Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Los mejores discos del 2013 para J.Ares. (parte 1ª)

Publicado: 10/12/2013

Discos, Noticias

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A punto de acabar este 2013 y como viene siendo habitual en mixside por estas fechas me dispongo a exponer los que para un servidor han sido los doce mejores discos de este año. En esta primera lista incluyo los que para mi han sido los  mejores  álbums   internacionales. La lista  está ordenada por simple orden alfabético, para no hacer distinciones. Todos ellas son excelentes producciones para quién os escribe. Por último comentar que algunos álbums de los citados están linkeados con su reseña correspondiente.

1.Alessandro Parisi- “Draconia” ( Lux Rec).

alessandro parisiSin duda alguna, uno de mis productores favoritos en estos momentos. El italiano Alessandro con su álbum Draconia ha firmado uno de los mejores trabajos del año para quién os escribe. Su música realizada por sintetizadores emana sonidos que nos recuerdan a las bandas sonoras de films de terror de los años ochenta , viniéndonos a la cabeza a formaciones como Goblin, pero con un toque más contemporáneo y danzante.

2. Atom TM- “HD” (Raster Noton)

atom TmSin duda alguna, uno de los mejores directos que he podido disfrutar este año es el que el veterano productor alemán Uwe Schmid realizó la pasada edición del Sónar presentando su nuevo álbum HD en el sello Raster Noton, quizás el label que más cuide el tema del sonido en sus directos. Símplemente impecable. El álbum de Atom TM con reminiscencias kraftwerianas merece estar en esta lista.

3. College- ” Heritage” ( Valerie).

CollegeCollege es el aka utilizado por el galo David Grellier, autor del maravilloso “A Real Hero” ( con colaboración de Electric Youth), uno de los temas principales en la bso de la película Drive. En Heritage College nos presenta toda una colección de temas donde melodías y notas provenientes del sintetizador de turno convierten el álbum en toda una joya sintética necesaria en toda colección que se precie.

4. Donato Dozzy- “Donato Dozzy Plays Bee Mask” ( Spectrum Spools)

Donato Dozzy-Donato Dozzy Plays Bee MaskEl fundador del sello Dozzy Records deja aparcado su faceta más bailable para presentarnos este álbum de siete cortes ambientales donde el sonido del agua y la naturaleza se fusiona de forma angelical con las melodías más celestiales. Un auténtico trip para disfrutarlo a cualquier hora del día, siempre dispuesto a alcanzar el clímax de la relajación.

5. James Holden – The Inheritors (Border Community)

James HoldenEl capo de Border Community nos ha presentado este año quizás su álbum más personal e intimista. Un álbum alejado totalmente de la pista de baile que nos presenta a un Holden más ambiental y con muchas miradas al krautrock clásico y a la psicodelia más ruidista. Sin duda alguna, una de las sorpresas de este 2013.

6. Makina Girgir- “Torment” (La Forme Lente)

Makina-Girgir-Torment-e1358718362371El proyecto galo “Retro electro-wave” Makina Girgir estrenaba a principios de año su puesta en largo a base de italo-disco infeccioso,  synthwave de melodías imposibles y electro lisérgico. Un lp muy completo que nos obliga irremediablemente a no perderles la pista ni un solo minuto. Otra de las gratas sorpresas de este 2013.

7. Opale- “L´incandescent” (Stellar kinematics – Heia Sun).

opaleSin duda alguna, Francia ha pegado muy fuerte este 2013 en cuanto a calidad musical se refiere. El dúo Opale, formado por Rocío Ortiz y Sophia Hamadi nos han entregado “L´incandescent”, álbum repleto de shoegaze, arpegíos y melodías sintéticas y momentos de decadencia sonora. Destacar las versiones extendidas de “Sparkles and Wine” y “Les Champs Magnétiques”, dos manjares sonoros de los dioses.

8. The Asphodells – “Ruled By Passion, Destroyed By Lust” (Rotters Golf Club)

the asphodellsSi lo tuviese que colocar por orden de más a menos, este álbum estaría entre mis primeros favoritos. El reciente proyecto formado por el veterano dj y productor Andrew Weatherhall y el joven Timothy J. Fairplay  bajo el aka The Asphodells, han presentado un álbum donde sucios riffs de guitarra campan a sus anchas en terrenos donde la electrónica de tempo lento (no más de 115 bpm), los bajos pesados y analógicos y los ritmos propios de la Disco music y del post-punk son los auténticos protagonistas. Cremita de la buena, vamos.

 9. Tim Hecker: “Virgins” (Kranky)

tim heckerEn el campo de los drones de densas atmósferas, la música experimental y el ambient catalizador, Tim Hecker es el amo. Con “Virgins” Tim continua dejando el pabellón bien alto y en este caso parece tratar la cosa con más “musicalidad”, añadiendo instrumentos como los sintetizadores, pianos y diversos sonidos eólicos, aparcando así su faceta más dark ambient opresiva y saliendo también por la puerta grande.

10. Tropic of Cancer- “Restless Idylls” ( Blackest Ever Black)

tropic of cancer-restless idyllsTras el abandono de Juan Mendez (Silent Servant), Camella Lobo ha decidido seguir con el proyecto Tropic of Cancer ella solita y la verdad es que lo está haciendo bastante bien. Prueba de ello es este “Restless Idylls”, donde continua la estela ese post-punk con ritmos motorik tenebrosos y palpitantes.

11. Tuxedo Gleam- “Darkened Corners” (Yacht Club Records)

Tuxedo Gleam - Darkened Corners -Desde California, Tuxedo Gleam nos presentaba este “Darkened Corners”, álbum repleto de Darkwave y minimal synth suculento repleto  de beats oscuros, lentos y penetrantes arropados por  frías y metálicas atmósferas y vocoders robóticos que consiguen dar al lp un resultado homogéno ,  progresivo y muy placentero para el oyente.

12. Vatican Shadow: “Remember Your Black Day” (Hospital Productions).

Vatikan ShadowEl reciente álbum de Dominik Fernow en su proyecto como Vatican Shadow nos aleja un poco a lo que nos tiene acostumbrados el norteamericano. Su industrial noise desgarrador deja paso aquí a momentos más sosegados de dark techno de tintes industriales y algunos momentos más plácidos cercanos a la idm y electrónica más paisajista. Sin duda alguna, uno de los artistas de este 2013 que ya nos deja.

 

 

1 comentario a “Los mejores discos del 2013 para J.Ares. (parte 1ª)”

  1. […] más de regalo que se agradece mucho. Alessandro, de quién ya citamos hace unos días su álbum “Draconia” (Lux Rec , 2013) como uno de los mejores álbums de este 2013 aquí en mixside, también firmó este mismo año otro […]

Deja un comentario