Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

Los mejores discos internacionales de 2014 por Tetsuo

Publicado: 09/12/2014

Albums, Discos, Dj Charts, Especiales, Noticias

Autor:

Relacionado: .

Comentarios: ¡Ninguno todavía! » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llega el final de año, y con ello el consabido repaso a lo mejor que ha dado de sí, en cuanto a música electrónica se refiere, y por ello, los redactores de Mixside os traemos nuestras particulares listas con los que, en nuestra humilde opinión, han sido los mejores discos electrónicos de este 2014. Comenzamos con la lista de los albumes internacionales, y dejamos el producto nacional para más adelante. Al igual que el pasado año, el que esto subscribe, ha decidido elaborar la lista por riguroso orden alfabético, ya que la mayor parte de estas obras son dignas de ocupar el primer puesto. Sin más preámbulos, aquí os dejo la lista de mis veinte mas uno, mejores discos internacionales de 2014.

Irreformable_cd_cover_1_final.indd Adam X – Irreformable (Sonic Groove Records): El alemán también conocido como Traversable Wormhole, nos presenta la que puede ser su obra más personal y sincera, donde da rienda suelta a su amor por los sonidos industriales, las armas de doble filo y la locura electrónica en formato dancefloor y en modo catarsis cerebral. Una lección de techno de primer orden y que seguro habrá dejado con la boca abierta a más de uno.

Andy Stott - Faith In StrangersAndy Stott – Faith In Strangers (Modern Love): El británico ya ha demostrado como es capaz de retorcer sonidos hasta convertirlos en algo personal, en sus anteriores aclamados trabajos, y ahora vuelve a subir un peldaño con un disco donde los claroscuros sonoros, los paisajes oníricos, todo ello con la compañía vocal de la profesora de piano Alison Skidmore, nos ofrece una buena tanda de piezas que nos hacen viajar hasta mundos donde nada es lo que parece.

FINAL MASTER SYRO DIGIPAK.inddAphex Twin – Syro (Warp): Cuando se ponen grandes esperanzas en el nuevo trabajo de un genio de la música y resulta que esa nueva obra no solo cumple con lo esperado, sino que lo supera, no hay duda de que hablamos de Richard D. James, que con el complejo Syro (complejidad trasladada a unos indescriptibles títulos), nos trae al mejor Aphex, a ese que, salvando las distancias, nos encandiló con sus Selected Ambient Works aunque no llega al paroxismo digital de su cumbre productiva. Pero eso ya sería pedir demasiado a un genio que incluso cuando no da lo mejor de sí mismo, llega a cotas más altas que la mayoría de productores actuales.

Ben Frost - A U R O R ABen Frost – A U R O R A (Bedroom Community/Mute): ¿Quien dijo que el ambient era un sonido relajante y destinado a tranquilizar el animal que llevamos dentro? Pues este estilo también puede servir para hacer aflorar sentimientos que creíamos escondidos hasta ahora; para enervarnos, en el buen sentido de la palabra, y ponernos la piel de gallina a través de sonidos que solo una mente como la de Ben Frost puede exprimir. No se puede describir, tan solo hay que dar el play y dejarse llevar por el juego de drones que propone el rey del drone ambient.

Blacknecks - Blacknecks 006Blacknecks – Blacknecks 006 (Blacknecks): Proyecto nuevo y productores veteranos, eso es Blacknecks, la aventura sónica de dos grandes del british techno como son Truss y Bleaching Angel y que tras sorprender al respetable con unos cuantos maxis, a cada cual mejor, rematan la faena con un LP de proporciones estratosféricas.

Caribou - Our LoveCaribou – Our Love (City Slang): Lo de este canadiense no tiene nombre, bueno si: superación de expectativas y es que cuando pensábamos que con Swin, no se podía ir más allá, ahora nos encontramos con esta maravilla que sabe cómo llevarnos a la pista de baile sin darnos cuenta de que lo que tenemos entre las manos va mucho más allá. Snaith la vuelve a armar y nos presenta una obra que quedará grabada en nuestra memoria, y en el suelo del dancefloor, por siempre jamás.

