre colaboración de John Lydon, batería de los Sex Pistols, que pone sus vocales al máximo rendimiento para regalarnos una joya de la música electrónica que cambió la forma de concebirla como hasta entonces se conocía, dándole paso para convertirla en música que se podía apreciar en vivo, otorgándole un puesto privilegiado en los festivales mas rockeros. Por supuesto, no pueden faltar, en este tema, los consabidos toques étnicos y el dub que tanto caracteriza la obra de este proyecto inglés, especialmente en la segunda parte del track, que supone un descanso después de los bestiales primeros minutos.

Tras este disco, Leftfield solo publicó un disco mas, Rhythm & Stealth, en 1999, una obra de gran calidad, pero lejos de esta maravilla que es Leftism.

A pesar de su corta carrera, este dúo nos ha dejado un legado impresionante y ha conseguido convertirse, por merito propio, en uno de los pilares fundamentales de la electrónica actual. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta maravilla sónica que es Leftism.

Tracklist: Leftfield – Leftism (Hard Hands)

1.Leftfield – Release The Pressure (feat. Earl Sixteen & Papa Dee)

2.Leftfield – Afro-Left (feat. Djum Djum)

3.Leftfield – Melt

4.Leftfield – Song Of Life

5.Leftfield – Original (feat. Tony Halliday)

6.Leftfield – Black Flute

7.Leftfield – Space Shanty

8.Leftfield – Inspection (Check One) (feat. Danny Red)

9.Leftfield – Storm 3000

10.Leftfield – Open Up (feat. John Lydon)

11.Leftfield – 21st Century Poem (feat. Lemn Sissay)

Y aquí os dejo el vídeo de ese temazo que es Open Up:

http://www.youtube.com/watch?v=GKIqW3cikgU

9 comentarios a “Leftfield – Leftism (Clasico)”

  1. #1 » jordi dijo el 21/01/08 a las 8:04 pm:

    Joder….si tienes razón…Leftism cayó en mis manos por primera vez allá por el año 1998….lo compré en una tienda de discos de barcelona….pero dos años más tarde en una feria del disco «guarreandome» las manos un poco, encontré la edición limitada con un bonus cd con los siguentes temas: 1 Afro-left (afro-ride) 2. Release the pressure (release one) 3. Original (live dub) 4. filter fish 5. afro-left (afro central) 6. Release the pressure (release four)….con lo cual me encontré con un problema de facil solución….me lo compré logicamente….Leftfield es una de las mejores formaciones de música electrónica a nivel mundial….y como bien dices….el Open Up fue para muchos de nosotros un mega hit en la segunda decada de los 90….en salas como Blau, La sala del cel, Rachdingue…..siempre caía fijo…..!!! Tetsuo, gran reviuw….ahora mismo lo voy a poner en mi equipo….piel de pollo….!!!!

  2. #2 » Tetsuo dijo el 21/01/08 a las 11:36 pm:

    Yo recuerdo que fue allá por el 96 cuando oía en mis garitos favoritos el Open Up, que ,junto al Crispy Bacon de monsieur Garnier, eran mis temas emblemas por aquel entonces, y estuve buscando, sin exito, el maxi por toda Zaragoza (aunque si encontré el Crispy Bacon, je je je), al final acabé comprándome el maxi del Afro Left, que me gustaba igualmente.
    A los pocos días vi el cd de Leftism en una tienda y, cuando descubrí que salía el Open Up, no me lo pensé dos veces y lo adquirí pero la sorpresa me llegó cuando escuché el cd enteró y comprobé que todos y cada uno de los temas eran buenísimos, y lo estuve escuchando a todas horas, incluso me emocionaba por momentos, la verdad es que me he emocionado solo escribiendo esta review, así que imagínate como me gusta este disco.

  3. #3 » luis dijo el 04/02/08 a las 5:27 pm:

    Hace poco más de un año me introduje en la electrónica por una ex de magnífico oído musical y desde entonces he escuchado y descubierto un montón de obras maestras de la electrónica. Y mucha morralla, claro. Y estoy seleccionando lo mejor. Por supuesto, todas y cada una de las canciones de este disco han ido a mis listas. Te agradezco un montón esta otra ventanita que se me ha abierto y el rato magnífico que he pasado escuchando esta maraviila de disco.

    Un abrazo sincero de Luis Sanz

  4. #4 » juaco dijo el 03/12/08 a las 4:37 pm:

    Si señor, ole, ole, ole y olé, este si que es un discazo. Aunque hace poco que escucho electrónica, unos 4 años, me metí bastante en serio. Este fué uno de los que me recomendaron, y ando «flipao» con él si señor.

    Por cierto,muy buen blog. Mucha información.

    Te hice un enlace en mi blog, espero que no te importe.

    Si te apetece pásate a echar un vistazo por el mio:»mi diario discografico»..

    http://midiariodiscografico.blogspot.com.

    No es gran cosa, pero algo de electrónica tengo.

    Un saludo.

  5. #5 » fede dijo el 29/06/10 a las 10:00 am:

    Excelente reseña, por lejos uno de los 5 mejores discos de toda la historia ¡

    de toma influencias desde afrika baambataa hasta de sex pistols

    una obra de arte ¡

  6. #6 » victor dijo el 25/08/10 a las 10:15 pm:

    Hola!! espectacular opinión que comparto totalmente. En el pasado FIB 2010 escuche todos estos temas que explicas uno a uno, pero tengo una duda. La cantante del tema original es Toni Halliday (1964), alguien sabe si en los conciertos actuales sigue siendo ella?
    muchas gracias!

  7. #7 » Freesoon dijo el 31/08/10 a las 2:15 pm:

    En referencia a John Lydon, no era el bateria de Sex Pistols sino su cantante, también conocido como Johnny Rotten ( el bateria era Paul Cook ). Al igual que Victor, pude disfrutar de ellos en el FIB de este año, sin duda uno de los mejores conciertos del festival. Respecto a la cantante que les acompañaba, dudo mucho que fuera Toni,la chica que salió a cantar «Original» era una diosa de no mas de 30 años.

  8. #8 » victor dijo el 01/09/10 a las 11:27 pm:

    hola de nuevo, Freesoon hacía la pregunta por lo mismo, era una diosa…la están llevando en toda la gira porque la he visto con el mismo traje en videos de otros festivales y no se parece demasiado a Toni Halliday…si algún día alguien logra enterarse ya diréis. Gracias!

  9. #9 » Alejandro dijo el 05/10/11 a las 10:02 pm:

    Sin duda, es un discazo. Cansado un poco de tanto rock y heavy durante tantos años, estoy empezando a conocer la música electrónica, sólo llevo unos días (lo más parecido a este tipo de música que he escuchado ha sido Depeche Mode) y la verdad es que este disco, Leftism me ha encantado, es un sonido tan hipnótico y oscuro. De lo poquísimo que conozco también me ha gustado mucho Crystal Castles, por ese sonido tan original con pinceladas punk. Destaco también a los Japanese Popstars. En fin, seguiré indagando a ver qué sorpresas me llevo.

Deja un comentario