Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Los mejores discos del 2013 por Tetsuo (1ª Parte)

Publicado: 10/12/2013

Albums, Discos, Dj Charts

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 1 comentario » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ahora que está a punto de acabar este 2013 toca el consabido balance anual, donde repasamos los mejores álbumes que hemos podido escuchar dentro del panorama electrónico; y la verdad es que este año la cosecha, dentro del estilo que nos incumbe, ha sido impresionante y por ello la selección ha sido más complicada de lo habitual, pero he realizado un sacrificio y me he decantado por un buen número de trabajos que me han dejado en shock y que os dejo plasmados aquí. Como no soy muy fan de hacer listas, el orden en el que están plasmados es el de riguroso orden alfabético, sin hacer distinciones pues la calidad de todos ellos es bastante pareja e impresionante. Empezaremos con la lista con los mejores discos internacionales, y en otro artículo os dejo la de las mejores obras de ámbito nacional, de las que también hemos venido bien servidos en este 2013.

Atom TM - HDAtom TM – HD (Raster Noton): Una de las sorpresas del año es la que nos ha dado este polifacético alemán de los mil nombres, que también se esconde detrás de alías tan célebres como Señor Coconut o Atom Heart, y que ha venido mas kraftwerkiano y reivindicativo que nunca.

daniel_avery_drone_logicDaniel Avery – Drone Logic (Phantasy Sound): El veterano productor británico llega por todo lo alto, y desde el label de su buen amigo Erol Alkan, para traernos esta obra repleta de baile hedonista, electro clash moderno y gozosos ritmos sintéticos imparables, pero no exentos de sentimiento.

Disclosure - SettleDisclosure – Settle (PMR Records): A partir de ahora habrá que asociar la palabra hit a la del primer largo del jovencísimo proyecto británico auspiciado por los cazatalentos de Hot Chip, y que ha marcado su nombre a fuego en la escena house universal. Más allá de ese impepinable hit que es White Noise, junto a otros triunfadores del años como son AlunaGeorge, y que hemos oído hasta la saciedad, este dúo nos ofrece una buena muestra de lo que debe ser el buen house, moviéndose entre el mainstream y la escena underground como pocos artistas saben hacer.

Factory Floor - Factory FloorFactory Floor – Factory Floor (DFA): No podía faltar entre lo mejor del año una referencia salida de la maquinaria del señor James Murphy y es que esta vez, y con mas razón que nunca, nos hemos dado de bruces con el infeccioso álbum de este trío londindense que nos lleva directos a la pista de baile entre amalgamas de disco sintético y electro subversivo, todo ello rebozado en exquisitas filigranas ácidas. Una fiesta de armas tomar.

Floorplan_ParadiseFloorplan – Paradise (M-Plant): Robert Hood ha vuelto a dar en el clavo, y es que después de proliferar su proyecto mas nihilista a través de numerosos maxis y EPs, ha llegado el turno de mostrar todo ese afán por el baile en uno de los largos más divertidos y pisteros de este año.

Fuck Buttons - Slow FocusFuck Buttons – Slow Focus (ATP Recordings): Los nuevos reyes del post rock están de vuelta, y la verdad es que dejaron el listón muy alto con aquel Tarot Sport, pero he aquí que han conseguido superarse a sí mismos, sin hacer demasiadas mutaciones en su sonido, y volver a demostrar que la IDM agresiva no tiene secreto alguno para ellos.

Function - IncubationFunction – Incubation (Ostgut Ton): Quizá sea por costumbre, pero no puede faltar en la lista de un servidor un largo llegado desde la plataforma berlinesa Ostgut Ton, y este año le ha tocado la representanción a uno de los grandes nombres del techno como es David Sumner o lo que es lo mismo, Function que vuelve a quebrar cuerpo y mente con un techno tan visceral como cerebral.

Gold Panda - Half Of Where You LiveGold Panda – Half Of Where You Live (Ghostly International): El británico dorado regresa con la difícil labor de superar su Lucky Shinner, que supuso un antes y un después dentro de la escena IDM y, ahora, con este nuevo disco consigue asentarse como adalid de ese estilo pero aportando un toque mas oscuro y personal; con contados retazos de luminosidad (ese Community) que lo convierten en uno de los indispensables de este 2013.

Ikonika - AerotropolisIkonika – Aerotropolis (Hyperdub): Esta bastante claro que el dubstep no está pasando por buenos momentos, y uno de los labels emblemas del estilo, como es la plataforma de Kode9, se ha hecho eco de esto y ha emplazado a una de sus discípulas, como es la irreverente británica de ascendencia egipcia, Ikonika para ofrecernos esta maravillosa obra donde rinde tributo al nu disco, al post funk y al electro ácido, pero sin desdeñar unos toques de dubstep, porque tampoco es cuestión de perder la identidad.

James Holden - The InheritorsJames Holden – Inheritors (Border Community): Que el señor Holden ha madurado es algo que denota en este disco, donde, quitando ese genial Renata, en el resto del mismo, el lider de la Border decide dar sopa con hondas a sus detractores y demostrar que en lo de ponerse serio y existencial no le gana nadie.

jon_hopkins_immunityJon Hopkins – Immunity (Domino): Si alguien me dice hace años que Jon Hopkins iba a publicar trabajo en largo, lo primero que me hubiera pasado por la cabeza es un trabajo de carácter épico y ambiental de trazos poderosos, pero nunca hubiera pensado en esta obra orientada al baile más cerebral. Y es que Hopkins ha retorcido el sonido Border Community para frecernos una sucesión de piezas llenas de orfebrería sonora y ritmos imposibles con las que uno no puede quedarse quieto.