Clark - Clark– Clark – Clark (Warp): Ha sido con su séptimo disco, y ademas álbum homónimo, con el que el avezado Chris Clark ha alcanzado la cumbre de su carrera, un trabajo que eleva las cotas de la música electrónica a un nivel cualitativo donde el sonido mas personal no está alejado, ni mucho menos, de la pista de baile mas sibarita. Si quieres saber cual es la definición de IDM, la escucha de esta obra te sacará de dudas.

CRAIG-BRATLEY---BUY-THE-TICKET,-TAKE-THE-RIDECraig Bratley – Buy The Ticket, Take The Ride (Tsuba): La sombra de Andrew Weatherall sigue siendo muy alargada, y que siga así, porque si sirve para encontrarnos joyas como el impresionante álbum debut de este británico, amante del disco, el high energy y la old school, no podemos sino desear que el maestro británico nos tape el sol por mucho tiempo.

Cristian_Vogel_Polyphonic_BeingsCristian Vogel – Polyphonic Beings (Shitkatapult): Vogel vuelve a remontarse a los orígenes de la música electrónica y lo vuelve a hacer a través de las enseñanzas del maestro Stockhousen, subiendo un peldaño el nivel cualitativo y llevándonos a terrenos, no por conocidos, realmente sorprendentes y cualitativos.

efdemin-decay– Efdemin – Decay (Dial Records): Si alguien te reafirma que el techno no tiene sentimientos, rétale y hazle escuchar el largo que este genio alemán se ha cascado este año. Casi sin darse cuenta se verá asimilando una buena retahíla de techno exquisito, impregnado en buenas dosis de sentimiento y con su justo toque bailable. Si después de escucharlo el susodicho sigue en sus trece, recomiéndale lo último de Coldplay que seguro lo agradecerá mas.

Fennesz - BecsFennesz – Becs (Editions Mego): Christian Fennesz vuelve a los orígenes; retorna a su antigua casa, el label Editions Mego, y a su sonido espacial, inquietante y retorcido, pero a la vez lirico, exultante y poético. Este gran representante del mejor y más actual post rock, vuelve a hipnotizarnos como pocos artistas lo han conseguido.

Function & Vatican Shadow - Games Have Rules– Function & Vatican Shadow – Games Have Rules (Hospital Productions): Poca gente se imaginaba que dos maneras tan diferentes de entender el techno, como son las de Dominick Fernow y Dave Sumner, pudieran unirse y traernos una obra como esta oscura alegoría donde cada uno de ellos pone sus límites y donde las líneas divisorias de los dos conceptos acaban fundiéndose sin que ninguno de estos dos genios pierda su identidad en el proceso.

leon vynehall - music for the uninvitedLeon Vynehall – Music For The Uninvited (3024): Sin dudas, el de Portsmouth es uno de los artistas que más está dando que hablar durante los últimos años y con esta impresionante puesta en largo, no ha hecho más que reafirmarse y demostrar que la revolución que ha causado con su psicodelia house de clase alta, no es suerte de un día y que hay un gran talento detrás.

Lone - Reality Testing Lone – Reality Testing (R&S Records): El regreso, por todo lo alto, de Matt Cutler no podía haber ocurrido de la mejor manera. Con este collage de jazz marciano, soul sintético, hip hop y, sobre todo, buen house y algunas pinceladas de techno, el británico vuelve a situarse en lo más alto de las esferas electrónicas.

Neneh Cherry - Blank ProjectNeneh Cherry – Blank Project (Smalltown Supersound): Nuestra sueca favorita ha regresado este año por todo lo alto, y aunque lo ha hecho muy bien acompañada , nada más y nada menos que por Four Tet en la producción y la banda RocketNumberNine en la instrumentación, ella se basta para poner toda su experiencia y saber hacer, aparte de su enorme registro vocal, en un trabajo que ha sabido dar la vuelta al funk, al soul y, por supuesto, a la electrónica de la manera más eficiente. Si es que ha conseguido que la normalmente empalagosa Robyn, suene como los ángeles. Ya no se puede pedir más.

