Música Electrónica - Mixside.com

No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

LFO – Frecuencies (Clásicos)

Publicado: 15/03/2008

Albums, Discos

Autor:

Relacionado: , , , , , , .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

lfo_frecuencies.jpgA principios de los 90, en plena era rave y con el acid house en pleno auge, dos jóvenes británicos, Mark Bell y Gez Varley, revolucionaron la escena electrónica, con el proyecto LFO, acrónimo de Low Frecuency Oscilation, con su sonido inteligente, pero sin dejar de mirar a la pista de baile.

No solo el hecho de ser unos de los primeros fichajes de ese gran sello que es Warp, han hecho que estas tres siglas fueran incluidas entre lo más importante de la música electrónica de todos los tiempos, sino que su nuevo concepto de lo que debía ser el techno, en forma de un sonido oscuro y experimental, pero sin dejar de lado la pista de baile, dejo una profunda marca en los posteriores trabajos de muchos otros artistas. Con ellos nació un sonido revolucionario, que se denominó bleep techno, y cuya pieza fundamental, y clave para entenderlo, es el disco que ahora nos ocupa, el impresionante Frecuencies.

Nos encontramos ante la primera puesta en largo de este proyecto, publicado, por supuesto, en el prestigioso label Warp.

Lo que encontramos aquí son catorce impresionantes temas, llenos de ritmos hipnóticos, bajos de trazo grueso, bleeps, efectos demoledores, bases analógicas, y así, hasta el infinito y mas allá. Una genuina muestra, en definitiva, de cómo la electrónica más fría puede hacer aflorar cálidas sensaciones en nuestro interior.

A lo largo y ancho de este disco encontramos homenajes al acid, al techno de Detroit, a Depeche Mode, a Kraftwerk, a Cabaret Voltaire, y, en definitiva a todo aquello que aman estos dos chicos.

Ya en el primer tema, llamado Intro, nos avisa de lo que nos vamos a encontrar en este LP, a través de un inquietante vocoder, nos introducimos en una malsana atmosfera acida, con reminiscencias kraftwerkianas, que desemboca en el segundo de los temas, LFO, el que fuera primer single antes de publicar esta obra, y que es una maravilla hipnótica, que bebe del electro más contundente, aderezado con esas bajas frecuencias que ya serían la marca de identidad de todos los trabajos de esta formación.

Tras este, llega una maravilla llamada Simon From Sydney, que muestra unas descaradas, y efectivas, influencias del sonido de Kraftwerk, en uno de los temas más hipnóticos del disco.

Se introducen en terrenos más oscuros, en el siguiente track, Nurture, que sabe a sonido de sintetizador añejo, a través de unos toques analógicos, que lo convierten en una delicada pieza de orfebrería sonora. Y tras este, el gran hit del disco, el increíble Freeze, que se acerca al terreno del techno house, pero siempre desde la zona de las bajas frecuencias y los sonidos mas metálicos.

Y tras esto, llega el electro corrosivo, con toques post industriales de We Are Back, aderezado con vocoders impresionantes y bleeps pegajosos, en un track infeccioso y bestial, al que sigue el experimental Tan Tan Ra, en el que los bleeps y los efectos metálicos alcanzan su máxima expresión.

El siguiente track, You Have To Understand, adopta un sonido mucho más soul, sin olvidarse del consabido homenaje kraftwerkiano, algo que también puede verse en esa otra gran pieza que es Love Is The Message, como en una especie de homenaje al sonido Philadelphia de los MFSB. Entre estos dos temas, tenemos el electro experimental y oscuro, de El Ef Oh!, como si fuera la mirada melancólica del track LFO.

A continuación nos encontramos con el acido y bizarro techno house de Mentok 1, divertidísima pieza que bebe mucho de la onda rave y del acid hous imperante en esa época. Tras este subidón de adrenalina, nada mejor que entrar en las oscuras y etéreas atmosferas del techno más experimental con Think A Moment, que dan paso al techno de puro sabor detroitniano de Groovy Distortion. La obra se culmina con Track 14, una experimental y analógica pieza, que remata la obra, poniéndonos la piel de gallina.

Despues de este impresionante debut, los LFO tardarían cinco años en publicar su siguiente LP, el gran Advance, que fue el último trabajo en el que intervino Varley, dejando a Bell como único integrante del proyecto.

Pero Mark demostró quien era el alma mater de la formación, gracias a su primer disco en solitario, Sheath, publicado en 2003 y que incluía ese himno que es Freak.

La labor de Bell se ha dejado sentir en sus producciones para otros artistas, en la que destaca el Homogenic de Bjork, un trabajo del que el propio Mark podría considerarse coautor, junto a la inclasificable islandesa.

Un proyecto definitivo y que ya demostró, en su gran debut, que tenía mucho que decir dentro de la historia de la música electrónica.

Tracklist: LFO – Frecuencies (Warp Records)

01.LFO – Intro

02.LFO – LFO

03.LFO – Simon From Sydney

04.LFO – Nurture

05.LFO – Freeze

06.LFO – We Are Back

07.LFO – Tan Ta Ra

08.LFO – You Have To Understand

09.LFO – El Ef Oh!

10.LFO – Love Is The Message

11.LFO – Mentok 1

12.LFO – Think A Moment

13.LFO – Groovy Distortion

14.LFO – Track 14

Deja un comentario