Joy Wellboy - Yorokobis MantraJoy Wellboy – Yorokobi’s Mantra (B Pitch Control): Aunque este ha sido el año de AlunaGeorge, yo prefiero poner mi grano de arena para apoyar a esta banda paralela de chico-chica, que decide arriesgarse y, en lugar de tirar por el camino fácil del R&B, prefieren complicarse la vida con ritmos candenciosos y oscuridad plena de sentimiento. Olé por ellos.

Karl Hyde - EgdelandKarl Hyde – Edgeland (Universal): Mr. Hyde no podía haber comenzado su aventura en solitario de mejor manera, y es que, con este largo, deja de lado toda parafernalia bailable de Underworld para centrarse en su pasión por un synth pop que, sin obviar ese lado melancólico inherente al estilo, no queda atrás cuando toca ponerse en plan hedonista y alegre.

Maya Jane Coles - ComfortMaya Jane Coles – Comfort (I Am Me Records): La nueva femme fatale de la electrónica ha llegado a lo más alto este año con la publicación de un disco en el que, para regocijo de sus fans, no deja de centrarse en el baile, pero que también nos muestra su cara más intima y personal. Las colaboraciones de grandes vacas sagradas como Tricky o Miss Kittin no hacen sino corroborar que no nos encontramos ante cualquier álbum destinado al dancefloor.

mount-kimbie-cold-spring-fault-less-youthMount Kimbie – Cold Spring Fault Less Youth (Warp): El label Warp ha tenido buena cosecha este año, pero de entre todas las obras que se han publicado desde este gran sello, que han sido muchas y de gran calidad, un servidor se queda con la propuesta de este dúo británico que han encontrado el punto de fusión perfecto entre la psicodelia pop, el dubstep sideral y los aromas étnicos en esta obra preciosista y delicada.

My Favorite Robot - Atomic AgeMy Favorite Robot – Atomic Age (Nº19 Music): Este está siendo un gran año para este triunvirato canadiense, un gran año que se ve culminado en este estupendo largo, publicado en la casa de sus colegas y paisanos Art Deparment. Ya lo desgranamos en su momento desde esta web, y solo cabe añadir que si buscáis una obra repleta de calidad ecléctica, este es vuestro disco.

The Asphodells - Ruled By Passion Destroyed By LustThe Asphodells – Ruled By Passion, Destroyed By Lust (Rotters Golf Club): Ese genio llamado Andrew Weatherhall nunca deja indiferente a nadie; ni con su mítico proyecto Sabres Of Paradise; ni con Two Lone Swordsmen, la aventura que mantuvo con Radioactive Man; y, por supuesto, en este proyecto, junto a la joven promesa Timothy J. Fairplay, no iba a ser menos. El resultado de esta nueva fusión es una maravilla de electro lisérgico, EBM post moderno, harcore tech encarrilado y otras estupendas muestras de amor por el mejor sonido old school.

The Deadstock 33s - The Pilgrim's GhostThe Deadstock 33s – The Pilgrim’s Ghost (Gomma): Nuestro amigo Justin Robertson ha sacado lo mejor de si mismo para ofrecernos este esperado largo con su célebre proyecto. Y es que un genio que, aunque haya destacado en la escena electro house, declara su gran amor por el mejor synth pop no podía sino facturar un disco como el que nos ocupa. Deliciosa sonoridad, decorada con excelsa melancolía sintética y un baile de lo mas elegante.

The Knife - Shaking The HabitualThe Knife – Shaking The Habitual (Mute): Seguro que las opiniones en torno a la nueva obra de los hermanos Dreijer están mas que polarizadas, pero el que esto subscribe no puede sino quitarse el sombrero ante este lanzamiento a la piscina que ha supuesto esta magna, madura y oscura obra; algo que se ha visto plasmado en el irreverente live que ofrecieron en el pasado Primavera Sound. O una perfecta tomadura de pelo o la genialidad mas absoluta y yo me quedo, claramente, con lo segundo.

Trentemoller - LostTrentemoller – Lost (In My Room): A muchos les puede parecer excesivamente ambicioso este giro radical del otrora rey del electro house pistero al post rock épico y trancendental; pero si esa ambición nos da como resultado discos como este, bienvenida sea. El danés de oro consigue dar un paso más allá, rodearse de colaboradores inesperados y facturar un largo que no dejará indiferente a nadie.

 

Y antes de dar por finiquitada la lista, quería hacer una mención a algunos discos que bien podrían haber estado en la lista; y se han quedado a las puertas por muy poquito, en un año que ha sido muy prolífico para los electrokraticos de pro.

Así, no puedo dejar de nombrar otros imprescindibles como el Psych de Nicolas Jaar y Dave Harrington, que supone la esperada puesta en largo de su proyecto Darkside; Vatican Shadow, mas oscuro que nunca con Remember Your Black Day; la segunda aventura de Modeselektor y Apparat como Moderat; la nueva colaboración entre Juan Atkins y Moritz Von Oswald desde el sello Tresor o el nuevo, y estupendo, disco de Stephen Wilkinson como Bibio.

Y mencionar también, a otros que no han pasado la criba, que este año ha sido mas dura que nunca, al no entrar de lleno en la electrónica como los nuevos discos de !!!, M.I.A., Janelle Monae o Nine Inch Nails; y que podrían haber tenido un puesto de honor en mi lista perfectamente. Estoy seguro que en otro año, con menos competencia, lo hubieran conseguido. Para todos ellos, dejo estos últimos párrafos, porque también se lo merecen.

1 comentario a “Los mejores discos del 2013 por Tetsuo (1ª Parte)”

  1. […] tras el repaso a los mejores discos internacionales, aquí llega el turno de los que, para un servidor, han sido los mejores discos nacionales de este […]

Deja un comentario