Objekt - FlatlandObjekt – Flatland (PAN): Si ya corrían ríos de tinta con cada uno de los EPs que llevaba publicando esta promesa de la british electronic music, ahora, con la salida de su primer, y más que esperado, álbum, se han agotado los bolígrafos, y hasta las plumas de faisán, para hablar de las mil virtudes de un largo que combina techno oscuro al más puro estilo berlinés con parajes experimentales y tenebrosos para regocijo de los fans, y no tan fans, de este nuevo grande del panorama electrónico.

Perc - The Power And The GloryPerc –The Power And The Glory (Perc Trax): Todos conocemos como se la gasta el señor Ali Wells a la hora de sacar todo su afilado armamento. En este segundo disco nos encontramos con su universo industrial elevado al cubo y la oscuridad sónica en pleno apogeo, ofreciéndonos un oscuro alegato de ambient ruidista e inquietante y, por supuesto, dark techno poliédrico, afilado y plagado de aristas de esas que hacen mucha pupa.

The Emperor Machine - Like A MachineThe Emperor Machine – Like A Machine (Southern Fried): Por muy veterano que se sea, siempre es bueno seguir destacando a pesar de unos nuevos artistas que vienen pisando fuerte y con ganas, y Andy Beecham lo sabe y por eso ha puesto toda la carne en el asador en su proyecto mas mimado y trabajado, dando como resultado una impepinable joya de ritmos añejos pero con sabor actual.

The Soft Pink Truth - Why Do The Heathen RageThe Soft Pink Truth – Why Do The Heathen Rage? (Thrill Jockey Records): El cincuenta por ciento del proyecto canadiense Matmos, ha decidido dar un paso más allá y firmar la banda sonora para el cuarto oscuro mas infernal y extremo de todos los que se han conocido y conocerán jamás, aunque para ello tenga que psicopatizar el Maniac de Michael Sembello, acabar metiéndosela doblada a Calvin Harris, no sin antes, haber trastocando nuestras mentes con esa indómita revisión del black metal, en clave de electrónica retorcida y ritmos sacados del averno. Los más atrevidos tienen su sitio dentro del inframundo gayer, metalero y demoníaco, que Daniel, siempre pecador y tentador, nos ofrece con los brazos abiertos.

Todd Terje - It's Album TimeTodd Terje – It’s Album Time (Olsen): Lo esperábamos como agua de Mayo pero al fin ha llegado, hablamos del primer largo de ese adalid del nu disco, ese genio de la pista que es Todd Terje y que vuela solo sin la guía de su padrino Lindstrom y nos presenta su debut en papel de regalo. Quizá se eche en falta más ritmos verticales, mas nu disco de ese que le caracteriza, pero un largo esta para eso, para sacar esos sonidos que llevas metidos en lo más dentro de ti y darlos a conocer, por eso tan validos son los momentos más intimistas como los trallazos capaces de poner patas arriba los dancefloors más complicados. Y es que un disco que incluye esa maravilla llamada Inspector Norse, debe ser escuchado si o si.

vessel_punishhoneyVessel – Punish, Honey (Tri Angle): Joven aunque sobradamente preparado son los apelativos perfectos para este británico, que con solo dos álbumes en su haber ya ha conseguido que los más avezados caigan rendidos a sus pies. Ahora vuelve con su oscuridad de alta gama, poliédrica y esos sonidos, fríos en apariencia, pero que encierran un mensaje tan místico como desolador.

 

Como siempre, una mención a los que, por poco, no han entrado en lista como Flying Lotus, que sigue mostrando lo mejor de si mismo en cada disco que publica; Diamond Version, y la nueva y oscura locura del proyecto de Alva Noto y Byetone; Bottin y su fantasía neo disco; el techno de Jonas Kopp y su obra mas personal; el electro experimental de Roman Flugel, etc. Unos cuantos discos que también merecen un puesto de honor dentro de lo que ha dado de si este 2014.

Deja un comentario