Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Los mejores discos del 2013 por Tetsuo (2ª Parte)

Publicado: 10/12/2013

Albums, Discos, Dj Charts

Autor:

Relacionado: , , , , , , , , , , , , , .

Comentarios: 3 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Y, tras el repaso a los mejores discos internacionales, aquí llega el turno de los que, para un servidor, han sido los mejores discos nacionales de este 2013. Doce albums más una mención especial que proclaman que no ha sido mal año para la electrónica patria y que esperamos, siga un camino ascendente. Por supuesto, también en riguroso orden alfabético, hay que mojarse pero no tanto.

Bflecha - BetaBFlecha – Beta (Arkestra): Toda una sorpresa la de esta gallega que nos presenta desde el sello que dirige junto a Mweslee, un trabajo donde da rienda suelta a un ecléctico gusto musical, cuyo único punto en común supone esa combinación de calidez, ingenuidad y sensualidad a partes iguales, y que nace como resultado de mezclar dubstep, UK garaje, nu disco, deep house o lounge sintético en una sola tacada y, todo ello, sin morir en el intento.

Boreals - AntipodasBoreals – Antipodas (Irregular): Uno de los debuts más sorprendentes dentro del panorama electrónico nacional es el de este proyecto que ha sabido sacarle todo el jugo al lado más rock de la electrónica, combinándolo, sabiamente con sus buenas dosis de IDM superlativa y estupenda psicodelia colorista.

bRUNA - ThencebRUNA – Thence (spa.RK): Sorprendente giro el que ha dado uno de los artistas españoles con más proyección internacional y es que, tras la introspección de aquel And It Matters…, ahora se pone en plan hedonista y festivo y nos ofrece 11+1 piezas del mejor sonido disco intermezclado con house de altos vuelos y techno psicodélico de primera instancia. Si hay un digno sucesor del aclamado fIN de mr. Talabot, sin dudas es esta magna obra.

Delorean_AparDelorean – Apar (Mushroom Pillow): Aunque el factor sorpresa ya no está presente en el nuevo disco de los vascos; sí que es verdad que Ekhi y sus compinches guardan unos cuantos ases en la manga para dejarnos más que contentos. Una feminización del discurso y, si se quiere, un giro mas poppy suponen una bocanada de aire fresco en este precioso trabajo.

des-ames-libres-300x300Des Ames Libres – Des Ames Libres (DAL Recordings): A caballo entre Francia y España, se presenta esta banda con su álbum debut, demostrando un gran amor por el post punk de Cabaret Voltaire o The Jesus & Mary Chain y el tech pop industrial a lo Nine Inch Nails, y donde las guitarras hacen el amor con las maquinas para dar a luz una criatura inigualable y mordedora.

Exium - A Sensible Alternative To EmotionExium – A Sensible Alternative To Emotion (Pole Group): Techno con mayúsculas es lo único que nos encontraremos dentro del último álbum de los asturianos; sin dudas lo que todos esperamos de ellos y es que cuando esta pareja pone en marcha sus cacharros es para darlo todo y luego ofrecernos el resultado en bandeja de plata.

Fasenuova_Salsa-de-cuervoFasenuova – Salsa De Cuervo (Discos Humeantes): Si metes en una thermomix una buena dosis de rock industrial a lo Cabaret Voltaire; unas pizcas de post punk con aroma a Sisters Of Mercy; un buen chorro de electrónica warpiana y rematando todo con un fondo de exiscentialismo sonoro a lo Suicide, el resultado es el segundo e hipnótico álbum de esta banda que no ha dejado indiferente a nadie.

Oscar Mulero - BiosferaOscar Mulero – Biosfera (Detroit Underground): Cuando el maestro se pone serio, sabe hacerlo casi tan bien, e incluso mejor, que ya es mucho, que cuando nos pone su lado technero más festivo y conocido. Y este mini LP, EP o como quieras llamarlo es una muestra más que potente de estas palabras.

Pablo Bolivar - MustPablo Bolivar – Must (Avantroots): Este gran veterano de la escena electrónica nacional nos obsequia con una obra madura y madurada; donde el baile más elegante se funde con una orgia de sentimientos sin parangón. Una obra magna y delicada que da otro significado a la palabra finura.

Reeko with Architectural_The Blue AlbumReeko with Architectural – The Blue Album (Pole Group): Los amantes del buen techno, entre los que me incluyo, no podemos dejar pasar la oportunidad de romper una lanza mas a favor de los grandes valores que tenemos dentro de la industria nacional; y es que el asturiano sabe cómo sacar partido de los sonidos clásicos y llevarlos a un terreno que no por sumamente conocido, es menos atractivo.

The Suicide Of Western Culture - Hope Only Brings PainThe Suicide Of Western Culture – Hope Only Brings Pain (Irregular): Segunda referencia de este gran label en esta lista y también segundo largo de esta pareja de productores catalanes que esta vez dejan su habitación para encerrarse en un gran estudio, aunque con un resultado tan sincero y personal como lo fue su maravilloso álbum debut.

Za! - WananaiZa! – Wananai (Discorporate Records): Solo hay una palabra para definir a esta formación: Irreverencia, y es que tanto enlatados como en directo, lo de esta banda es imposible de clasificar. Una mezcolanza imposible, donde cabe electro, jazz, funk, ritmos latinos o patxanga subversiva, que da como resultado una de las obras más sorprendentes y atronadoras que ha dado nunca la industria musical española.

john-talabot-dj-kicksMención especial: John Talabot – DJ Kicks (!K7 Records): Si ya teníamos claro que nuestro Oriol Riverola es la figura más internacional de nuestra industria musical, con esta aportación a la serie de cd mixes más célebre de la historia no ha hecho sino asentar esta afirmación. Un cd mix con más de veinte piezas enlazadas que ha hecho la boca agua a los sibaritas electrónicos allende de nuestra fronteras y que nos demuestra que el éxito de este artista no es mera casualidad. Sin dudas, Talabot es el mejor paradigma de esa frase que dice Nadie Es Profeta En Su Tierra, aunque algunos lo mantengamos en el pedestal que se merece.

3 comentarios a “Los mejores discos del 2013 por Tetsuo (2ª Parte)”

  1. […] aquí tenéis la lista con los mejores discos nacionales, siempre bajo la humilde visión de este […]

  2. […] – MIXSIDE […]

Deja un comentario