Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Leila – U&I (2012, Warp Records)

Publicado: 15/02/2012

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Atreverse a revisar un disco de Warp Records es siempre una tarea que exige numerosas escuchas, atención e investigación, mucho amor por lo complejo y poco habitual y, sobre todo, una mente abierta y receptiva a lo que quiera que sea que nos encontremos grabado en los surcos del vinilo. Lo primero es preguntarse ¿quién es Leila? 

Pues bien, Leila Arab es de todo menos una novata. Con cuatro LPs a sus espaldas,  la artista británica  saltó al primer plano en el mundo de la electrónica underground hace, nada más y nada menos que, 14 años con un LP titulado «Like Weather» («Como el clima»), en el que destacaba un sonido muy propio y auténtico que, pese a abrazar por momentos géneros más pop como el R’n’B, mantenía en todo momento su personalidad. Tras varias publicaciones durante estos años en las que tonteo con diversos estilos más comerciales, «U&I» nos devuelve el lado más complejo de la artista, el más cercano a la música de baile inteligente (IDM) , en más de un momento, hasta se adentra en los terrenos más pantanosos del género, recordando al Aphex Twin más visceral, como es el caso de cortes como «Boudica».  «Activate I» nos muestra un lado más «electro old school», «Eight» toma lo mejor de Kuedo y lo fusiona con melodías infantiles y ensoñadoras, en contraposición con el sonido más industrial que destila en pistas como «Welcomo To Your Life».

Sobre el disco, hay que reconocer la inestimable contribución de Mt. Sims, algunos le recordaréis por sus affairs en clave electroclash a principios de siglo, el cual ha llevado el sonido de Leila por caminos nuevos e interesantes, como evidencia «Colony Collapse Disorder». Esta colaboración implícita en el título del disco, «Tu y yo», es un reflejo del proceso creativo que ha dado lugar al mismo.  Sin embargo, su temática es más profunda y, desde diversos puntos de vista, camina en dirección opuesta a dicho proceso. Estamos ante un disco sobre la alienación y el aislamiento de la sociedad, de la tecnología, de quién nos rodea e, incluso, de uno mismo.

Una temática compleja, aunque no tanto como la paleta sonora y rítmica empleada en la confección de este interesentísimo trabajo que ve la luz en el sello de Sheffield. Pasan los años pero, como dicen por ahí «quién tuvo, retuvo» y tanto Warp com Leila demuestran con este disco su excelente estado de forma. ¿Fue mejor cualquier tiempo pasado? Para comprobarlo, aquí tenéis uno de los tracks que conforman el disco en descarga gratuita, cortesía de Warp.

Tracklist

01. Of One

02. Activate I

03. All of This

04. Welcome to Your Life

05. In Consideration

06. Eight

07. (Disappointed Cloud) Anyway

08. Interlace

09. Colony Collapse Disorder

10. Boudica

11. In Motion Slow

12. U&I

13. Forasmuch

1 comentario a “Leila – U&I (2012, Warp Records)”

  1. #1 »   Warp publica las remezclas de Battles | Mixside dijo el 06/03/12 a las 11:23 am:

    […] El próximo 16 de Abril estarán disponibles en el mercado discográfico las remezclas del último disco de Battles, un trabajo que se caracterizó por su acercamiento a la pista de baile y las colaboraciones con gente de la talla de Matias Aguayo, un acercamiento que se confirma con el anuncio de la publicación de este disco de remixes a través de Warp Records. […]

Deja un comentario