Música Electrónica - Mixside.com




No estás conectado. Inicia sesión o regístrate.

LUIGI RUSSOLO, EL NOMBRE DE UN PRECURSOR

Publicado: 21/07/2008

Artistas

Autor:

Relacionado: , .

Comentarios: 6 comentarios » Deja tu comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luigi Russolo. Hay algún inculto que habla de la música electrónica como si fuera algo nuevo, sin historia e incluso hay quien la degrada a moda actual. Dejando la ignorancia a un lado, existen autores que citan a la primigenia música disco, a Kraftwerk o a Robert Moog para hablar de los inicios de la música electrónica de baile pero entiendo, es mi opinión, que habría que remontarse mucho antes en el tiempo para encontrar a los precursores de esta. En concreto, habría que volar a los años diez del siglo pasado. Es entonces cuando el futurismo, corriente artística de nuevo cuño, ofreció una nueva visión de la música alejada de los conceptos clásicos, que parecían inamovibles.

En esta disciplina, donde el ruido de herramientas es alzado a la misma categoría que el sonido articulado, Luigi Russolo se postula como nombre imprescindible para entender la prototípica música electrónica. Así, este poeta y pintor italiano se unió a Ugo Piatti y juntos crearon los más diversos aparatos, conocidos como intonarumori, a través de los cuales lograron reproducir distintos sonidos. En 1913, Russolo creó “Risveglio dei una cittá”, un tema en el que se observa el despertar de una ciudad industrial. Y es que, Luigi, como otros muchos futuristas, ideó ese imaginario tecnológico en el que las máquinas cobran protagonismo en un mundo brutalmente tecnificado. Ellos fueron la fuente inspiradora de la que luego bebería la música electrónica en general y corrientes como el ciberpunk, el techno o la EBM en particular. Y todo sucedió hace casi 100 años, para que luego digan que esto es una moda…  

6 comentarios a “LUIGI RUSSOLO, EL NOMBRE DE UN PRECURSOR”

  1. #1 » Dj delaTower dijo el 21/07/08 a las 11:33 am:

    Cuanto hay que saber antes de hablar…
    Hola, soy jorge y realizo un programa de música electrónica y mas, en Radio Tomelloso. Cuando empezamos queríamos hacer una sección llamada Pioneros, en los que hablar de estos precursores a los que prácticamente toda la música actual le deben sus experiencias y experimentos para elaborar aparatos que crearan nuevos sonidos.
    Sorprendentemente, fueron los artistas de música clásica, los que buscaban sonidos nuevos y empezaron a experimentar con la electricidad y los campos magnéticos para producir sonidos distintos que incorporar a los clásicos.
    En fin, que hay que documentarse y conocer nuestro pasado para comprender este acelerado y complejo presente.

    1 Salsudo!!

  2. #2 » Tetsuo dijo el 21/07/08 a las 6:11 pm:

    Gran artículo y un autentico homenaje a un pionero de la música electrónica, David estás hecho un poeta, como ya demostraste en tu primer artículo, y aprovecho ahora, para hacer lo que no hice en su momento, que es darte la bienvenida a la web, y de paso, la enhorabuena por ese libro sobre la Ruta, que seguro que esta mas que bien.

    Un saludo, y que haya mas artículos como este !!!

  3. #3 » jordi dijo el 21/07/08 a las 7:32 pm:

    Ante todo bienvenido a esta web magazine, David. Discrepo contigo en algunas cosas que has dicho…. Lógicamente, a genios como Luigi Russolo le podemos atribuir su influéncia en gente posterior, gracias a su “intonarumori”, que lógicamente, al ser un aparato totalmente primitivo, tan sólo podía extraerse de él notas en forma de ruido….por lo que estaríamos hablando de una electrónica bastante experimental….no de baile, ojo!!….Todos mis respetos para Russolo, pero para mí, por ejemplo, Robert Moog revolucionó mucho más la escena de baile internacional con la creación de los primeros sintetizadores analóligos, que estos sí, se podrían encasillar dentro de una escena de baile propiamente dicha…. ..Que sí, que mucha gente piensa que con Kraftwerk empezó la electrónica y están equivocados….pero a mi me gsuta diferenciar siempre entre música experimental o ruidista y la electrónica de baile….(aunque el ruido también se puede llegar a bailar….). Sólo era un apunte….por cierto, tengo ganas de leer tu libro….a ver que tal.
    Tamien hubieron otros grandes pioneros como Pier schaeffer.

  4. #4 » DAVID SÁENZ dijo el 23/07/08 a las 10:33 am:

    Muchas gracias a todos, me alegro que os guste. Mi idea es dignificar una música, que entiendo, esta demasiado infravalorada.
    Jordi, tienes razón, hablar de los “intonarumori” como música de baile es decir demasiado pero Russolo, su creador, y otros autores apuntalaron, pusieron los cimientos por decirlo de alguna forma, de un complejo proceso que conformó la música electrónica de baile.
    Y sobre mi libro, ya me contaréis. Tenéis un sorteo en esta página y podéis escribirme a larutabacalao@yahoo.es, allí os daré toda la información que queráis.
    Un saludo.

  5. #5 » Daniela dijo el 20/08/08 a las 3:30 am:

    Amigo Cuanta razon tenes!!!
    Es Muy Ignorante la Gente de ahora!!!
    Solo eso

    Saludos

    Suerte

    Dani i i

  6. #6 » ALISON dijo el 05/12/08 a las 1:59 am:

    Crnl. Juan Salinas
    Dr. Dn. Juan de Dios Morales
    Dr. Manuel Rodríguez Quirola
    Dr. Dn Juan Pablo Arenas
    Tcnl. Francisco Xavier Ascazubi
    Dn Pedro Montufar
    Tnte. Dn. Juan Larrea y Guerrero
    Riofrío, Aguilera, Oleas, Villalobos, Cajias, Melo, Peña

Deja un comentario